4 puntos básicos para preparar un lienzo que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 4 puntos básicos para preparar un lienzo que debes conocer. El soporte más estable es una superficie rígida, pero ésta puede resultar más pesada. El lienzo tensado es una superficie ligera, flexible y fácil de transportar, que se puede sacar del bastidor y enrollar para guardarla. Como materiales se usan mucho el lino y el algodón en diferentes pesos y tejidos. Se encuentran por metros (al natural o ya imprimados) listos para colocar en el bastidor.

La superficie que elijas depende de cómo quieras pintar. Un lienzo liso favorece la aplicación uniforme, mientras que un tejido áspero proporciona una superficie rugosa para dar volumen con un empaste. El lienzo o el lino más gruesos van bien para pinturas de gran formato, y la muselina, para montar en cartón. Es bueno tocar las superficies antes de comprar.

deGranero preparar un lienzo

2 herramientas para preparar un lienzo:

  1. Bastidores: Se encuentran con diferentes largos, listos para ensamblar. Los mejores tienen un borde biselado en la parte frontal para mantener el lienzo apartado del bastidor mientras se pinta. Esto es muy importante porque la pintura tendrá un aspecto diferente si se pinta contra la madera, ya que se puede formar una línea donde empieza el bastidor. También se pueden hacer en casa con listones de 5 x 2,5 cm. ensambladas en inglete, con borde biselado y bien escuadradas. Cuanto mayor sea el lienzo, más fuerte tendrá que ser el bastidor; los más grandes (de más de 1 metro) necesitan un travesaño sencillo o doble. Los triángulos de cartón duro clavados en las esquinas por la parte trasera fortalecen la estructura.
  2. Pinzas para lienzos: El lienzo con la imprimación es más difícil de extender pues no cede. Las pinzas para tensar lienzos aseguran que queden bien tensados. Aunque las pinzas se recomiendan para lienzos con imprimación, tensar un lienzo grande sin imprimar es un trabajo duro que puede dañarte las manos. Las pinzas facilitarán la tarea, aunque hay que tener cuidado de no tensar demasiado el lienzo, porque se puede romper al encolarlo.
deGranero como preparar un lienzo

4 puntos básicos para preparar un lienzo que debes conocer.

  • Montaje del bastidor: Asegúrate de que todas las piezas estén orientadas en la dirección correcta, con el borde biselado por delante. Presiona para unir cada junta en inglete. Golpea con un mazo de madera para encajarlos bien. Comprueba que el rectángulo encaja perfectamente con una escuadra o poniéndolo sobre la esquina de una mesa. Si el bastidor no tiene un borde biselado, corta cuadrantes con ángulos de 45 grados en cada extremo, para lograr una esquina limpia, y encólalos y clávalos en su sitio. En lienzos grandes clava un triángulo de cartón duro para hacer la estructura más estable.
  • Tensado: Hace falta práctica para saber cuánto hay que estirar el lienzo para tensarlo. Ante todo, es más fácil hacerlo por el centro que en las esquinas. El truco es no tensarlo demasiado al principio. Segundo, un lienzo que se vaya a pintar con acrílico requiere más tensión que uno que se vaya a sellar con cola de conejo, la cual contraerá el lienzo cuando se seque. Pon el bastidor biselado hacia abajo sobre el lienzo de forma que quede alineado con el hilo de la tela. Corta el tejido de forma que sobren aproximadamente 6 cm. por cada lado. Pon la primera grapa y avanza del centro hacia fiera en cada uno de los lados. Dobla las esquinas con cuidado.
  • Reparación de desgarros: Corta un trozo pequeño de lienzo al natural que cubra el desgarro. Tiene que ser exactamente del mismo tipo y grosor. Encola el parche y el jirón por detrás del lienzo. Coloca el parche sobre el desgarro por detrás del lienzo; asegúrate de que el sentido del hilo de ambos está en la misma dirección. Alisa para ajustar. Encola otra vez y deja que se seque. Pon imprimación sobre el desgarro por la parte delantera.
  • Eliminación de bultos: Humedece con agua la parte trasera del lienzo y deja que se seque.

Hasta aquí nuestros 4 puntos básicos para preparar un lienzo que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Siempre estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.

7 consejos para trabajar con texturas en acuarela que debes conocer.

En este artículo te mostramos 7 consejos para trabajar con texturas en acuarela que debes conocer. En su estado natural, la acuarela y el gouache son líquidos, pero hay técnicas para añadirles textura. Los medios comerciales pueden hacer la pintura más granulada, más gruesa, que se pegue menos al papel y que tarde más en secarse. No siempre se especifican bien los ingredientes, pero generalmente son las mismas sustancias usadas para elaborar la pintura; estos medios deben usarse con moderación.

2 texturas con acuarela.

  1. Textura transparente: Puedes usar tres técnicas para hacer esta textura, pincel seco sobre papel rugoso, medio texturado añadido a los lavados para hacerlos más granulares, y salpicaduras de pintura con un pincel rígido. El blanco del papel rugoso es importante, pues añade brillos al mostrarse a través de la pintura transparente.
  2. Textura opaca: Puedes realizar una textura general con pintura arrastrada sobre la superficie con un pincel seco. Sobre un lavado dispuesto encima puedes dejar caer un plástico, lo que proporciona un patrón irregular. Luego puedes pintar encima y tapar en algunos lugares con gouache opaco. Finalmente también puedes aplicar salpicaduras oscuras y claras a la vez punteando con un cepillo de pelo de cerdas duras.
deGranero texturas en acuarela

7 consejos para trabajar con texturas en acuarela que debes conocer.

  1. Un papel rugoso prensado en frío es ideal para hacer granulados y manchas.
  2. Aplicar pintura en un papel texturado con un pincel seco produce un efecto moteado. Asegúrate de que el pincel esté seco limpiándolo con un papel, mójalo en la pintura y arrástralo sobre la superficie. Pon los dedos sobre la base de las cerdas para abrirlas (así conseguirás una marca más ancha) o usa un pincel abanico. Si punteas la superficie con un pincel de cerdas rígidas lograrás zonas más controladas de puntos, en contraste con las pinceladas más suaves.
  3. Agrega un medio de textura a la pintura para conseguir un acabado granulado. Puedes obtener un efecto similar espolvoreando un poco de sal en la superficie, o añadiendo más goma arábiga o medio granulado a la pintura, añade aquapasto.
  4. Salpica pintura sobre la superficie con un cepillo de dientes viejo o un cepillo duro. Delimita con un estarcido la zona que quieras texturar, para proteger el resto de la pintura. Este método poco sofisticado es sorprendentemente efectivo con cualquier color en cualquier momento, pero quizá prefieras usar fluido de enmascarar, para preservar las motas blancas al principio del proceso, o bien usar gouache blanco al final, para añadir luz y brillos a un lavado deslucido.
  5. Pon una bolsa de plástico ligeramente arrugada sobre un lavado y deja secar. Al levantarla, revelará un jaspeado.
  6. Lija suavemente con un papel de lija grueso, raspar o cortar con una cucharilla la capa superior del papel son formas de recuperar el blanco. Es un último recurso, ya que la operación araña la superficie del papel y es más difícil pintar encima de éste.
  7. Pinta zonas del fondo con goma arábiga o preparación para retoques (lifting medium) si necesitas quitar la pintura después de los lavados. Pasa un pañuelo de papel o un algodón sobre la pintura para descubrir el blanco.

Hasta aquí nuestros 7 consejos para trabajar con texturas en acuarela que debes conocer. Como siempre esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.

5 herramientas para pintar con pasteles que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 5 herramientas para pintar con pasteles que debes conocer. El buen resultado del dibujo con pasteles o crayones depende en gran medida de la cantidad de colores de la que dispongamos. No es posible obtener colores exactos mezclando unos cuantos primarios como se hace con la pintura, por lo que es aconsejable, incluso para los principiantes, adquirir el juego más completo que pueda costearse, de entre cincuenta y cien barras.

deGranero pintar con pasteles

5 herramientas para pintar con pasteles que debes conocer.

  1. Gama de colores: Los crayones de tiza y cera se destinan el mercado infantil y tienen una gama limitada, aunque es posible encontrar variaciones de colores básicos, por ejemplo, diversas sombras de verde. En los pasteles blandos y al óleo, el fabricante indica los nombres de los pigmentos empleados y es posible adquirir una gama de colores primarios y secundarios, junto con una serie de tintes y de grises. Compara distintas versiones y pruébalas antes de comprar, y disponte a comprar los mejor calidad, cuyos colores y texturas serán probablemente mucho mejores. Después podrás ampliar el juego de colores con barras sueltas a medida que aprendas. Siempre es útil tener barras adicionales de color blanco, descubrirás que son las que más se usan.
  2. Lápices de cera: Los lápices de cera se hacen con pigmento en polvo mezclado con cera de parafina fundida que se vierte en moldes y se seca. Si adquieres tizas o lápices grasos destinados al mercado infantil, ten en cuenta que los pigmentos se desvanecen con el tiempo.
  3. Conté: Conté es una marca de crayones hechos con una mezcla de grafito, carboncillo o pigmento con cera o arcilla. Se presentan con distintas durezas y son semejantes a los lápices de cera, algo más robustos. Dado que se destinan al mercado del arte. Los crayones Conté se presentan en variedad de colores, incluyendo colores terrosos y blanco y negro.
  4. Tizas de colores: Son las barras compuestas por tiza y pigmento en polvo mezclados y calentados. La no toxicidad de los pigmentos está garantizada, ya que se destinan a las pizarras escolares, pero pueden desvanecerse si se los expone a la luz durante periodos prolongados.
  5. Pasteles blandos: Los pasteles blandos se hacen con pigmento en polvo y tiza mezclados con goma o resina. La mezcla resultante se elabora en barras y se seca con aire. Los hay blandos, medios o duros, según la proporción de pigmento y de goma y de la cantidad de tiza mezclada con el pigmento. Por ello, los lápices de pastel tienden a ser más duros que las barras, y las barras de calidad escolar son más duras que las de artistas. Los pasteles de artistas son los más cremosos y los que producen colores más vivos porque contienen los pigmentos más puros. Como el pastel es un material polvoriento, que pasa al aire y cubre la piel, es conveniente comprobar la composición exacta de sus pigmentos para evitar colores tóxicos.
deGranero aporender a pintar Madrid

Hasta aquí estas 5 herramientas para pintar con pasteles que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.

7 consejos para dibujar con lápiz que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 7 consejos para dibujar con lápiz que debes conocer. Si careces de experiencia en el dibujo, quizá te sorprenda descubrir que el empleo de un medio tan familiar te produce temor. Lo primero que hay que saber es que cualquier material tiene que emplearse con firmeza y decisión. La posibilidad de borrar el lápiz tal vez nos lleve a emplear la goma demasiado pronto, mientras que la necesidad de producir una imagen perfecta puede hacernos vacilar. Distintos tipos de lápiz nos hacen sentir y dibujar de maneras diferentes. Intenta a provechar estas diferencias y usa un tipo de lápiz y una manera de trabajar que te den confianza.

deGranero dibujar con lápiz madrid

4 ejercicios para dibujar mejor a lápiz.

  • Dibujo de línea con un lápiz 6H afilado: El lápiz duro produce líneas finas y claras con pocas variaciones de tono. La necesidad de presionar para hacer el trazo, y las líneas marcadas que se crean de este modo, confieren cierta intensidad del dibujo. Podemos permitirnos ceder al deseo de detallen y precisión. Si cometemos errores, siempre es posible borrar todo el dibujo con un borrador y rehacerlo.
  • Dibujo de línea con una barra gruesa de grafito 7B: La barra de grafito no se usa como si fuera lápiz; el dibujo se elabora con todo el brazo, sin apoyar la mano en el papel. Además, la barra es mucho más roma y menos precisa que el lápiz, y nos induce a trabajar con ademanes más amplios, disfrutando de la exageración a la que se presta este material.
  • Dibujo tonal con tramas lápiz 6H: El tono se construye en bloques, de claro a oscuro, empleando líneas superpuestas y espaciadas con regularidad, primero en una dirección y después en la otra. El tono se oscurece aumentando la cantidad de capas y dibujando las líneas más juntas entre sí. Esto crea un efecto elegante,limpio y técnico que recuerda a un grabado a buril o al ácido.
  • Dibujo tonal con sombrado lápiz 6B: En este caso, el tono se elabora en bloques, de claro a oscuro. Hay poca o ninguna textura. El lápiz 6B proporciona una gama de tonos buena y fuerte, desde el gris claro al negro intenso y brillante.
deGranero aprender a dibujar Madrid

7 consejos para dibujar con lápiz que debes conocer.

  1. Procura construir el dibujo de claro a oscuro. Trabaja primero de manera ligera y rápida y después elabora el dibujo con más firmeza a medida que adquieras confianza.
  2. Proponte crear varios dibujos en lugar de uno solo.
  3. Intenta usar el borrador para dibujar y no sólo para borrar. Córtalo en piezas más pequeñas para conseguir líneas finas.
  4. Cuando trabajes con lápiz blando en papel, coloca otro papel debajo de tu mano para proteger el dibujo de borrones.
  5. Trata de sostener el lápiz longitudinalmente con respecto al brazo y entre el pulgar y el índice en lugar de apoyarlo con el dedo corazón como cuando escribes.
  6. Experimenta con los tamaños. Prueba a hacer dibujos más grandes en un caballete o en una pared.
  7. Si el dibujo se vuelve pesado y farragoso, bórralo dando pasadas fuertes en diagonal con la goma y empieza de nuevo el trabajo encima de lo borrado.

Hasta aquí nuestros 7 consejos para dibujar con lápiz que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.

9 consejos para pintar con máscaras y lavados con acuarela que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 9 consejos para pintar con máscaras y lavados con acuarela que debes conocer. Conservar el blanco de el papel y extender un lavado plano, transparente, son dos de los retos de la pintura con acuarela. La pintura tiende de forma natural a acumularse y distribuirse de forma poco uniforme, por lo que puede ser difícil pintar un lavado alrededor de una complicada forma blanca o cubrir una zona amplia con un color plano, liso. Practica en obras pequeñas y está alerta para sacar provecho de los accidentes afortunados y cambiar de planes.

deGranero máscaras y lavados

A nuestros alumnos de clases de pintura en Madrid les enseñamos fundamentalmente estas dos técnicas para hacer reservas:

  • Fluido de enmascarar: Podemos cubrir de fluido de enmascarar las zonas que queramos dejar en blanco. Esto nos ahorra el trabajo de pintar por el contorno. El fluido de enmascarar amarillo es perfecto porque nos permite ver claramente dónde hemos pintado. Una vez levantado el fluido de enmascarar puedes aplicar más lavados detallados para modificar las zonas iluminadas e intensificar las sombras.
  • Lavado plano: Si aplicas la pintura con pinceladas uniformes, horizontales y con el pincel bien cargado, es difícil extender un color plano alrededor de una forma complicada, por lo que lo mejor es enmascararlo y aplicar el color por encima. Una vez seca la pintura puedes aplicar una segunda capa que fortalece, oscurece e intensifica el color. También sirve para igualar cualquier inconsistencia del lavado. Algunos colores proporcionan un lavado más granulado que otros.

9 consejos para pintar con máscaras y lavados.

  1. El primer consejos que te damos para trabajar con máscaras y lavados es que evites usar un pincel caro para aplicar la máscara. Lava el pincel regularmente con agua mientras trabajas, frotando las cerdas para quitar el fluido. El fluido de enmascarar se seca rápido y cuesta eliminarlo.
  2. Elimina el fluido de enmascarar con una goma de borrar. Asegúrate de que el papel está completamente seco antes de hacerlo o podrías estropear la superficie. Usa papel de acuarela, pues tiene una capa de cola. El fluido de enmascarar se pegaría y mancharía la superficie de un papel sin tratar.
  3. Puedes usar cinta de enmascarar con adhesivo ligero como alternativa.
  4. Mezcla una gran cantidad de pintura (más de la que necesites) para que el lavado siga fluido mientras pintas.
  5. Experimenta con el tipo de pincel. Un pincel plano proporciona un trazo más uniforme, pero un pincel redondo grande retiene más pintura.
  6. Evita la tentación de tocar la pintura cuando termines. Es mejor dejar que se fije y se seque. Si no te gusta un lavado, puedes ponerlo bajo el grifo y repintar.
  7. Mojar el papel ralentiza el tiempo de secado y hace que los lavados se extiendan más. Distribuye el agua de forma uniforme o moja sólo el dorso del papel.
  8. Añade un poco de goma arábiga o medio de acuarela. Esto cambia la consistencia y hace más fácil extender un lavado plano. Sin embargo, este lavado puede saltar al pintar encima, porque la goma arábiga hace más soluble la pintura.
deGranero clases pintura Madrid

Hasta aquí estos 9 consejos para pintar con máscaras y lavados que debes conocer. Cómo siempre estaremos encantados de recibirte en nuestros cursos de pintura en Madrid.

3 pasos para moler pigmentos que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 3 pasos para moler pigmentos que debes conocer. Aunque en las tiendas se encuentran ya preparados prácticamente todos los productos que el artista pueda necesitar, hay algunas fórmulas sencillas para elaborar ciertos tipos de pintura que no pueden comprarse. Muchos artistas desean incorporar a sus obras materiales encontrados, y desde hace siglos se vienen empleando pegamentos animales, cera y huevo como adhesivos. Cada tipo de pintura tiene características muy distintas, y su uso también comunica significados.

Aprovechar las muy distintas cualidades de los adhesivos y trabajar directamente con ellos es un verdadero placer. Además de probar las fórmulas tradicionales con huevo, aceite, cera y pegamento animal, es posible elaborar pintura casera pegajosa (y también un poco grumosa) mezclando pigmento con un adhesivo PVA, gel acrílico, goma laca, aceite de linaza, medio dammar o resina alquídica.

Materiales encontrados como tierra de un jardín o ceniza de objetos quemados, pueden secarse en el horno, tamizarse y después molerse finamente en el mortero. Con materiales con base de agua como la pintura al temple, la tempera al huevo, el acetato de polivinílo o PVA y el gel acrílico, puede ser útil remojar previamente los pigmentos en un poco de agua destilada y mezclarlos para hacer una pasta que se añade después. Otra opción es comprar el pigmento en forma de pasta preparada. También pueden incorporarse fluidos de plantas, aunque no son indelebles.

deGranero pigmentos

3 pasos para moler pigmentos que debes conocer.

Para obtener una versión más suave y estable del pigmento en pasta o de la pintura al óleo, invierte una moleta de vidrio con una placa del mismo material o de piedra y muele el pigmento en agua o en aceite.

  1. Pon el pigmento en la base. Distintos pigmentos requieren cantidades diferentes de solución: añade gotas de agua o aceite poco a poco con una cucharilla y mezcla con espátula para elaborar una pasta seca.
  2. Muele con movimiento circular con la moleta. Observarás que el pigmento se acumula a los lados de la moleta y en torno al borde de la zona de molienda. Rasca este material con una espátula y vuelve a ponerlo en el centro de la placa. Sigue moliendo hasta que la pintura quede suave al tacto. Si parece demasiado húmeda, añade más pigmento. Ciertos pigmentos absorben más agua o aceite, y algunos tardan más que otros en molerse.
  3. Guarda la sustancia en frascos herméticos. La pintura al óleo puede cubrirse con un poco de agua para mantenerla fresca.

Molido de ingredientes encontrados.

Tal vez desees emplear ingredientes encontrados, como tierra o piedras. En tal caso, tendrás que golpearlos un poco para eliminar terrones. Sécalos al horno antes de añadirlos a medios no solubles en agua (óleo o cera) para facilitar las mezclas.

  1. Pasa por un tamiz los materiales encontrados para eliminar terrones.
  2. Muele en el mortero la tierra secada al horno.
  3. Muele el pigmento con agua para hacer una pasta de pigmento.

Hasta aquí nuestros 3 pasos para moler pigmentos que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.

6 consejos para trabajar con tinta china que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 6 consejos para trabajar con tinta china que debes conocer. Para sacra partido de la fluidez de la tinta china hay que usarla con decisión. Si deseas aumentar tu confianza, experimenta las maneras de sujetar y de mantener la pluma o el pincel y trabaja en series de varios dibujos. Disponte a reaccionar según evolucione el trabajo. Algunas opciones posibles son trabajar la superficie con más tinta, cortar y pegar encima, blanquear la superficie, pintar por encima con otro material, y escanear la imagen para alterarla en el ordenador, imprimirla y rehacer el trabajo.

deGranero tinta china

4 experiencias con tinta.

  • Caña de bambú sobre papel seco: La caña de bambú se corta en una punta simple y se moja en tinta. al pasarla por la superficie, esta pluma casera produce una línea negra y regular que se va secando a medida que se usa la tinta china. Con la práctica es posible sacar partido de las variaciones naturales del trazo y del estilo caligráfico que producen, algo que no se logra con plumas de cartuchos o con depósito. La velocidad y la presión también afectan a las líneas realizadas.
  • Caña de bambú sobre papel húmedo: El papel humedecido favorece que la tinta se esparza y produce líneas más suaves, anchas y difusas, lo cual añade un elemento lúdico y azaroso al dibujo, puesto que es difícil predecir las reacciones de la tinta. La humedad del papel puede controlarse secando el agua de la superficie o dejando que ésta se seque un poco mientras avanza el dibujo.
  • Pincel con tinta china: Puedes trabajar con un pincel japonés puntiagudo y de pelo áspero. El tipo de pincel, la forma de sujetarlo con la mano, la cantidad de tinta recogida en las cerdas, la presión aplicada al pincel y la rapidez del trazo en el papel afectan a las líneas realizadas. Las texturas húmedas y secas se hacen visibles allí donde los bordes exteriores del pincel empiezan a quedarse sin tinta.
  • Pintura a pincel; espacio negativo: El blanco del papel crea la forma en positivo del dibujo. El fondo lo puedes pintar con tinta húmeda aplicada en abundancia: ele flujo de la tinta húmeda y las burbujas que se forman se apreciarán claramente en la textura de la superficie ya seca.

6 consejos para trabajar con tinta china que debes conocer.

  1. La tinta no perdona los errores, realiza muchos dibujos sucesivos para ganar soltura. Descubre que es posible analizarlos y relacionarlos entre sí para aprender sobre la mancha: a medida que trabajes,los dibujos se volverán más automáticos y más sueltos. Después podrás elegir los mejores dibujos del conjunto.
  2. Sujeta el pincel sin presionarlo y prueba a dibujar de pie., con el fin de poder usar el brazo además de la mano. De este modo, el movimiento será más gestual y la tinta se aplicará con más sensibilidad.
  3. Trabaja en plano o bien inclina ligeramente el tablero. Un ángulo demasiado pronunciado hará que la tinta se corra hacia abajo.
  4. Experimenta con distintos elementos mojados en tinta, como plumas, pinceles, cañas e incluso verduras para obtener distintas marcas y probar la sensación que te producen en la mano.
  5. Prueba a sujetar la caña, pincel o pluma en vertical, como hacen los japoneses y los chinos. Esto te proporcionará un control distinto y una forma de trabajar alternativa.
  6. Si trabajas con líneas, mira directamente el objeto y deja que el ojo guíe la mano sin miar al papel. Con un poco de práctica conseguirás una línea continua y dibujos abstractos, fluidos y automáticos, seguros y no dubitativos.

Hasta aquí estos 6 consejos para trabajar con tinta china que debes conocer. Como siempre esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid. 


 

3 puntos sobre teoría del color que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 3 puntos sobre teoría del color que debes conocer. Mientras que algunas personas tienen una intuición natural para el color y saben cómo escoger los colores de forma personal, otras se sienten abrumadas al empezar a trabajar con pintura porque no están seguras de qué pigmentos comprar ni, cuando los tienen, cómo mezclarlos. Si tienes problemas, la teoría del color te puede ayudar.

3 puntos sobre teoría del color que debes conocer.

1.Pintura y color.

Aprenderás muchísimo mezclando y experimentando con la pintura. Los pigmentos reaccionan de diferentes formas dependiendo de lo finos que estén molidos y de si se mezclan fácilmente con el aglutinante. Los aglutinantes afectan a la forma en la que se presenta el color: transparente, opaco, cubierto con textura. Jugar con diversos tipos de pintura y con colores de diferentes consistencias te ayudará a entender y aprovechar estas cualidades.

2.Teoría del color sustractiva.

Se basa en la mezcla de pigmentos. Dos colores primarios forman un color secundario, pero éste siempre es menos intenso que los dos primarios. Cuantos más colores se añadan , más apagada será la mezcla. Cuando se mezclan pigmentos de todos los colores se obtiene un marrón-gris fangoso. Esto significa que los grises y los marrones vayan a restar viveza a su pintura. Se trata de considerarlos como colores concretos y usarlos para compensar  los colores más brillantes.

3.Teoría del color aditiva.

Describe la mezcla de la luz, y es el tipo de color que vemos en la pantalla del ordenador. Dos colores primarios superpuestos crean un secundario intenso, y los colores son más puros cuantos más se añaden. Todos los colores juntos producen el blanco.

deGranero teoría del color

Opciones digitales: COLOR.

Ventajas:

  • Los colores en la pantalla están compuestos de luz (color aditivo) y son muy puros y brillantes.
  • No hay que esperar a que la pintura seque y no hay contaminación de un color a otro. Las pinceladas se pueden cubrir libremente.
  • Algunos programas tienen capas que permiten superponer colores sobre dibujos y fotografías. Es posible crear capas múltiples que se pueden activar o desactivar, ocultar o borrar, para probar diferentes combinaciones de colores. La transparencia u opacidad de los colores superpuestos también se puede manipular.
  • Es posible escanear imágenes con alteraciones del equilibrio de color, matiz, saturación y tono para obtener alternativas inmediatas.

Desventajas:

  • Es probable que los colores parezcan menos vívidos al imprimirlos (color sustractivo). Para evitarlo, ciertos artistas exponen sus obras digitales en un monitor en la pared.
  • Como es más parecido a dibujar en cristal, puede perderse la sensación física de trabajar con los materiales de pintura.

deGranero, clases pintura Madrid
Biggs y Collings exploraron la aplicación sistemática de la teoría del color al mezclar y pintar. Los cambios sutiles de tono y de intensidad del color son característicos de su trabajo. Observa como los grises compensan los tonos más vívidos.

Hasta aquí estos 3 puntos sobre teoría del color que debes conocer. Como siempre esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.

 

 

Proyecto de creación artística: «Lo divino».

El proyecto de creación plástica “Lo divino”, tiene como finalidad que el alumno desarrolle su creatividad generando una obra (da igual la técnica o estilo) con la que transmita al espectador este concepto.

Partiendo de su definición, «divino» es un adjetivo que significa perteneciente a Dios o a los dioses, pero también hace referencia a algo que es excelente o maravilloso. Por tanto… ¿Debemos llenar la sala donde se exponga este proyecto en una pequeña capilla? Tal vez si o tal vez no, pero de lo que estamos seguros es de que será un pequeño templo en el que es muy probable que haya más de una deidad a la que rodeemos de cosas divinas como si de un faraón se tratará…

Todas las obras participantes ya sean dibujos, pinturas, fotografías o técnicas mixtas, se ejecutarán sobre un soporte rígido de 60 x 60 cm. de contrachapado que será el mismo para todos y que se os proporcionará en el taller (os diremos el precio lo antes posible). Este soporte se podrá preparar de diferentes formas dependiendo de lo que cada uno quiera ejecutar sobre él.

No se trata de apropiarse de una fotografía de un autor y reinterpretarla sino de buscar, componer o idear algo que transmita «lo divino» a todo espectador que se sitúe frente a nuestra obra, ya sea lo perteneciente a Dios o lo excelente y maravilloso.

«Túneles del Sol» de Nancy Holt, arriba, en TROUBLEMAKERS.

Se establecen las siguientes fechas de ejecución:

  • Semana del 22 de abril: Esta semana se presentará en cada clase mediante una charla teórica el proyecto en sí. Se os dará información suficiente para que tengáis bien claro que es lo que se espera para esta exposición y por tanto por donde podéis tirar, o mejor dicho, que tipo de ideas son más afortunadas y cuales menos. A partir de aquí contaréis con 7 días para pensar una idea para vuestra obra. Esta semana nos hará falta saber quien participa y quien no, aunque os animamos a todos a hacerlo, da igual el nivel, es un buen ejercicio que conozcáis el proceso completo desde que comienzan las ideas, hasta que la obra llega a la exposición terminada. Es importante asistir a esta sesión para entender bien lo que hay que hacer.
  • Semana del 6 de mayo: Puesta en común de ideas. Cada alumno presentará en su clase su idea públicamente. Con este fin, el alumno debe asistir a clase con aquello que considere necesario para que entendamos su idea, un pendrive con imágenes, vídeos, un texto… Se establecerá un diálogo y de esta sesión saldrá la obra de cada alumno lista para su ejecución.
  • Del lunes 13 de mayo al lunes 8 de julio: Ejecución de la obra por parte de cada alumno en clase.

Detalle de la Piedad Invertida o la madre muerta. 2013.
Foto: Salvador Cuevas.

La exposición “Lo divino” tendrá lugar del 15 al 30 de julio en la sala de exposiciones de Euskal Etxea Madrid.

Por supuesto aunque es muy recomendable la participación en este proyecto, es totalmente voluntario. Quedo a vuestra entera disposición para resolver cualquier duda al respecto.

 

2 procedimientos pictóricos (temple y encáustica) que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 2 procedimientos (temple y encáustica) que debes conocer.

La encáustica, que deriva del griego enkaustikos (‘grabar a fuego’), es una técnica de pintura que se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de los pigmentos, la mezcla tiene efectos muy cubrientes y es densa y cremosa, la pintura se aplica con un pincel o con una espátula caliente. El acabado es un pulido que se hace con trapos de lino sobre una capa de cera caliente previamente extendida (que en este caso ya no actúa como aglutinante sino como protección). Esta operación se llama encaustización y está perfectamente descrita por Vitruvio, arquitecto e ingeniero romano (c. 70–25 a. C.) que dice así:

«Hay que tomar una capa de cera caliente sobre la pintura y a continuación hay que pulir con unos trapos de lino bien secos.»

La pintura al temple, también conocida como témpera,​ es una técnica de pintura en la que el disolvente del pigmento es el agua y el aglutinante (también denominado temple o engrosador) algún tipo de grasa animal, glicerina, huevo, caseína, otras materias orgánicas o  goma. Históricamente, la pintura al temple es característica de la Edad Media europea. Puede considerarse característico de los estilos románico y gótico en el occidente europeo, y de los iconos bizantinos y ortodoxos, en Europa Oriental.

deGranero temple y encaustica

2 procedimientos pictóricos (temple y encáustica) que debes conocer.

1.Pintura al temple.

La pintura al temple produce una bonita superficie mate y translúcida. Se elabora añadiendo pigmento o un adhesivo de origen animal. El espesor y opacidad de la pintura se controla por la cantidad de pigmento añadido al adhesivo.

Preparación de la cola de conejo.

Esta sola se usa como un sellante de lienzo, papel o cartón, como pegamento para collages y como aglutinante de pigmentos.

  1. Pon una medida de cristales de cola en cuenco, añade entre 16 y 20 medidas de agua y deja en remojo media hora.
  2. Disuelve los cristales con calor suave (al baño maría por ejemplo). No debes dejar que la cola hierva o perderá su adherencia.
  3. Si usas esta cola como sellante debes aplicarla en caliente.
  4. Guárdala en el frigorífico y recuerda calentarla antes de usarla.

Pintura al temple.

  1. Esparce el pigmento o mezcla pasta de pigmento en cola caliente. Añade más o menos según la saturación de color que desees obtener.
  2. Para pintar, el temple debe estar tibio.
  3. Cuando trabajes en capas no dejes que éstas se sequen del todo, sólo hasta que adquieran un aspecto mate. De este modo se adherirán bien.
  4. Si la superficie se seca. cúbrela con cola y déjala secar antes de pintar.

Los cuadros terminados deben enmarcarse con cristal, ya que son solubles en agua, y por ello, sensibles al polvo.

2.Cera encáustica.

Este medio pictórico, muy estable, no se encoge ni amarillea con el tiempo, pero las pinturas son vulnerables al polvo y las rayas y hay que protegerlas detrás de un cristal. La pintura se aplica en caliente, se seca rápidamente, es translúcida y permite acumular capas de manera rápida y con espesor.

Ingredientes.

  • 1 cucharada sopera colmada de bolitas de cera de abeja.
  • Media cuacharadita de pigmento seco.

Preparación.

  1. Mezcla las bolitas en un recipiente puesto en agua.
  2. Otra opción es poner las bolitas en una bandeja de metal para magdalenas y calentarlas en un hornillo hasta que se derritan. Este método nos permite disponer  de una paleta de distintos colores.
  3. Vierte el pigmento en la cera, removiendo. Si usas material encontrado, éste deberá estar completamente seco, ya que la cera y el agua no se mezclan.
  4. Prueba a añadir más o menos pigmentos según lo saturado que quieras el color.
  5. Para pintar, moja un pincel en la mezcla caliente y da pinceladas cortas.
  6. La cera se solidificará casi al instante. si la pintura se endurece, puedes ablandarla mojando de nuevo el pincel en el contenedor caliente.

Hasta aquí estos 2 procedimientos pictóricos (temple y encáustica) que debes conocer. Como siempre esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.