5 herramientas para pintar con acrílicos que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 5 herramientas para pintar con acrílicos que debes conocer. El acrílico tiene muy pocas restricciones en lo que se refiere a herramientas y soportes. Puede pintarse sobre casi todo, con o sin imprimación, y se aplica con cualquier tipo de pincel. Su único inconveniente es que deja una superficie blanda y flexible que atrae el polvo. SI quieres que tus pinturas hechas con acrílicos duren, debes protegerlas con una capa de barniz.

deGranero 5 herramientas para pintar con acrílicos que debes conocer

5 herramientas para pintar con acrílicos que debes conocer:

  • Pinceles:

    Para trabajar con acrílicos puedes usar tanto pinceles naturales como sintéticos. Los pinceles blandos son adecuados para acrílicos fluidos, pues retienen más humedad  y dispersan la pintura líquida más eficazmente. Los pinceles gruesos y duros son imprescindibles para usar pintura espesa, tal como sale del tubo o con un poco de agua.

  • Superficies:

    Hay tres superficies para pintar: lienzo, tabla (madera o cartón) y papel. También se puede experimentar con plástico.. Se recomiendan papeles de acuarela gruesos, de buena calidad, 100% algodón, prensados en frío o en caliente. Aguantan más y se deforman menos.

  • Paletas:

    La tercera de estas 5 herramientas para pintar con acrílicos que debes conocer es la paleta. En teoría, cualquier superficie no porosa sirve como paleta para acrílicos. El plástico, el cristal o incluso la madera sellada son perfectos para este fin. Muchos artistas usan bandejas o platos de plástico para las mezclas. Como el acrílico se seca rápido, es importante no poner demasiada pintura cada vez; ponla en la paleta a medida que la necesites. Puedes mantener tus colores húmedos atomizando un poco de agua por encima.

  • Imprimaciones:

    La pintura acrílica puede aplicarse sin preparación sobre la mayoría de superficies, pero normalmente se acepta que es mejor sellarlas previamente. Las superficies sin imprimar son muy absorbentes y, debido a que el acrílicos tiene base de agua, embeben el color de forma que el pigmento pierde su vivacidad y se vuelve plano y sin vida. Los papeles de acuarela de buena calidad se venden sellados con cola, pero el lienzo y la tabla tendrán una superficie más estable si se impriman primero con un medio acrílico o una imprimación acrílica de gesso.

  • Barnices:

    El acrílico seco tiene un lustre natural atractivo, pero a algunos artistas les gusta aplicar barniz brillante cuando quieren mostrar su obra sin cristal, pues el barniz crea una superficie brillante, diamantina. Tanto el barniz brillante como el mate proporcionan una película protectora transparente que hace más fácil limpiar la superficie. Escoge con prudencia el barniz pues algunos son permanentes y no pueden eliminarse. El barniz mate suele tener base de agua y da un lustre uniforme no brillante. El barniz brillante tiene base acuosa o de aguarrás y da al acrílico un lustre muy brillante que realza los colores y repele el polvo.

Hasta aquí estas 5 herramientas para pintar con acrílicos que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestra academia de pintura en Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

11 imprimaciones para pintar que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 11 imprimaciones para pintar que debes conocer. La imprimación es el proceso por el cual se prepara una superficie para un posterior pintado. A la superficie ya imprimada se le llama soporte pictórico. Los soportes más usuales en la historia han sido: paredes (pintura al fresco o murales), tablas de madera, lienzos y pergamino o papel.

deGranero imprimaciones para pintar

Selladores e imprimaciones para pintar con acrílico y óleo:

  1. Imprimación de “gesso” acrílico: No hay que confundirla con el gesso tradicional. Hay varias imprimaciones acrílicas de secado rápido para cartón, lienzo, metal, acrílico e incluso metal, y son las más sencillas de aplicar. Hay que lijar la superficie, pero no es necesario sellarla de antemano. En superficies porosas, como cartón o lienzo, es aconsejable diluir la primera capa para que la imprimación pueda penetrar, y se deben aplicar una o dos manos. Normalmente, un lienzo con imprimación acrílica carece de la tirantez de una superficie tratada con cola de conejo, pero la marca Golden ha desarrollado imprimaciones que tensan el lienzo para imitarla. Las diferentes marcas varían, pero hay un “gesso” acrílico que creaun fondo semiabsorbente. Para que la superficie quede lisa hay que lijar entre capas. Recientes pruebas indican que la imprimación acrílica conserva una flexibilidad muy buena (mejor que una base tradicional de cola e imprimación con aceite). Por tanto, muchos fabricantes  la recomiendan como alternativa para el lienzo cuando se pinta con óleo o acrílico. Golden, más prudente, indica que una vez que la pintura se ha secado y se endurece esta flexibilidad puede agrietar el aceite que tienen encima; sólo lo recomienda como imprimación para óleo sobre cartón.
  2. Látex doméstico: La mayoría de pinturas para paredes de interior del hogar tienen base de acetato de polivinílo. El PVA es más barato que el acrílico, peor, como el óleo, se ha demostrado que se endurece con el tiempo y que es menos duradero que el acrílico. Las colas y pinturas domésticas normalmente se fabrican para durar unos 15 años. Por ello, y aunque el látex doméstico actúa como sellador e imprimador, tal vez sólo debería emplearse para proyectos de corta duración.
  3. Cola PVA: Como la segunda de las imprimaciones para pinar que te presentamos, el PVA se basa en acetato de polivinílo. Se pude usar como sellador pero es más quebradizo que el acrílico y normalmente no se usa sobre lienzo. Sin embargo, hay quien asegura que es un mejor sellador para el óleo sobre lienzo que la cola de piel de conejo o el acrílico porque forma un soporte rígido que no absorbe la humedad de, aire.
  4. Medio acrílico: El medio acrílico puede usarse como cola transparente para sellar cartón o lienzo antes de pintar al óleo  y como cola para hacer collages. Se mantienen más flexibles que con cola PVA. Sin embargo, no todas las marcas de pinturas acrílicas y medios tienen los mismos químicos y no deben mezclarse diferentes firmas. Sigue siempre los consejos del fabricante sobre sus aptitudes y aplicación.

Selladores e imprimadores para pintura al óleo:

  1. Leche: La caseína que contiene la leche entera se puede usar para sellar papel. Pinta con ella y deja secar. Es una forma fácil de preparar un cuaderno de bocetos.
  2. Goma Laca: Es una resina elaborada con la secreción de un gusano asiático de la laca, y normalmente se disuelve en alcohol. Se usa para sellar papel, cartón o paredes. Es muy fuerte, pero quebradizo, y no se recomienda para el lienzo.
  3. Cola de conejo: Hecha de piel animal, es el sellador tradicional que se aplica a las superficies  antes de la imprimación a base de aceite y es un ingrediente del gesso tradicional, de la imprimación al huevo y del temple. Cuando se usa como sellador, se aplican dos capas para que la cola empape bien. La cola aplicada al lienzo lo tensa, proporcionándole una tirantez suficiente. Encima de la cola de conejo  sólo debe ponerse imprimador con base de aceite y nunca acrílico porque la pintura se agrietaría.
  4. Imprimación de gesso tradicional: Es un fondo quebradizo, de consistencia de tiza, blanco y absorbente, elaborado con tiza y cola de conejo. Se extiende sólo sobre tablas, preferiblemente cubiertas de gasa. La tela hace que la base se mantenga dentro de los bordes y evita que se descascarille. Su preparación es laboriosa, pero la superficie que se obtiene es incomparable ara pintar, muy diferente a las bases de gesso acrílicas o alquídicas.
  5. Imprimación tradicional de emulsión de huevo y aceite: Se añade aceite y huevo a la imprimación de gesso tradicional para obtener una base más flexible que permita pintar sobre lienzo. Su tacto es parecido al yeso acrílico, pero es más propenso a amarillear y volverse quebradizo con el tiempo.
  6. Imprimaciones alquídicas: La décima de las 11 imprimaciones para pintar que te presentamos, es la imprimación alquídica tixotrópica, es una versión evolucionada del esmalte  doméstico antigoteo. En este contexto, tixotrópico significa que la pintura es como un gel enlatado, fluida al pintar y gelatinosa cuando seca. Esto le proporciona una cualidad autonivelable y da como resultado una superficie lisa, brillante, no absorbente.
  7. Imprimaciones domésticas con base de aceite: En las ferreterías se encuentran una gran variedad de imprimaciones con base de aceite para madera, metal y cemento. También tienen base alquídica y pueden amarillear y volverse quebradizos, como están hechas para uso doméstico duran unos veinte años.

deGranero imprimaciones para pintar. Clases en Madrid.

Hasta aquí estas 11 imprimaciones para pintar que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de dibujo y pintura en Madrid.

 

 

 

5 consejos para dibujar desnudos que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 5 consejos para dibujar desnudos que debes conocer. En el arte contemporáneo se atribuye menos importancia a las habilidades de dibujo y pintura tradicionales que a la fuerza de la idea que está detrás de la obra. No obstante las clases de dibujo con modelos, es decir las clases para dibujar desnudos, siguen siendo muy populares en el mundo occidental. El estudio de la figura desnuda del natural tiene un atractivo permanente: no sólo se trata de pulir las habilidades, sino que responde a una fascinación por el precioso vehículo humano. Dibujar desnudos del natural nos proporciona un vocabulario de formas y genera ideas. También ayuda a inventar  figuras imaginarias y a dibujar y pintar figuras vestidas.

Las artistas Jenny Saville, Gwen Hardie y Wangechi Mutu han trabajado con la figura humana desnuda de maneras muy diferentes.

dibujar desnudos deGranero
Jenny Saville, Vis and Ramin I, 2018. Photo: Mike Bruce/Jenny Saville. Courtesy the artist and Gagosian.

Saville es conocida por sus pinturas de mujeres grandes vistas en perspectivas extremadas. Pintadas con gestos poderosos en colores naturalistas, sus imágenes asertivas parecen rescatar el cuerpo femenino de los refinados desnudos de la pintura del pasado.

deGrabnero clases pintura Madrid
Gwen Hardie “03.20.12” (2012) Óleo sobre tondo. Medidas: 30 pulgadas de diámetro

Gwen Hardie crea imágenes de quietud y belleza; observa áreas de su propio cuerpo en primer plano, pinta carne luminosa en momentos íntimos de conciencia aumentada. El encuadre y la ampliación de la piel convierte en un misterio una parte determinada del cuerpo y nos entrega una imagen que desplaza entre la forma reconocible y la ilusión atmosférica.

Las singulares imágenes de Wangechi Mutu bailan entre lo bello y lo grotesco. Mutu crea figuras nunca vistas , hechas de una combinación de materiales como pelo animal, pintura, purpurina y collages de fotos, que dan a las figuras una expresiva entidad física. En su serie “Histología de las distintas clases de tumores uterinos” emplea diagramas médicos  del siglo XIX como base de sus collages de cabezas.

5 consejos para dibujar desnudos que debes conocer.

  1. Asista a una clase de dibujo del natural. Intente alternar el dibujo objetivo (lo que se ve) y la experimentación con varios medios, destacando los elementos de la figura que  más te interesen. Combina este ejercicio con el dibujo a ciegas (sin mirar el papel).
  2. Observa diversos mapas del cuerpo de distintos sistemas médicos,  tales como acupuntura, osteopatía, reflexología, medicina china, medicina occidental, tantras hindúes, dibujos de Leonardo… Haz tus propios mapas del cuerpo.
  3. Dibuja el esqueleto y los músculos a partir de una imagen encontrada. Haz un collage de piel con pañuelos en capas  encima del dibujo, dejando que aparezcan partes del interior. Piensa en dentro/fuera, textura y realidad física.
  4. Los esqueletos de plástico son útiles para dibujar, pero resultan muy caros. Busca ilustraciones de anatomía en libros o en Internet, estúdialos copiándolos y úsalos como base de tu idea.
  5. Dibuja tu propio cuerpo empleando espejos.

Hasta aquí estos 5 consejos para dibujar desnudos que debes conocer. Como siempre, esperamos haberte enseñado algo nuevo o al menos organizar tus ideas. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid. 

6 herramientas para dibujar con carboncillo que debes conocer.

En este artículo te explicamos 6 herramientas para dibujar con carboncillo que debes conocer. El  carboncillo de sauce, lo mismo que el de viña, es madera quemada y es posible que sea el material de dibujo más antiguo. El que se comercializa en la actualidad está hecho de ramas de sauce o de viña y se presenta en diversos tamaños. El carboncillo grueso de artista es el más grande, adecuado para trabajos a gran tamaño, mientras que el lápiz de carboncillo es útil para detalles.

deGranero 6 herramientas para dibujar con carboncillo que debes conocer.

Una vez aclarado esto, vamos con esas 6 herramientas para dibujar con carboncillo que debes conocer:

  1. Carboncillo comprimido: Es carboncillo de sauce molido en polvo, pegado con un aglutinante como el aceite y comprimido en forma de barra. Es un tipo de tiza o pastel negro.
  2. Tiza: La tiza blanca o negra se hace de carbón o de yeso aglutinados con resina o con aceite y configurados en forma de barras.
  3. Fijador: Los modernos fijadores en bote de aerosol son normalmente una solución de PVA (resina de acetato de polivinilo) y alcohol metílico, que se evapora rápidamente cuando se seca la superficie. Si se desea una superficie sellada más duradera, se aplican con pistola dos o tres capas de látex acrílico diluido.
  4. Superficies: Para usar tiza o carboncillo sirve cualquier superficie con un poco de textura, ya que ésta ayuda a que el pigmento se adhiera. El papel de dibujo y los papeles de acuarela con textura  son adecuados, así como los papeles texturados y teñidos fabricados específicamente para el dibujo al pastel. Para dibujos de grandes dimensiones puedes adquirir papeles de dibujo en rollo (Papel caballo).
  5. Lápices de carboncillo: Los lápices de tiza y de carboncillo se afilan fácilmente y son óptimos para trabajos detallados. Igual que los lápices de grafito, se presentan en diversos grados de dureza, y cada variedad tiene características ligeramente diferentes a las de las demás.
  6. Borradores: Los borradores de plástico eliminan el carboncillo, lo mismo que el grafito, sin dejar manchas. Se cortan en trozos para usarlos más fácilmente en áreas detalladas. Otra opción es emplear una goma moldeable moldeada en punta. Caliéntala primero en la mano y amásala bien o emborronará la superfice.

deGranero aprender a dibujar en Madrid

Hasta aquí estas 6 herramientas para dibujar con carboncillo que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo o al menos ordenar tus ideas. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de dibujo y pintura en Madrid

 

8 materiales para pintar al óleo que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 8 materiales para pintar al óleo que debes conocer.  El óleo, palabra proveniente del latín oleum (aceite), es una técnica pictórica consistente en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites, normalmente de origen vegetal. Por extensión, se denominan óleos a las pinturas ejecutadas mediante esta técnica, que admite soportes de muy variada naturaleza: metal, madera, piedra, marfil, aunque lo más habitual es que sea aplicado sobre lienzo o tabla. El óleo permanece húmedo mucho tiempo, lo que favorece la mezcla de colores.

deGranero 8 materiales para pintar al óleo que debes conocer.

Ahora si, vamos con esos 8 materiales para pintar al óleo que debes conocer:

  1. Imprimadores: La pintura al óleo suele aplicarse sobre una superficie sellada previamente. En soportes porosos como el papel, el lienzo sin preparar o la madera, el aceite de la pintura es absorbido y el pigmento se queda sin ningún elemento de adherencia. Además, el ácido linoleico de la pintura pudre el lienzo. Lo más fácil y rápido es preparar la superficie con un imprimador acrílico. Si se quiere usar un imprimador al óleo, primero hay que aplicar cola de conejo, adhesivo PVA o medium acrílico para formar una barrera entre el óleo y el soporte.
  2. Superficies: Casi cualquier superficie puede pintarse al óleo con tal de que esté sellada o imprimada. Lienzo, madera, cartón, papel, metal, lámina acrílica y vidrio se usan como soportes. No obstante, a diferencia de la pintura acrílica, el óleo se vuelve quebradizo con el tiempo y es susceptible de agrietarse sobre superficies flexibles. Si la duración en el tiempo es importante, se aconseja trabajar en una superficie rígida, o montar el papel o el lienzo en un tablero.
  3. Pinceles: Para pintar al óleo pueden emplearse pinceles de pelo natural o sintético. Los pinceles de cerdas rígidas son más adecuados para aplicar pintura espesa tal como sale del tubo, mientras que los de pelo suave se usan para lavados finos, velados y detalles. Los disolventes usados con la pintura al óleo no tratan bien a los pinceles, y son particularmente agresivos con los de pelo suave. Hay que limpiarlos bien con agua y jabón para prolongar su vida.
  4. Disolventes: Sirven para disolver el aceite de la pintura. En general, los pinceles se limpian con aguarrás mineral, y la pintura se diluye con trementina para pintar fondos. Ambas sustancias pueden mezclarse con más óleo o resina para elaborar medios pictóricos, aunque la más usada de ambas es la trementina. Cuando la pintura se seca el disolvente se evapora y el óleo se asienta en la superficie. Ambos productos deben usarse con buena ventilación, pero sus vapores son nocivos para la salud. No deben verterse en el fregadero.
  5. Aguarrás mineral: Es un producto derivado del petróleo. Más barato y menos viscoso que la trementina, suele emplearse para limpiar los pinceles. Aunque debe usarse siempre con buena ventilación, es menos nocivo que la trementina y, pese a que embota ligeramente la calidad de la pintura, puede usarse para disolverla y para hacer medios pictóricos.
  6. Trementina: La trementina se hace de resina de pino destilada. Su calidad y mordiente varían según la manera en que sea procesada. Es preferible adquirir trementina de doble destilación  o rectificada antes que otros productos , ya que es más pura y su olor es menos pronunciado. La trementina se usa para diluir la pintura cuando se hacen fondos, ya que posee una claidad ligeramente resinosa que ayuda a que la pintura disuelta se pegue al soporte. También sirve como ingrediente para hacer medios pictóricos.
  7. Aguarrás de olor reducido: Empleado correctamente, es una alternativa segura al aguarrás mineral. Tiene un tratamiento que elimina algunas de sus impurezas y se seca más despacio, por lo que no huele tanto. No obstante, en una habitación con pinturas que estén secándose se forman vapores con el tiempo, por lo que se requiere una ventilación adecuada.
  8. Aceite de lavanda: El último de estos 8 materiales para pintar al óleo que debes conocer es el destilado de un tipo concreto de lavanda, se trata de un disolvente de secado lento que puede tardar varios días en evaporarse. Los artistas del pasado lo empleaban mucho como diluyente y puede ser una alternativa apara personas alérgicas a la trementina. A diferencia de los disolventes anteriores, no es considerado nocivo para la salud. No tiene olor, pero de todos modos debe emplearse en una habitación bien ventilada.

deGranero clases de dibujo y pintura en Madrid

Hasta aquí estos 8 materiales para pintar al óleo que debes conocer. Como siempre espramos haberte enseñado algo nuevo. Siempre estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid. 

 

6 tipos de cartones y tablas para pintar que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 6 tipos de cartones y tablas para pintar que debes conocer. Los cartones y tablas que mostramos aquí pueden imprimarse con la lámina entera y luego cortarse en trozos. A menudo se encuentran recortes en tiendas de madera o en los contenedores, una opción más barata que el lienzo entero. Los cartones son la superficie más estable para pintar, pero los que sean grandes y delgados deben ponerse en un bastidor o soporte para evitar que se deformen. te recomendamos que leas un artículo que escribimos hace tiempo titulado “5 soportes para pintar que debes conocer“.

deGranero cartones y tablas para pintar

Ahora si, vamos con esos 6 tipos de cartones y tablas para pintar que debes conocer:

  1. Cartón de conservación: La ventaja de este cartón es que tiene PH neutro y que, a diferencia de los cartones del supermercado, no se volverá amarillo ni quebradizo con el tiempo.
  2. Cartón prensado: Es más ligero y menos denso que el cartón MDF y más vulnerable y propenso a darse de sí y a decolorarse debido a la humedad. Debe sellarse bien.
  3. Tabla MDF (medium density fiberboard): Está hecho con serrín y cola prensados en cilindros para elaborar una lámina sólida. Como tiene una estructura uniforme, es una superficie muy estable para pintar. Se encuentra en diferentes grosores y es la opción más atarctiva ya que parece un panel de madera sólida. No obstante a diferencia del resto de cartones que se mencionan en este artículo contiene ingredientes cancerígenos y debemos emplear una mascarilla para cortarlo o lijarlo.
  4. Tabla de fibra prensada: Es similar al MDF pero, como se fabrica a presión, es más fuerte y no contiene ingredientes cancerígenos. Normalmente es más delgado que el MDF, y está disponible con la parte superior lisa y la trasera texturada o con las dos caras lisas.
  5. Contrachapado: Esta hecho de finas capas de madera que se encolan para unirlas. Las capas se giran de forma que,  a diferencia de una pieza sólida de madera,  las vetas van en todas las direcciones y se reduce el riesgo de que se alabee. Sin embargo, como está sometido a tensión, es menos estable que el cartón de fibras prensadas o el MDF.
  6. Cartón: Elaborado con pulpa de madera, el cartón es una excelente superficie ligera para pinturas pequeñas. Si es importante la duración, debes escoger uno con PH neutro, y sellar bien la superficie.

deGranero clases pintura Madrid y dibujo y fotografía

Hay que sellar bien los cartones por ambas caras para que no se deformen, y especialmente en el borde de corte, para que no entre humedad.

Hasta aquí estos 6 cartones y tablas para pintar que debes conocer. Estaremos encantados de recibirte en nuestros cursos de dibujo y pintura en Madrid.

6 temas sobre composición en pintura que debes conocer.

En este artículo te explicamos 6 temas sobre composición en pintura que debes conocer.  El trabajo con el entorno ofrece varias posibilidades a la composición en pintura., desde el clásico paisaje con horizonte hasta un primer plano encuadrado o una disposición geométrica, presentados en formatos orgánicos o regulares.

La composición es el planeamiento, la colocación o el arreglo de elementos o de ingredientes en un trabajo de arte, o la selección y la colocación de elementos del diseño según principios del diseño dentro del trabajo. Contribuye a una respuesta del espectador; la obra de arte se considera dentro de lo estético (que satisface al ojo), si los elementos dentro del trabajo se ordenan en una composición equilibrada (Dunstan, 1979). No obstante, existen artistas que prefieren romper las reglas de la composición tradicional, desafiando a los espectadores a reconsiderar las nociones de equilibrio, y a diseñar elementos dentro de trabajos de arte, por ejemplo los artistas como Salvador Dalí. También puede ser pensado como la organización de los elementos del arte de acuerdo a los principios del arte.

La composición fue considerada principio fundamental en el arte europeo hasta principios del siglo XX, cuando es gráficamente desplazada luego de la desaparición del concepto dadá. El fundamento de la estética formalista, en donde predomina la composición fue exclusivamente, fue lenta y trabajosamente desplazado por la preeminencia en el significado creado en la imagen. La preeminencia de la composición como estructurante de la obra de arte se vincula más al academicismo del siglo XIX y a las Bellas Artes que al arte contemporáneo que no admite tales reglas (objeto, performance, instalación, artes audiovisuales, etc.) En la contemporaneidad el fundamento citado para la importancia de la composición se encuentra en la psicología de la Gestalt, desarrollada a principios del siglo XX. La composición de las artes visuales son actividades propias del ser humano, mediante las cuales se satisfacen ciertas necesidades estéticas y prácticas. Constituyen una unidad orgánica que permite ordenar los elementos conceptuales, visuales y técnicos, necesarios para el acto creador. La composición de las artes visuales es la forma total con la que se comunica una plástica, la percepción visual es el medio idóneo para acceder a esta comunicación.

deGranero pintura en Madrid Alasdair Lindsay
Alasdair Lindsay.”Southwark Bridge”, 45 x 45 cm

Ahora si vamos con estos 6 temas sobre composición en pintura que debes conocer:

  1. La proporción áurea: Muchos paisajistas emplean instintivamente la teoría de la proporción áurea como base de sus composiciones, sin remitirse a sus reglas matemáticas exactas. Hay una versión simplificada, en fotografía llamada “regla de los tercios“, por la cual el formato se divide en tercios  y los puntos de interés del paisaje se ubican en las intersecciones de las secciones verticales y horizontales.
  2. Panorámica: Hay pintores que emplean un formato panorámico para abarcar al máximo lo que tienen delante. Hay veces que el formato es exageradamente alargado, pero las características del paisaje corresponden aproximada a la “regla de los tercios”.
  3. Composición clásica: Por ejemplo la representación del alzado de un edificio. Series de rectángulos grandes y pequeños con divisiones descentradas, que crean una sensación de orden y estabilidad al tiempo que se mantiene el interés gracias a cierta asimetría.
  4. Vista de planta geométrica: Encontrar un patrón y el color de las vistas aéreas para crear versiones simplificadas geométricas y abstractas por ejemplo. Un formato cuadrado dividido en tercios horizontales y verticales que forman nueve cuadrados más pequeños. Jugando con el color la composición en pintura podría dar versiones muy diferentes.
  5. Formato orgánico: Un dibujo puede crecer de manera orgánica hasta encontrar sus propios bordes, siguiendo  mapas que representan la geometría del desarrollo urbano. El resultado es una forma que flota en el papel, con calles que se desvanecen a medida que alcanzan el espacio vacío que les rodea.
  6. Horizonte bajo: Un cielo puede hacerse el protagonista de un dibujo. El horizonte muy bajo, denota un punto de vista elevado sobre el paisaje ciudadano. Hay que colocar los elementos importante en las líneas de división de la proporción áurea.
deGranero dibujo y pintura en Madrid. Composición
Kathy Prendergast. City Drawings Series: Tehran and London, 1997, pencil on paper, 12.2 x 8.3 inches each

Hasta aquí estos 6 temas sobre composición en pintura que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo.

8 materiales para pinturas acrílicas que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 8 materiales para pinturas acrílicas que debes conocer. Los acrílicos se presentan en una gran variedad de colores y en varios grados de opacidad, lo que puede confundir al principiante. Los tres grados principales son de cuerpo ligero/medio, denso (heavy) y muy denso. Todas estas pinturas tienen un alto contenido en pigmentos, pero las ligeras tienden a ser más traslúcidas.

deGranero pinturas acrílicas clases en Madrid

Una vez aclarado esto vamos con esos 8 materiales para pinturas acrílicas que debes conocer:

1.Pintura transparente/semitransparente.

Pintura suave y fluída, perfecta par dejarla correr en un estilo libre y sencillo.

2.Pintura semiopaca (heavy).

Espesa y opaca, adecuada para trabajos más gestuales porque retiene las pinceladas.

3.Opaca.

Muy densa. Con un alto contenido en pigmento. Se puede aplicar con paleta para un efecto de empaste.

4. Acrílico líquido.

Pintura muy líquida con la consistencia de una crema. Los colores con más intensos que los que se consiguen diluyendo pinturas acrílicas semitransparentes o semiopacas. Se pueden verter, salpicar, manchar y aplicar en aerosol.

5.Pinturas acrílicas esmaltadas en spray.

Actualmente el termino esmalte se puede usar para describir cualquier disolvente o pintura con base de agua diseñada para secarse en un acabado duro muy brillante. La pintura acrílica “esmaltada” en spray se suele preferir como una alternativa menos olorosa a los sprays de esmalte alquídico o con base de aceite.

6.Pinturas acrílicas de calidad escolar.

La pintura escolar es más barata, con menos pigmento. Tiende a ser más translúcida que la de alta calidad pero es ideal para fondo o para proyectos de gran formato.

7.Látex doméstico.

Es otra variedad de la pintura con base de polímeros soluble en agua. A diferencia de la pintura acrílica artística, la variedad de colores el limitada. El látex también contiene menos pigmento y es menos estable y flexible que el acrílico y tiene tendencia a resquebrajarse. Sin embargo es más barata y se vende en envases mayores por lo que es perfecto para grandes proyectos como murales o decorados.

Se puede pintar con acrílico sobre látex ya que ambos tienen base de agua. De hecho, es una superficie muy buena para pintar porque el látex actúa como una imprimación básica. El látex gana mucho con una capa de barniz, sea mate o brillante. No solo sella la superficie sino que repele el polvo.

8.Medios y geles.

Hay muchos medios y geles que se pueden mezclar con la pintura acrílica para cambiar su acabado, tiempo de secado y consistencia. Estos productos se ha desarrollado para ser químicamente compatibles, por lo que es aconsejable usar medios y geles de la misma marca de pintura.

  • El medio mate hace la pintura menos brillante.
  • El medio brillante incrementa el brillo.
  • El medio retardante hace la pintura más líquida pero, a diferencia del disolvente (el agua), prolonga su tiempo de uso. Es ideal para mezclarla o para técnicas de húmedo sobre húmedo.
  • El fluidificante hace menos espesa la pintura, sin afectar al color, y los lavados más planos y uniformes.
  • El gel medio la espesa y la hace más translúcida.
  • El gel pesado sirve para crear efectos muy texturados.
  • El gel de piedra pómez contiene esta piedra molida y añade volumen a la pintura.
  • El acetato de polivinílo se usa como alternativa barata al medio gel acrílico brillante.

Hasta aquí estos 8 materiales para pinturas acrílicas que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestros cursos de dibujo y pintura en Madrid.

 

4 tipos de pinturas oleosas y resinosas que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 4 tipos de pinturas oleosas y resinosas que debes conocer. Aquí aprenderás fundamentalmente en que se diferencian una de otras. La pintura se compone de pigmento y aglutinante, en función de este último variará su nombre y su técnica de aplicación también.  Por ejemplo, la pintura al óleo para artistas se hace moliendo pigmentos y mezclándolos normalmente con aceite de linaza (semilla del lino), pero también se emplean aceites de nuez, amapola o cártamo, que ofrecen cualidades diferentes.

Ahora si, vamos con estos 4 tipos de pinturas oleosas y resinosas que debes conocer:

  1. Pintura al óleo en tubos: Es una pintura espesa y esponjosa que se extrae directamente del tubo y que se puede diluir con trementina. Se seca lentamente, por lo que es posible tarbajar con la pintura a lo largo de días incluso semanas, según las condiciones ambientales, el espesor y el tipo de pigmento. El comportamiento y la consistencia de  la pintura pueden alterarse añadiéndole otros medios.
  2. Pinturas al óleo miscibles en agua: El pigmento es molido con aceite m0dificado químicamente para que acepte el agua. Los pinceles se lavan con agua y jabón en lugar de con aguarrás mineral, y la pintura se diluye en agua para pintar. Cuando estas pinturas se secan, el agua se evapora y el óleo se asienta en la superficie. Empleada tal como sale del tubo, la pintura es espesa y se maneja más o menos como el óleo tradicional; diluida en agua, es más parecida al gouache. Hay que procurar no diluirla demasiado, ya que esto debilita su adherencia.
  3. Pinturas alquídicas: Las pinturas alquídicas se hacen con pigmentos molidos con una resina oleosa de poliéster modificada con  y tiene un tiempo de secado más rápido que la pintura al óleo tradicional. En le trabajo, las pinturas alquídicas son más transparentes y de consistencia más pegajosa que el óleo, pero en conjunto se maneja de manera similar. Al secarse de ja una superficie regular, bastante brillante, y pueden añadírsele otros medios para cambiar el acabado. Es posible combinarla con pintura al óleo, pero hay que tener presentes los tiempos de secado y el compromiso entre mayor y menor flexibilidad. Las pinturas de aceite para uso doméstico son pinturas alquídicas, a diferencia de las pinturas para artista en tubo, estas pinturas se presentan ya diluidas con aguarrás mineral.
  4. Pinturas de esmalte: En la actualidad, el término esmalte se usa para aludir a cualquier tipo de pinturas con base de agua o de disolvente concebidas para que sequen con un acabado duro y brillante. Muchos productos con base de disolvente son pinturas alquídicas, aunque algunos contienen otros tipos de resina sintética o natural, como la resina epoxi o la damar. Algunas se elaboran añadiendo barniz al óleo convencional, algo que hacen los artistas cuando desean obtener una superficie muy brillante.

Hasta aquí estos 4 tipos de pintura oleosas y resinosas que debes conocer. Esperamos havberte enseñado algo nuevo. Siempre estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de dibujo y pintura en Madrid.

4 aspectos sobre los pasteles al óleo que debes conocer.

Los pasteles al óleo se componen de una mezcla de pigmento, cera y grasa animal. Los pasteles escolares tienden a ser tan duros como los crayones de cera, y algunos de sus colores son fugaces, con riqueza, densidad y variedad escasas; además suelen ser difíciles de mezclar. Por otra parte, son baratos y pueden servir para hacer dibujos de línea, bocetos rápidos y dibujos con materiales mixtos, siempre que no pretendamos que duren años.

deGranero pasteles al óleo clases pintura madrid
Caja de pasteles grasos.

Una vez aclarado esto, vamos con estos 4 aspectos sobre los pasteles al óleo que debes conocer:

1.Barras de óleo y pasteles al óleo.

Las barras de óleo son una versión más grande de los pasteles de óleo y a menudo se emplean junto con las pinturas al óleo. Los pasteles de óleo de calidad profesional se hacen con los mejores pigmentos, combinados con cera de abeja y óleos inertes. Son más blandos al tacto, no contienen ácidos y proporcionan una adherencia excelente y colores permanentes, de una riqueza e intensidad, que no amarillean con el tiempo. No se endurecen por completo, por lo que no se parten.

2.Superficies.

Cualquier superficie con algo de textura que ayude a que se fije el pigmento es apta para el pastel blando o la tiza. El papel de acuarela de grano medio y prensado en frío es adecuado, así como el papel d elija, el lienzo y los papeles con textura y teñidos, especiales para dibujos al pastel. Otra opción es elaborar la textura recubriendo el papel con pasta de almidón o encolándolo y esparciendo polvo pómez por encima.

El pastel de óleo y el crayón de cera se adhieren a cualquier superficie libre d epolvo. El papel fino tiende a combarse y arrugarse con el pastel, debido a su carácter pegajoso; por ello, el papel más grueso de dibujo o de acuarela ofrece una superficie más adecuada para trabajar con pastel. Una lámina de papel de acuarela de grano medio resulta excelente, lo mismo que los papeles especiales para pastel de óleo.

Los papeles de dibujo y de acuarela pueden imprimarse igual que se hace con el lienzo, para evitar que el pastel sea absorbido y para que el óleo no traspase el papel y emerja por el dorso. Por otra parte, y si la persistencia no es fundamental, puede ser interesante aprovechar este efecto del óleo infiltrado en el papel.

3.Fiajdores.

La tiza,los pasteles blandos y los pasteles al óleo pueden dañarse una vez extendidos en las superficies, por lo que es conveniente fijar cada dibujo con un rociado uniforme de fijador o de laca de pelo sin perfume. También es aconsejable enmarcarlos con cristal para protegerlos.

4.Disolventes.

Trementina y aguarrás mineral, se usan para disolver el pastel al óleo y pintar con él.

Hasta aquí estos 4 aspectos sobre los pasteles al óleo que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Como siempre estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.