En este artículo te enseñamos 4 maneras de armonizar el color que debes conocer. Armonizar: significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición, de forma que todos los colores posean una parte común al resto de los que intervienen.

Crear cuadro equilibrados.

La armonía de color ayuda a crear pinturas bonitas y equilibradas. Existen diversas maneras de conseguir la armonía de color; cada método requiere una paleta concreta y unificada para que cada elemento se conjugue con el siguiente. Es importante no solo considerar el color del tema, sino también cualquier color adicional que quieras introducir como parte de la interpretación artística de una escena.

deGranero 4 maneras de armonizar el color que debes conocer.

4 maneras de armonizar el color que debes conocer.

Existen cuatro maneras diferentes de armonizar el color; la mayoría implica trabajar con una paleta limitada. Utilizar colores complementarios es una manera eficaz de conseguir armonía del color en temas vivos, mientras que una gama limitada de tonos naturales análogos es ideal para paisajes.

La armonía del color es tan importante como el dibujo a la hora de equilibrar la composición, pero también es importante saber cuando aplicar las normas y cuándo romperlas: si sigues una norma a rajatabla, perderás toda la espontaneidad. Busca la armonía del color en el tema.

  1. Fijar los primarios: A veces las mezclas vibrantes de colores primarios discordan en un cuadro. Evítalo introduciendo un color tierra. Ta ayudará a unificar los colores potentes y crear sensación de armonía.
  2. Colores análogos: Utiliza una secuencia de hasta cinco colores contiguos en el círculo cromático. Por ejemplo, con amarillo, amarillo naranja y amarillo verde obtendrás una gama armoniosa como base para tu cuadro.
  3. Colores complementarios: Los colores que están en lados opuestos del círculo cromático, como magenta y verde, tienen una relación cromática vibrante. No chocan entre sí y puedes utilizarlos con intensidad variable para conseguir muchos efectos.
  4. Color de la atmósfera: Mezcla un color de atmósfera central y añádelo a posteriores mezclas para vincular tus colores.
deGranero pintura Madrid

Hasta aquí estas 4 maneras de armonizar el color que debes conocer. Como siempre, esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.

LLamar ahora
Abrir chat