3 aspectos sobre tintas, tonos y sombras en acrílico que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 3 aspectos sobre tintas, tonos y sombras en acrílico que debes conocer.

Explorar el rango tonal.

Cada color tiene un rango tonal de tintas, tonos y sombras: una escala del brillo, del más claro al más oscuro. Debes emplear el color tonal para todo, desde las luces más potentes hasta las sombras más oscuras, así imitarás el comportamiento de la luz sobre un objeto determinado o espacio y crearás un efecto de tres dimensiones con su profundidad.

deGranero tintas, tonos y sombras

3 aspectos sobre tintas, tonos y sombras en acrílico que debes conocer.

  1. Tintas: Las tintas se crean añadiendo blanco a los colores, con ello conseguirás suavizar el brillo de lo acrílicos y crear diferentes tonos pastel, dependiendo de la cantidad de blanco que emplees.
  2. Tonos: Los tonos los conseguirás añadiendo gris o una mezcla de blanco y negro a los colores. Conseguirás diferentes variantes más complejas según vayas ajustando las cantidades de blanco y negro en la mezcla.
  3. Sombras: Vas a conseguir sombras cuando añadas negro a los colores. Emplea poco negro, éste es muy dominante y puede que se apoderé por completo del color de la sombra.

Practiquemos.

Puedes pintar un cuadro en el que cada color se mezcle con gris o negro para crear así efectos tonales de luz y sombra. Una fotografía en la que la iluminación sea dura como imagen de referencia te proporcionará mucho contraste para experimentar. Elijas el tema que elijas, para saber si lo estás haciendo correctamente fotografía en blanco y negro la pintura en color terminada. Así podrás ver si el rango tonal que has utilizado es el correcto.

  • Sombras: Aplica zonas de azul profundo al fondo y el resto de sombras, el contraste atractivo de oscuros con luces potentes definirán las formas. Para las sombras en primer plano puedes introducir tonos más suaves con mezclas de azul y gris.
  • Tintas: Agrega muchas tintas amarillas claras para evocar una sensación de luz. Utiliza tintas de rojo y azul entre el amarillo para añadir interés. La diferencia tonal entre tintas y sombras produce grandes contrastes y crea destacados efectos de luz.
  • Tonos: Sugiere con sutiles tonos degradados de azul, amarillo y rojo. Utiliza tonos más oscuros cerca de las sombras y tonos más claros que se difuminen con las tintas de la parte superior. Experimenta antes en una paleta, ajusta la proporción de negro en el blanco en las mezclas de gris para crear diferentes tonos.
  • Mezclas de colores secundarios: Vincula los colores primarios mezclando tintas, tonos o sombras de colores secundarios. Amplia el abanico de tintas rojas añadiendo azul al rojo para crear púrpuras pastel; o agrega un toque de rojo a las mezclas gris azul para obtener un tono verdoso.

Hasta aquí nuestros 3 aspectos sobre tintas, tonos y sombras en acrílico que debes conocer. Como siempre esperamos haberte enseñado algo nuevo Estaremos encantados de recibirte en nuestros cursos de pintura en Madrid.