10 recursos para trabajar con acuarela que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 10 recursos para trabajar con acuarela que debes conocer. Como sabes las técnicas que empleamos para trabajar con acuarela pueden ser sobre húmedo pero también sobre seco. Aquí te desvelamos 10 recursos para trabajar con acuarela que estamos seguros de que te van a ayudar.

deGranero recursos para trabajar con acuarela

10 recursos para trabajar con acuarela que debes conocer.

  1. El recurso de la mezcla en superficie: Habitualmente los colores se mezclan en la paleta, pero se pueden conseguir efectos más sutiles si los tonos se mezclan o se continua la mezcla de colores en la superficie del papel.
  2. El recurso de las pinceladas dirigidas: Se trata de utilizar las pinceladas como evocadoras de algo real. El follaje agitado por el viento se pude lograr con pinceladas largas que sigan una dirección determinada, aportando la noción de movimiento y dinamismo necesaria.
  3. El recurso de la reserva del papel en blanco: Se utiliza para conseguir efectos muy luminosos. Para hacerlo, lo mejor es utilizar el propio papel en blanco. Esto implica planificar la obra con anterioridad para saber que sitios han de estar secos, antes de realizar aplicaciones alrededor.
  4. El recurso del enmascarador: Se aplica sobre el papel seco y se deja secar por completo antes de aplicar la pintura por encima. Se utiliza para mantener el blanco del papel, de modo que se pueda pintar libremente sin destruir el blanco. El color del enmascarador ayuda a identificarlo para ser retirado con facilidad al finalizar. Las aplicaciones más comunes son: la elaboración de un cuadro por partes, la inclusión de toque de luz y el pintado en negativo. Como la máscara líquida es permanente al secarse, se recomienda utilizar un pincel viejo para la aplicación o recubrirlo de vaselina antes de mojarlo en la máscara.
  5. El recurso de la extracción de reflejos: Cuando hay que obtener pequeños reflejos suaves es más recomendable la extracción de pintura que dejar el papel en blanco o utilizar la máscara líquida. Para llevara a cabo este recurso se utiliza un pincel ligeramente humedecido al final del proceso.
  6. El recurso de la extracción de pintura: Su primera función fue corregir errores. Sin embargo hoy en día se utiliza para producir toques de luz, difuminar contornos, producir movimiento cuando se utiliza junto a un lavado. La clave para controlar esta técnica está en el papel y el color a extraer. Se puede utilizar una esponja, un pincel, un bastoncillo de algodón y la goma de enmascarar. Para realizar líneas rectas se puede utilizar un papel absorbente doblado en el grosor deseado.
  7. El recurso del pincel seco: Esta es una técnica de sumo detalle, se trata de utilizar muy poca agua en el pincel, aplicando el color con el pincel casi seco. Este método ofrece un nivel de control mayor por lo que se aconseja su utilización para texturas y detalles. Por otro lado se desaconseja para estructuras grandes como por ejemplo un cielo o un fondo.
  8. El recurso de las salpicaduras con un cepillo de dientes: Sumergir el cepillo dental en pintura. Raspar el dedo pulgar sobre las cerdas para obtener salpicaduras de color.
  9. El recurso de las salpicaduras con un rociador: Puede llevarse a cabo con pintura o con agua. En este caso se puede extraer color o poner color en el agua arrojada. La pintura seguirá la forma e la gota por la hoja.
  10. El recurso del estarcido: A través de este recurso será posible dar vida a texturas de gran efecto. Para plasmarlo hay que utilizar un cepillo de dientes o un pincel corto de pelo duro. El paso siguiente es cargar el cepillo o pincel de color bastante diluido y darle unos golpecitos bruscos consiguiendo así unas manchas aleatorias. Seguidamente se deberá cargar el pincel o cepillo con otro color y con menos agua se deberán rascar las cerdas de tal manera que se pueda manchar por encima da las primeras manchas, siendo las manchas nuevas más pequeñas. Se podrá utilizar este recurso tantas veces como convenga hasta obtener el resultado perseguido.

Hasta aquí estos 10 recursos para trabajar con acuarela que debes conocer. Como siempre esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.