10 recursos para pintar mejor con acuarela que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 10 recursos para pintar mejor con acuarela que debes conocer. El agua es la protagonista de la acuarela y la causante de la excepcional transparencia y luminosidad que la caracterizan, imposibles de conseguir casi con ningún otro medio. En su utilización interviene el agua junto a una pequeña cantidad de pigmento que, una vez evaporada el agua, queda depositado en una capa tan diáfana que permite que el Color blanco del papel quede a la vista bajo la pintura, proporcionando esta cualidad de transparencia propia de una buena acuarela.

deGranero pintar mejor con acuarela

10 recursos para pintar mejor con acuarela que debes conocer.

  1. El recurso de las capas superpuestas: Es otra manera de hablar del método “húmedo sobre seco”. En este caso cada capa debe secarse antes de pintar la siguiente. Es una técnica perfecta para crear texturas y detalles en el primer término.
  2. El recurso de la granulación: Una forma de aprovechar los errores tal como enseñamos a nuestros alumnos de clases de pintura en Madrid es este recurso. Algunos pigmentos por sus características mecánicas, son los colores llamados “sedimentarios”. Ellos tienden a precipitarse cuando se mezclan con agua. El resultado es una superficie texturada, muy útil cuando se pinta por ejemplo piedra.
  3. El recurso de los corridos: Cuando uno comienza a trabajar con acuarela, en ocasiones se producen algunos errores que dan lugar a formas con diferentes aspectos orgánicos. De estos pequeños errores podemos aprovechar las texturas que nos dejan. Si pintamos una mancha con un color fuerte y estando ésta aun húmeda se aplica encima un color con más agua, el pigmento se alejará hacia los bordes. Es esta característica la que le da el nombre de “corridos”. Atención, los corridos deben producirse por que el artista así lo desee.
  4. El recurso de los degradados: El degradado es una transición de un color a otro. Para conseguir un buen degradado, es aconsejable aplicar movimientos en el mismo sentido y no pasar dos veces por el mismo sitio. Como mejor se consigue es con la técnica del húmedo sobre húmedo.
  5. El recurso de los borrones: Los borrones aparecen cuando aplicamos una capa de pintura sobre otra que aun no estaba completamente seca. Son controlables con el papel, cuanto más absorbente sea éste más difícil será que aparezcan borrones. De este error pueden surgir texturas interesantes. Los borrones se pueden corregir aplicando agua y limpiando rápidamente con un trozo de papel.
  6. El recurso del dibujo con pincel: Como les enseñamos a nuestros alumnos de clases de pintura en Madrid, este recurso es muy empleado por los acuarelistas chinos y japoneses. En el mundo occidental es el dibujo tradicional con pincel. El pincel debe ser duro. Dependiendo de la presión con la que apliquemos la pintura a través del pincel podremos realizar líneas más gruesas o más finas.
  7. El recurso de las manchas: Las acuarelas líquidas con las más indicadas para trabajar con este recurso. Son poco controlables pero aportan fondos muy interesantes para comenzar a pintar algo encima.
  8. El recurso del restregado: Se trata de aplicar el pigmento al papel con un movimiento de frotación, con lo que el papel se cubrirá en todas las direcciones. Con este recurso conseguiremos resaltar la textura del papel.
  9. El recurso del lavado y línea: La línea es muy útil para añadir detalles o crear tramados de sombra cuando es necesario. El recurso de lavado y línea es diferente, usaremos la línea para dibujar toda la escena y los lavados para amplificar o unificar la pintura. Se pueden obtener resultados muy buenos empleando lavados de color y línea negra. o incluso un lavado en negro y línea coloreada.
  10. El recurso de la esponja sobre seco: Sobre el papel seco con un color no muy diluido se pueden conseguir texturas muy interesantes.
deGranero pintar mejor con acuarela bien

Hasta aquí nuestros 10 recursos para pintar mejor con acuarela que debes conocer. Como siempre esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.