En este artículo te damos 8 consejos para pintar paisaje sobre el terreno que debes conocer. Hay muchas maneras de empezar a trabajar con nuestro entorno. Sin embargo, recuerda que en estos casos es posible que tengas que trabajar  con rapidez o ser capaz de actuar sin interrupciones durante un periodo de tiempo, y estos factores afectarán a tu respuesta.

Un lugar familiar al que puedas acudir a menudo será una fuente de estudio permanente. Puede ser el jardín de tu casa, o de una amplia zona de bosque o un parque urbano, o una calle de tu barrio…

El equipo necesario para pintar paisaje sobre el terreno puede ir desde un simple cuaderno de bocetos y un lápiz hasta lienzo y caballete, pinturas, pinceles y demás. Martin Beek, por ejemplo usa una modesta silla plegable como paleta.

Visor.

Un visor o una cámara te servirán para enmarcar el sujeto en horizontal (paisaje) o en vertical (retrato), de lejos o de cerca.

El visor puede ser una abertura de tamaño fijo recortada en un cartón, o dos piezas de cartón con forma de L unidas con cinta adhesiva para hacer aberturas de proporciones variadas. La abertura debe tener la misma orientación y proporciones que el papel a emplear.

8 consejos para pintar paisaje sobre el terreno que debes conocer.

  1. La observación desde un punto elevado puede revelar varios aspectos de un paisaje, las marcas y características de la presencia humana, así como los cambios originados por fenómenos naturales como lluvias o sequías. El paisaje también puede contemplarse a lo largo del año para ver los cambios estacionales.
  2. Haz un boceto de todo un paisaje hasta descubrir áreas más pequeñas que te interesen y que después podrás explorar en más detalle.
  3. Concéntrate en áreas de distintos tamaños y escalas.
  4. Fíjate en algo que esté a tus pies, como la hierba o una tapa de alcantarilla.
  5. Añade algo que hayas visto, como vallas o cables eléctricos, y atraviesa con ellos la composición usando un material o color de contraste, para añadir otra dimensión espacial.
  6. Dibuja o pinta con rapidez; imponte un tiempo límite o trabaja con algo móvil, como el agua o las nubes.
  7. Dibuja durante periodos más largos y regresa otras veces a la escena para incorporar una respuesta distinta o para recoger novedades que te interesen. Registra los cambios de los sitios, como las mareas en un estuario, las áreas de agricultura intensiva, o los edificios en construcción. Dibuja lugares en distintas condiciones climáticas y lumínicas.
  8. Registra los cambios con fotos, como hizo Liam O´Connor en su dibujo evolutivo de una construcción en el British Museum.
8 consejos para pintar paisaje sobre el terreno que debes conocer.

Liam O´Connor, “View from the Model Room Window”. 2010-13.

Hasta aquí estos 8 consejos para pintar paisaje sobre el terreno que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Siempre estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.

 

LLamar ahora
Abrir chat