En este artículo te enseñamos 3 aspectos sobre los pinceles y espátulas para pintar con óleos que debes conocer.

¿Cómo elegir los pinceles y espátulas para pintar con óleos?

Un buen surtido de pinceles es esencial para trabajar con óleos. Algunos artistas tienen dos pinceles de cada tamaño: uno para colores claros y otro para oscuros, con la finalidad de conservar los colores separados y limpios mientras trabajan. Los pinceles de cerdas rígidas suelen ser los más habituales para los óleos; las espátulas son magníficas para mezclar pintura y crear textura.

deGranero pinceles y espátulas para pintar con óleos

3 aspectos sobre los pinceles y espátulas para pintar con óleos que debes conocer.

Los pinceles para óleos tienen que ser rígidos para deslizar la pintura espesa y robustos para soportar la limpieza con disolventes. Los pinceles naturales de cerda han sido tradicionalmente los favoritos, pero los de fibras sintéticas también funcionan bien y son más baratos. Los pinceles de pelo suave sirven para trabajar con pintura húmeda; las fibras sintéticas son más prácticas que las naturales delicadas.

  1. Tipos de pincel: Existen pinceles de muchas formas, cada uno con su marca diferente. Los pinceles planos tienen puntas cuadradas que hacen marcas rectas con el lado plano y líneas finas con el borde estrecho. También tienen largas cerdas elásticas que te permiten aplicar la pintura presionando o barriendo. Los pinceles planos cortos son como los planos, pero con el pelo más corto y, por lo tanto, más firmes. Los pinceles lengua de gato tienen plano la virola (pieza de metal que sujeta los pelos) y redonda la punta: pueden crear marcas anchas, como un pincel plano, pero con bordes suaves, como un pincel redondo. Los pinceles redondos se unen en forma de círculo y sus pelos acaban en punta. Cargan mucha pintura y producen diversas marcas, desde pinceladas anchas con el lateral hasta motas delicadas con la punta. Los pinceles de abanico no cargan tanta pintura y, por lo tanto, sirven para técnicas de pincel seco y difuminado suave. Los pinceles delineadores son pinceles pequeños de pelo largo; pueden cargar mucha pintura gracias a su longitud. Son ideales para trazar líneas finas, como ramas de árbol.
  2. Espátulas: Aplica pintura al óleo con espátulas para crear marcas y texturas potentes y directas. Igual que los pinceles , encontrarás espátulas de cualquier forma, ancho y tamaño. Las mejores son las que tienen mango flexible; elige los tamaños más grandes para aplicar grandes pinceladas y las formas más estrechas y pequeñas para el trabajo de precisión. Utiliza la parte plana para aplicar mucho color, el borde para rascar la pintura y crear textura, y la punta para aplicar motas y puntos pequeños. Las espátulas planas de borde recto son útiles para mezclar y desplazar la pintura. Los laterales rectos son idóneos para retirar cualquier exceso de pintura húmeda del lienzo. Utilízalas también para mezclar pintura en la paleta en lugar de hacerlo con el pincel, para conservar limpios los colores y evitar que los pinceles se contaminen con diferentes colores. Las espátulas se limpian fácilmente con un trapo.
  3. Cuidado de los pinceles: Si cuidas bien tus pinceles, te durarán mucho más. Tras el trabajo, retira el óleo del pincel con un trapo y acláralo con disolvente o símil de aguarrás para eliminar cualquier resto de pintura. Lávalo con agua tibia (no caliente) y jabón (no detergente), y acláralo hasta que el agua salga limpia. Cuando esté limpio, sacúdelo, ayúdale a recuperar suavemente su forma y deja que se seque por completo con las cerdas arriba. No lo guardes hasta que esté bien seco o puede enmohecerse.
deGranero pinceles y espátulas

¿Cómo sujetar un pincel?

  • Por la mitad del mango: Sujeta un pincel plano o lengua de gato por la mitad para crear presión y dar pinceladas anchas.
  • Plano: Para crear marcas expresivas, coloca el pulgar bajo el mango para sujetarlo suelto y plano.
  • Inclinado: Pinza con el pulgar y el índice cerca de la virola para crear líneas ligeras y rotas.
  • Lápiz por punta: Para el control máximo cuando pintes detalles, sujeta el pincel por la punta, como un lápiz.
  • Lápiz flexible: Sujeta el pincel como un lápiz, pero más abajo del mango para ganar control y poder cambiar la presión.

Hasta aquí estos 3 aspectos sobre los pinceles y espátulas para pintar con óleos que debes conocer. Como siempre, esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos en cantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.

Call Now ButtonLLamar ahora
Abrir chat