3 pautas para montar y exponer tus obras que debes conocer.

En este artículo te damos 3 pautas para montar y exponer tus obras que debes conocer.

Mostrar tu arte.

Para exponer tus obras de arte en público, estas deben estar bien montadas y enmarcadas. Puedes llevarlas a un enmarcador profesional o crear tus propios marcos tras hacerte con el equipo necesario. Cuando la presentación de tus obras de arte sea adecuada y hayas expuesto en muestras locales o nacionales te podrás plantear exponer en galerías de arte.

deGranero pautas para montar y exponer tus obras

3 pautas para montar y exponer tus obras que debes conocer.

Una buena opción para las pinturas al óleo y los acrílicos sin cristal es enmarcar las obras más pequeñas con marcos más anchos y las obras más grandes con marcos más estrechos. Sin embargo en el caso de las acuarelas nuestra recomendación es que las protejas con un cristal y les pongas un marco fino.

  1. Marcos y molduras interiores: Aunque las tendencias cambian , sigue siendo bastante habitual incluir un marco interior o paspartú, de un color más claro que el marco, para equilibrar y mejorar la pintura. El oro domina demasiado, pero algún toque en el relieve del marco puede resultar eficaz. Aunque disponemos en el mercado de una gran gama de colores, lo mejor es elegir colores sutiles y suaves que complementen y destaquen tu obra. Evita marcos o molduras que distraigan o estorben en tu obra. Utiliza más de una moldura y deja un pequeño espacio entre ellas para acompañar la mirada del espectador hacia la pintura.
  2. Aspectos prácticos de enmarcar: Puedes enmarcar tus cuadros en casa, aunque para ello tendrás que adquirir equipo especializado. Te hará falta una ingletadora para cortar esquinas precisas y finas a 45 grados, clavos en V para unir las esquinas y una ensambladora para fijar estos clavos. Otra buena opción es que pidas a un profesional que te prepare los marcos a tu gusto, o que monte unos marcos de madera sin tratar, para que puedas luego acabarlos en casa aplicándoles una buena emulsión y una capa de cera protectora para muebles, barniz mate o satinado, pan de oro…
  3. Exponer las obras: Busca oportunidades para exponer obras en sociedades artísticas locales y en ferias de arte regionales y nacionales. Para exponer durante más tiempo, ponte en contacto con una galería. Investiga y ten preparadas tus obras de arte siempre.
deGranero exposición

Contactar con galerías.

Antes de nada, valora y prepara tus obras. ¿Puedes reconocer un estilo propio en ellas? Las galerías prefieren una obra coherente y original. Enumera las exposiciones y las ferias de arte en las que has participado, así como tu experiencia, y prepara un pequeño portfolio de piezas originales, bien presentadas y a punto para vender.

Elegir una galería.

  • ¿Tienes la misma experiencia y nivel que el resto de los artistas de la galería?
  • ¿Encajan ahí tus obras sin ser demasiado parecidas a las de otros artistas expuestos?
  • ¿Tus precios son equiparables a los de las otras pinturas de la galería?
  • Establece tus precios siguiendo una coherencia; descubre que comisión te aplicarán.

Negociar con la galería.

  • Nada de puerta fría: consigue una cita e investiga qué les interesaría ver.
  • Escúchales, ellos conocen este mundo.
  • Deja claras las condiciones antes de confirmar.
  • Hablad de sus requisitos y decide si podrás cumplirlos todos.
  • La comisión que cobran es el precio de su trabajo, tu creas y ellos venden a su cartera de clientes.

Hasta aquí estas 3 pautas para montar y exponer tus obras que debes conocer. Como siempre, esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.