2 procedimientos para desarrollar tus ideas que debes conocer.

En este artículo te explicamos 2 procedimientos para desarrollar tus ideas que debes conocer. Los artistas trabajan de diferentes maneras para generar ideas y, con la práctica, encuentran el sistema más adecuado para ellos. Prueba varios enfoques para encontrar lo que sea eficaz para ti. Para comenzar, puede ser útil hacer las siguientes distinciones:

  • Con la imagen primero, la idea después, empezamos por la imagen y buscamos la idea a través de ella.
  • Con la idea primero, la imagen después, empezamos con la idea y buscamos imágenes para mostrarla.

El artista David Shrigley describe el segundo enfoque: “Otro método es escribir una lista de cosas antes de empezar: un árbol, un elefante, un camión, una orgía, etc. De este modo cada dibujotiene un punto de partida. Creo que el punto de partida es importante para un artista. Una vez que has empezado, la batalla está medio ganada”.

deGranero 2 procedimientos para desarrollar tus ideas que debes conocer.
“Joseph´s Dream”. Acrílico en papel sobre lienzo. Paula Rego

 

deGranero cursos pintura Madrid.
“Yoy Brother”. Lápiz en papel. David Shrigley.

2 procedimientos para desarrollar tus ideas que debes conocer.

1.La imagen primero, la idea después.

  • Haz collages. Recicla dibujos, pinturas o fotos, recórtalos y móntalos formando nuevas figuras. Inventa escenarios usando imágenes en collage, dibuja o pinta los tuyos propios , o utiliza fondos planos.
  • Fotogramas de cine. Dibuja o pinta a partir de una imagen pausada en la pantalla, destacando o exagerando los aspectos que te parezcan importantes.
  • Dibuja, pinta, fotografía del natural. Mira a tu alredeor. La vida supera la ficción y siempre nos ofrece temas sobre los que trabajar.
  • Dibuja de memoria, de la imaginación, de los sueños. No te preocupes por la precisión ni por el realismo, simplemente pon tus ideas en el papel. Observa pinturas antiguas y figuras en museos de distintas culturas y épocas y úsalas como base para tus ideas.

2.La idea primero, la imagen después.

  • Brainstorming: juego de azar. Escribe siete títulos: nombres, adjetivos, adverbios, entorno, clima, gente y emociones. Escribe diez palabras debajo da cada título. Elije una palabra al azar de cada categoría, por ejemplo, mar, lluvia, tren, verde, rápido, anciano, feliz. Haz un dibujo o pintura a partir de esta lista.
  • Brainstorming: identificación de temas. Haz una lista de palabras y elije unas cuantas de entre ellas. Haz dibujos a partir de las palabras o busca imágenes relacionadas para hacer un collage. También puedes hacer versiones dibujadas o pintadas de tus collages.
  • Narraciones: Dibuja a partir de un momento de una historia. redibuja muchas veces con distintas composiciones y diversos tamaños de las figuras.
  • Sal y toma fotos sobre un tema predefinido, que puede ser visual, como “mujer pelirroja” o abstracto, como “soledad”.
  • Junta los títulos de poemas o pies de fotos de los periódicos con imágenes con las que éstos no tengan relación aparente y busca nuevas conexiones.
  • Mira películas o lee libros, y toma notas. Identifica temas e investígalos trabajando en todos los medios.

Hasta aquí estos 2 procedimientos para desarrollar tus ideas que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.

3 experiencias para crear una abstracción que debes conocer.

Alguien podría suponer que la abstracción consiste en copiar formas observadas y colocarlas en un nuevo contexto; esto podría ser un punto de partida, pero lo más habitual es que la relación de la abstracción con la observación sea menos directa.

deGranero  abstracción

Las piezas musicales no suelen sonar como una cosa concreta, sino que existen por sí mismas, y la abstracción visual aspira evocar una experiencia equivalente. Por ejemplo, una sensación de equilibrio o desequilibrio, movimiento, peso, espacio, excitación o repulsión, que se consigue por el contraste y las capas de colores o materiales, la colocación y tamaño de las formas, el grosor de la pintura o la dirección de las pinceladas.

Para comenzar, necesitamos una idea o sentimiento o, mejor dicho, un impulso, que puede proceder de cualquier lugar: algo visto u oído, leído, sentido o soñado. La observación es invocada y empleada sin referencias a su fuente original. Los artistas explican que se empieza por poner un lavado de color o hacer una marca y, después, se responde a este primer elemento. Es parecido a un impulso, ¿demasiado estático o demasiado pesado? El trabajo avanza a partir de lo que ha surgido antes, de las pinceladas recién hechas o quizá a partir de un trabajo previo escaneado, impreso, recortado, montado de nuevo y pintado.

A veces los artistas se imponen reglas como por ejemplo, realizar una serie de acciones repetidas. El proceso puede compararse a realizar movimientos en un juego, añadiendo, ocultando o deshaciendo las decisiones previas. Concédete permiso para jugar. Con la práctica, adquirirás una sensibilidad reforzada hacia los  movimientos correctos.

3 experiencias para crear una abstracción que debes conocer.

  1. Escribe una lista de palabras abstractas que no describan objetos concretos (para evitar hacer ilustraciones) y elije tres o cuatro de ellas. En hojas de papel separadas, dibuja grupos de marcas o pinta colores en respuesta a cada palabra. Reúne las hojas, tal vez cortando formas de cada una de ellas y montándolas. Repite las marcas o colores en otras hojas. Cambia el tamaño de las marcas o formas.
  2. Dibuja una línea que atraviese una hoja de papel. Imponte una regla como por ejemplo, agitar un dado para decidir cuántas veces debe la línea cruzarse sobre sí misma en su recorrido de izquierda a derecha . Añade tono, textura o color en las áreas separadas creadas por línea. También puedes dejar que el dado decida sus decisiones en cuanto a colores o tonos y su ubicación. Busca equilibrio y contraste.
  3. Experimenta con materiales mixtos para descubrir posibilidades de abstracción determinadas por éstos.

deGranero clases de pintura en Madrid. Abstracción.

Hasta aquí nuestras 3 experiencias para crear una abstracción que debes conocer. Como siempre esperamos haberte enseñado algo nuevo. Nos encantará recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.

 

10 prácticas para pintar desde la imaginación que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 10 prácticas para pintar desde la imaginación que debes conocer. El trabajo imaginativo requiere que nos deshagamos de ideas preconcebidas y nos adentremos en lo desconocido. Para usar la imaginación y buscar una respuesta emocional es útil sentir que podemos asumir riesgos y que no tenemos por qué ser racionales. Mientras trabajas, mantén la conexión con tus sentimientos o ideas; si te distraes, es posible que tu trabajo pierda profundidad o resulte encorsetado por la técnica.

deGranero imaginación clases pintura Madrid
“The New Baby”. Carboncillo sobre papel. Eileen Cooper, ROYAS ACADEMY.

Ciertos artistas usan la emoción como fuerza motriz de la obra de arte y abandonan el realismo en favor de la expresividad. En su imaginería onírica, Eileen Cooper crea escenarios imaginarios como telón de fondo para contar historias de momentos mágicos en las relaciones y en la vida familiar. En “The New Baby”, la cabeza de la madre es inmensa y aparece encuadrada en primer plano; en contraste, el bebé es diminuto y se sienta en la palma de la mano de la madre. De este modo, la artista logra expresar asombro y fragilidad. Al poner la idea o el sentimiento al frente de nuestra intención nos damos permiso para suspender la verdad física.

10 prácticas para pintar desde la imaginación que debes conocer:

  1. Dibuja a ciegas: dibuja o pinta un personaje del natural, de memoria o con la imaginación sin mirar al papel. Obtendrás distorsiones expresivas que después podrás desarrollar.
  2. Intenta sentir la emoción del tema en tu propio cuerpo, permite que las marcas, formas, colores y elección de materiales lo reflejen así: por ejemplo, marcas fuertes y decididas para indicar fuerza o toques ligeros y delicados para expresar timidez.
  3. Distorsiona la figura a tenor de lo que te parezca importante. Por ejemplo, una cabeza pequeña y un cuerpo grande denotan monumentalidad, mientras que una cabeza grande y un cuerpo pequeño indican vulnerabilidad.
  4. Dibuja, pinta, haz collages escuchando música para conectar con sentimientos e ideas.
  5. Use papel de colores o con motivos, o papel pintado, para tener un punto de partida ambiental.
  6. Experimenta con el ordenador. Escanea imágenes y manipúlalas  digitalmemte para crear efectos expresivos. Usa las nuevas imágenes como base de un trabajo.
  7. Dibújate o dibuja a otra persona en un papel. Relájate, cierra los ojos e identifica sensaciones y emociones como calidez o tensión y dales textura, forma y color. Después de entre 5 y 10 minutos, pinta lo que hayas experimentado.
  8. Autorretrato psicológico: pinta con lo que sientas, no lo que veas. A veces es más fácil dibujar o pintar nuestros sentimientos  hacia alguien cuando esa persona no está presente.
  9. Pinta lo que te sugiera un poema: responde a la emoción a las imágenes y a la atmósfera. Deja que surjan respuestas aparentemente ilógicas. Suspende el juicio crítico.
  10. Pinta un recuerdo de la infancia: Intenta recordar todos los detalles: atmósfera, luz, imágenes, sonidos y olores. Los detalles cuentan historias. Intenta pintar con la confianza de un  niño.

Hasta aquí estas 10 prácticas para pintar desde la imaginación que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestra academia de pintura en Madrid.

3 pasos para pintar con temple de huevo que debes conocer.

El temple de huevo se acumula en capas finas y translúcidas. La pintura se seca rápidamente por lo que es posible añadir capas cada 15 minutos. A diferencia de la acuarela, cuantas más capas se añaden más oscuro y luminoso se vuelve el color. Las obras pintadas con temple de huevo deben protegerse tras un cristal  cuando están recién terminadas, ya que la superficie se raya fácilmente , peor con el tiempo (50 años aproximadamente) se va endureciendo poco a poco.

deGranero 3 pasos para pintar con temple de huevo que debes conocer.

3 pasos para pintar con temple de huevo que debes conocer:

1.Preparación del huevo para usarlo como aglutinante:

  1. Casca un huevo y vierta la clara en un recipiente.
  2. Pon la yema en la palma de la mano y lávalo con cuidado debajo del grifo. Pasa la yema de palma a palma hasta que esté lo bastante seco para cogerlo por la piel.
  3. Toma la yema por la piel con una mano y sostenla encima de un recipiente. Con la otra mano pellizca la yema para romper el saco.
  4. Vierte la yema en el contenedor, quedándote con la piel.
  5. Añade media cáscara de huevo de agua, preferiblemente destilada (el agua del grifo contiene productos químicos que pueden reaccionar con el pigmento).
  6. Mezcla con un pincel. La mezcla debe tener la consistencia de una crema ligera.

2.Pintura con temple de huevo:

  1. Con un pincel mezcla un poco de preparación de huevo y agua con el pigmento hasta formar la pintura.
  2. Pinta finamente con un pincel seco en cartulina, papel grueso o un tablero con una base de gesso o una buena imprimación.
  3. La pintura debe aplicarse en finas capas con un movimiento intermitente, como si se sombreara con un pincel. Esparce la pintura a medida que trabajas. Se seca rápidamente y puede apilarse en capas después de entre 5 y 20 minutos, según la absorbencia de la base. Si la pintura no está lo bastante seca, o si la mezcla de huevo es demasiado fuerte o demasiado débil, las capas se desprenderán.

3.Emulsión de yema de huevo y aceite de linaza:

Esta fórmula produce un temple de huevo que tiene algunas cualidades de la pintura al óleo y que una vez seca muestra un brillo satinado. Puede hacerse una mezcla menos grasa añadiendo menos aceite y agua.

  1. Pon la yema en un recipiente con tapa hermética. Añade una cucharadita rasante de aceite de linaza, gota a gota y remueve después de cada adición.
  2. También gota a gota y removiendo después da cada adición. agrega a la mezcla una cucharadita rasante de agua destilada.
  3. Agita los ingredientes como si prepararas el aliño de una ensalada. La mezcla emulsionará.

deGranero procedimientos pictóricos Madrid.

Hasta aquí estos 3 pasos para pintar con temple de huevo que debes conocer. Como siempre esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestra academia de pintura en Madrid.

Proyecto de creación plástica y visual: VERDE.

Éste proyecto tiene como finalidad la de estimular la creatividad del alumno a través de la representación plástica en torno al color VERDE. Podemos pensar en cualquier cosa que tenga que ver con cualquier variante o tono de este color secundario, podemos pensar también en la ausencia de este color, e incluso en su caligrafía, es decir en como se escribe. Tendrá cabida cualquier obra que deje claro al espectador que este color es el protagonista…

deGranero VERDE

Cada alumno podrá emplear la técnica que desee o que consideré más oportuna para la representación de su idea. Grafito, carboncillo, tinta china, pastel, acuarela, acrílico, óleo, ceras, fotografía, técnicas mixtas, fotos coloreadas… Aquellos materiales con los que el alumno se sienta cómodo para llevar a cabo su obra. El tamaño de todas las obras será de 60 x 60 cm. El soporte será un tablero de contrachapado con su correspondiente bastidor que será igual para todos los participantes, y de los que se os comunicará el precio a su debido tiempo. El soporte también podrá ser intervenido por el alumno a su antojo, podrá trabajar sobre él directamente, entelarlo, empapelarlo, pegar cualquier textura…

Para participar en este proyecto titulado VERDE, da igual el nivel del alumno, no importa que sea veterano o nobel, buscaremos algo apropiado y que podamos llevar a cabo teniendo en cuenta las aptitudes de cada participante.

¿En qué debo pensar para generar esta obra? Como punto de partida, piensa en temas cercanos que hagan referencia o nos traslade directamente a una imagen con gran cantidad de verde,  y que te parezca que no deberían faltar en una exposición sobre este color. Mide tus fuerzas y piensa en de qué manera puedes representarlo. No debes quedarte en “lo facilón”, se original, no tenemos intención alguna de que este proyecto se llene de bosques…

Se establecen los siguientes plazos:

  • Semana del 15 de Octubre, presenación del proyecto en los distintos grupos.
  • Semana del 5 de Noviembre, comienzo de la ejecución de la obra en si.
  • Semana del 28 de Enero de 2019, fin de la obra.

Con todas las obras participantes tendrá lugar la exposición “Verde que te quiero VERDE” durante la segunda quincena de febrero en una sala aún por determinar de Madrid (estamos en plena negociación).

Con la finalidad de que empieces a pensar… te dejamos aquí algunas imágenes en las que el verde es el protagonista…

4 técnicas para pintar con acrílico diluido que debes conocer.

En este artículo te explicamos 4 técnicas para pintar con acrílico diluido que debes conocer. La pintura acrílica es un medio muy flexible, adecuado para muchas técnicas y estilos. Cuando se aclara con agua es similar a la acuarela y puede pintarse en suaves y transparentes lavados, o salpicarse sobre la superficie. Cuando se diluye en más medios, se comporta como una pintura al óleo de secado rápido y puede aplicarse en finas veladuras sobre capas de pintura gruesas y delgadas.

deGRanero 4 técnicas para pintar con acrílico diluido que debes conocer

4 técnicas para pintar con acrílico diluido que debes conocer:

  1. Diluida con agua:

    Cuando el pigmento se diluye con agua, de forma que la pintura queda fluida y transparente, el acrílico se usa casi como una acuarela. Se extiende fácilmente sobre la superficie y es perfecto para los fondos. Una pintura acrílica poco densa es ideal porque se mezcla fácilmente con agua y cuesta menos aplicarla con el pincel.

  2. Lavados sobre dibujo:

    La pintura acrílica diluida o transparente se puede aplicar sobre un dibujo. Esta acción es más efectiva si las líneas del dibujo son gruesas y su composición repele el agua, como ocurre con un buen lápiz de grafito. Asegúrate de que la pintura sea muy translúcida, puesto que sólo se trata de dar un tinte al dibujo.

  3. Aerosol y goteo:

    La tercera de estas técnicas para pintar con acrílico diluido es la pintura con aerosol. Ésta es ideal para pintar superficies uniformemente; también es excelente para trabajar con plantillas. Para un enfoque más dramático y abstracto estruja u contenedor blando de plástico de boquilla estrecha que contenga pintura un poco espesa, o aplica la pintura con esponja, déjala gotear, salpícala o arrójala sobre la superficie.

  4. Veladura:

    Es la técnica de aplicar una película fina de pintura diluida a una superficie ya pintada. Permite homogeneizar los colores para crear un aspecto unificado,y también se emplea para retrasar algunos elementos creando profundidad en el cuadro. Para diluir la pintura es mejor usar un medio de veladura, que se mantiene fluida y seca uniformemente.

Algunos consejos para pintar con acrílico diluido:

  • La pintura diluida en agua puede guardarse en botes de cierre hermético.
  • Para aplicarla con atomizador, debes mezclar la pintura con mucha agua, el pigmento tiene que ser muy fino para que sea propulsado por la boquilla.
  • Para gotear y salpicar , la pintura tiene que tener la consistencia adecuada (fluida como un yogur cremoso).
  • Cuando lancs pintura y la dejes gotear, pon el soporte sobre el suelo para que te puedas mover con facilidad a tu alrededor.
  • La proporción para una veladura es un 90 % de medium y un 10% de pintura.

Hasta aquí estas 4 técnicas para pintar con acrílico diluido que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.

4 técnicas para pintar con acrílico espeso que debes conocer.

En este artículo te explicamos 4 técnicas para pintar con acrílico espeso que debes conocer. Es fácil dejarse seducir por el acrílico en su estado natural, por la consistencia que tiene la pintura recién salida del tubo. Sin embargo, recomendamos aplicar la pintura espesa sobre una superficie de lavados diluidos, ya que una construcción desde pintura líquida a la densa logra profundidad e interés visual. Normalmente, con los acrílicos es mejor evitar aplicar pintura espesa sobre espesa, esto puede derivar en un trabajo sobrecargado y turgente.

pintar con acrílico espeso

4 técnicas para pintar con acrílico espeso que debes conocer:

  1. Pintura espesa directa del tubo:

    La pintura semiopaca se aplica tal como sale del tubo o se mezcla con un poco de agua. Cuando se extiende con un pincel firme retiene las pinceladas, La pintura opaca, con su peculiar aspecto semejante al pastel, puede usarse con pincel o con espátula.

  2. Agentes espesantes:

    Se añaden a la pintura para aumentar su consistencia natural. Por ejemplo cuando se añade un medium extra fuerte a una pintura fluida o espesa se aumenta su volumen, densidad y viscosidad, lo que es fundamental para que las pinceladas o los trazos hechos con espátula permanezcan.

  3. Uso de espátula:

    La tercera técnica para pintar con acrílico espeso es el empleo de una espátula. Es perfecto para el empaste, en el que la pintura se pone sobre la superficie (en general directamente del tubo) y se esparce con una ligera presión . La pintura debe tener un espesor semejante al de la mantequilla untada en pan. Los resultados son más angulares y menos versátiles que los creados a pincel.

  4. Collage:

    Muchos artistas usan esta técnica para añadir interés a la superficie, y es particularmente eficaz en obras abstractas o semiabstractas. Se pegan fragmentos de papel, tela o cartulina  sobre lienzo con medio acrílico o con acetato de polivinílo.

Algunos consejos para pintar con acrílico espeso:

  • Una buena pincelada aguanta si no se sobrecarga la pintura. Trabajarla demasiado la aplana y hace trazos menos evidentes.
  • Debido a su alto contenido en pigmento, la mayoría de las pinturas acrílicas de buena calidad oscurecen al secar.
  • Encima de un collage puedes extender un lavado ligero de un color acrílico. Al secarse, el lavado proporciona una superficie sellada y segura sobre la que se puede aplicar más pintura.
  • Los acrílicos combinan muy bien con medios con base de agua. Como se secan rápido, a menudo se usan como base para las pinturas al óleo.
  • Los medios espesantes extienden la pintura y aumentan su brillo y transparencia. También proporcionan más tiempo de trabajo. La piedra pómez añade textura y volumen.

Hasta aquí estas 4 técnicas para pintar con acrílico espeso que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantado de recibirte en nuestros cursos de pintura en Madrid. 

 

 

5 herramientas para pintar con acrílicos que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 5 herramientas para pintar con acrílicos que debes conocer. El acrílico tiene muy pocas restricciones en lo que se refiere a herramientas y soportes. Puede pintarse sobre casi todo, con o sin imprimación, y se aplica con cualquier tipo de pincel. Su único inconveniente es que deja una superficie blanda y flexible que atrae el polvo. SI quieres que tus pinturas hechas con acrílicos duren, debes protegerlas con una capa de barniz.

deGranero 5 herramientas para pintar con acrílicos que debes conocer

5 herramientas para pintar con acrílicos que debes conocer:

  • Pinceles:

    Para trabajar con acrílicos puedes usar tanto pinceles naturales como sintéticos. Los pinceles blandos son adecuados para acrílicos fluidos, pues retienen más humedad  y dispersan la pintura líquida más eficazmente. Los pinceles gruesos y duros son imprescindibles para usar pintura espesa, tal como sale del tubo o con un poco de agua.

  • Superficies:

    Hay tres superficies para pintar: lienzo, tabla (madera o cartón) y papel. También se puede experimentar con plástico.. Se recomiendan papeles de acuarela gruesos, de buena calidad, 100% algodón, prensados en frío o en caliente. Aguantan más y se deforman menos.

  • Paletas:

    La tercera de estas 5 herramientas para pintar con acrílicos que debes conocer es la paleta. En teoría, cualquier superficie no porosa sirve como paleta para acrílicos. El plástico, el cristal o incluso la madera sellada son perfectos para este fin. Muchos artistas usan bandejas o platos de plástico para las mezclas. Como el acrílico se seca rápido, es importante no poner demasiada pintura cada vez; ponla en la paleta a medida que la necesites. Puedes mantener tus colores húmedos atomizando un poco de agua por encima.

  • Imprimaciones:

    La pintura acrílica puede aplicarse sin preparación sobre la mayoría de superficies, pero normalmente se acepta que es mejor sellarlas previamente. Las superficies sin imprimar son muy absorbentes y, debido a que el acrílicos tiene base de agua, embeben el color de forma que el pigmento pierde su vivacidad y se vuelve plano y sin vida. Los papeles de acuarela de buena calidad se venden sellados con cola, pero el lienzo y la tabla tendrán una superficie más estable si se impriman primero con un medio acrílico o una imprimación acrílica de gesso.

  • Barnices:

    El acrílico seco tiene un lustre natural atractivo, pero a algunos artistas les gusta aplicar barniz brillante cuando quieren mostrar su obra sin cristal, pues el barniz crea una superficie brillante, diamantina. Tanto el barniz brillante como el mate proporcionan una película protectora transparente que hace más fácil limpiar la superficie. Escoge con prudencia el barniz pues algunos son permanentes y no pueden eliminarse. El barniz mate suele tener base de agua y da un lustre uniforme no brillante. El barniz brillante tiene base acuosa o de aguarrás y da al acrílico un lustre muy brillante que realza los colores y repele el polvo.

Hasta aquí estas 5 herramientas para pintar con acrílicos que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestra academia de pintura en Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

11 imprimaciones para pintar que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 11 imprimaciones para pintar que debes conocer. La imprimación es el proceso por el cual se prepara una superficie para un posterior pintado. A la superficie ya imprimada se le llama soporte pictórico. Los soportes más usuales en la historia han sido: paredes (pintura al fresco o murales), tablas de madera, lienzos y pergamino o papel.

deGranero imprimaciones para pintar

Selladores e imprimaciones para pintar con acrílico y óleo:

  1. Imprimación de “gesso” acrílico: No hay que confundirla con el gesso tradicional. Hay varias imprimaciones acrílicas de secado rápido para cartón, lienzo, metal, acrílico e incluso metal, y son las más sencillas de aplicar. Hay que lijar la superficie, pero no es necesario sellarla de antemano. En superficies porosas, como cartón o lienzo, es aconsejable diluir la primera capa para que la imprimación pueda penetrar, y se deben aplicar una o dos manos. Normalmente, un lienzo con imprimación acrílica carece de la tirantez de una superficie tratada con cola de conejo, pero la marca Golden ha desarrollado imprimaciones que tensan el lienzo para imitarla. Las diferentes marcas varían, pero hay un “gesso” acrílico que creaun fondo semiabsorbente. Para que la superficie quede lisa hay que lijar entre capas. Recientes pruebas indican que la imprimación acrílica conserva una flexibilidad muy buena (mejor que una base tradicional de cola e imprimación con aceite). Por tanto, muchos fabricantes  la recomiendan como alternativa para el lienzo cuando se pinta con óleo o acrílico. Golden, más prudente, indica que una vez que la pintura se ha secado y se endurece esta flexibilidad puede agrietar el aceite que tienen encima; sólo lo recomienda como imprimación para óleo sobre cartón.
  2. Látex doméstico: La mayoría de pinturas para paredes de interior del hogar tienen base de acetato de polivinílo. El PVA es más barato que el acrílico, peor, como el óleo, se ha demostrado que se endurece con el tiempo y que es menos duradero que el acrílico. Las colas y pinturas domésticas normalmente se fabrican para durar unos 15 años. Por ello, y aunque el látex doméstico actúa como sellador e imprimador, tal vez sólo debería emplearse para proyectos de corta duración.
  3. Cola PVA: Como la segunda de las imprimaciones para pinar que te presentamos, el PVA se basa en acetato de polivinílo. Se pude usar como sellador pero es más quebradizo que el acrílico y normalmente no se usa sobre lienzo. Sin embargo, hay quien asegura que es un mejor sellador para el óleo sobre lienzo que la cola de piel de conejo o el acrílico porque forma un soporte rígido que no absorbe la humedad de, aire.
  4. Medio acrílico: El medio acrílico puede usarse como cola transparente para sellar cartón o lienzo antes de pintar al óleo  y como cola para hacer collages. Se mantienen más flexibles que con cola PVA. Sin embargo, no todas las marcas de pinturas acrílicas y medios tienen los mismos químicos y no deben mezclarse diferentes firmas. Sigue siempre los consejos del fabricante sobre sus aptitudes y aplicación.

Selladores e imprimadores para pintura al óleo:

  1. Leche: La caseína que contiene la leche entera se puede usar para sellar papel. Pinta con ella y deja secar. Es una forma fácil de preparar un cuaderno de bocetos.
  2. Goma Laca: Es una resina elaborada con la secreción de un gusano asiático de la laca, y normalmente se disuelve en alcohol. Se usa para sellar papel, cartón o paredes. Es muy fuerte, pero quebradizo, y no se recomienda para el lienzo.
  3. Cola de conejo: Hecha de piel animal, es el sellador tradicional que se aplica a las superficies  antes de la imprimación a base de aceite y es un ingrediente del gesso tradicional, de la imprimación al huevo y del temple. Cuando se usa como sellador, se aplican dos capas para que la cola empape bien. La cola aplicada al lienzo lo tensa, proporcionándole una tirantez suficiente. Encima de la cola de conejo  sólo debe ponerse imprimador con base de aceite y nunca acrílico porque la pintura se agrietaría.
  4. Imprimación de gesso tradicional: Es un fondo quebradizo, de consistencia de tiza, blanco y absorbente, elaborado con tiza y cola de conejo. Se extiende sólo sobre tablas, preferiblemente cubiertas de gasa. La tela hace que la base se mantenga dentro de los bordes y evita que se descascarille. Su preparación es laboriosa, pero la superficie que se obtiene es incomparable ara pintar, muy diferente a las bases de gesso acrílicas o alquídicas.
  5. Imprimación tradicional de emulsión de huevo y aceite: Se añade aceite y huevo a la imprimación de gesso tradicional para obtener una base más flexible que permita pintar sobre lienzo. Su tacto es parecido al yeso acrílico, pero es más propenso a amarillear y volverse quebradizo con el tiempo.
  6. Imprimaciones alquídicas: La décima de las 11 imprimaciones para pintar que te presentamos, es la imprimación alquídica tixotrópica, es una versión evolucionada del esmalte  doméstico antigoteo. En este contexto, tixotrópico significa que la pintura es como un gel enlatado, fluida al pintar y gelatinosa cuando seca. Esto le proporciona una cualidad autonivelable y da como resultado una superficie lisa, brillante, no absorbente.
  7. Imprimaciones domésticas con base de aceite: En las ferreterías se encuentran una gran variedad de imprimaciones con base de aceite para madera, metal y cemento. También tienen base alquídica y pueden amarillear y volverse quebradizos, como están hechas para uso doméstico duran unos veinte años.

deGranero imprimaciones para pintar. Clases en Madrid.

Hasta aquí estas 11 imprimaciones para pintar que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de dibujo y pintura en Madrid.

 

 

 

5 consejos para dibujar desnudos que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 5 consejos para dibujar desnudos que debes conocer. En el arte contemporáneo se atribuye menos importancia a las habilidades de dibujo y pintura tradicionales que a la fuerza de la idea que está detrás de la obra. No obstante las clases de dibujo con modelos, es decir las clases para dibujar desnudos, siguen siendo muy populares en el mundo occidental. El estudio de la figura desnuda del natural tiene un atractivo permanente: no sólo se trata de pulir las habilidades, sino que responde a una fascinación por el precioso vehículo humano. Dibujar desnudos del natural nos proporciona un vocabulario de formas y genera ideas. También ayuda a inventar  figuras imaginarias y a dibujar y pintar figuras vestidas.

Las artistas Jenny Saville, Gwen Hardie y Wangechi Mutu han trabajado con la figura humana desnuda de maneras muy diferentes.

dibujar desnudos deGranero
Jenny Saville, Vis and Ramin I, 2018. Photo: Mike Bruce/Jenny Saville. Courtesy the artist and Gagosian.

Saville es conocida por sus pinturas de mujeres grandes vistas en perspectivas extremadas. Pintadas con gestos poderosos en colores naturalistas, sus imágenes asertivas parecen rescatar el cuerpo femenino de los refinados desnudos de la pintura del pasado.

deGrabnero clases pintura Madrid
Gwen Hardie “03.20.12” (2012) Óleo sobre tondo. Medidas: 30 pulgadas de diámetro

Gwen Hardie crea imágenes de quietud y belleza; observa áreas de su propio cuerpo en primer plano, pinta carne luminosa en momentos íntimos de conciencia aumentada. El encuadre y la ampliación de la piel convierte en un misterio una parte determinada del cuerpo y nos entrega una imagen que desplaza entre la forma reconocible y la ilusión atmosférica.

Las singulares imágenes de Wangechi Mutu bailan entre lo bello y lo grotesco. Mutu crea figuras nunca vistas , hechas de una combinación de materiales como pelo animal, pintura, purpurina y collages de fotos, que dan a las figuras una expresiva entidad física. En su serie “Histología de las distintas clases de tumores uterinos” emplea diagramas médicos  del siglo XIX como base de sus collages de cabezas.

5 consejos para dibujar desnudos que debes conocer.

  1. Asista a una clase de dibujo del natural. Intente alternar el dibujo objetivo (lo que se ve) y la experimentación con varios medios, destacando los elementos de la figura que  más te interesen. Combina este ejercicio con el dibujo a ciegas (sin mirar el papel).
  2. Observa diversos mapas del cuerpo de distintos sistemas médicos,  tales como acupuntura, osteopatía, reflexología, medicina china, medicina occidental, tantras hindúes, dibujos de Leonardo… Haz tus propios mapas del cuerpo.
  3. Dibuja el esqueleto y los músculos a partir de una imagen encontrada. Haz un collage de piel con pañuelos en capas  encima del dibujo, dejando que aparezcan partes del interior. Piensa en dentro/fuera, textura y realidad física.
  4. Los esqueletos de plástico son útiles para dibujar, pero resultan muy caros. Busca ilustraciones de anatomía en libros o en Internet, estúdialos copiándolos y úsalos como base de tu idea.
  5. Dibuja tu propio cuerpo empleando espejos.

Hasta aquí estos 5 consejos para dibujar desnudos que debes conocer. Como siempre, esperamos haberte enseñado algo nuevo o al menos organizar tus ideas. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.