20 consejos para pintar animales con acuarela que debes conocer.

En este artículo te damos 20 consejos para pintar animales con acuarela que debes conocer.

deGranero pintar animales con acuarela
Pez, David Lobenberg.

Todo hace suponer que la pintura a la acuarela siguió a la invención del papel en China (atribuida al eunuco Cai Lun, consejero del emperador He de la dinastía Han Oriental), en el s.II d.C. Ya en el siglo XIII los árabes introdujeron la fabricación del papel en España y la tecnología se extendió a Italia décadas más tarde. Algunos de los más antiguos fabricantes de papel incluyen a Fabriano (en Italia), abierto en 1276, y Arches (en Francia), abierto en 1492.El antecesor de la acuarela en Europa fue el fresco (pintura mural usando pigmentos en un medio acuoso sobre yeso húmedo). Un buen ejemplo de fresco es la Capilla Sixtina, iniciado en 1508 y completado en 1514. El primer uso conocido de la acuarela en Europa es por el pintor renacentista italiano Rafael Sanzio (1483-1520), quien pintaba en grandes cartulinas como bocetos de tapices. En Alemania, Alberto Durero (1471-1528) pintó acuarelas en el siglo XV. La primera escuela de acuarela en Europa fue liderada por Hans Bol (1534-1593), influida por las creaciones de Durero. Entre los maestros británicos que usaron la acuarela puede citarse incluyendo a Van DyckThomas GainsboroughJohn ConstablePaul Sandby y Joseph Mallord William Turner, considerado por algunos autores precursor de las técnicas que posteriormente desarrollarían las vanguardias. En la pintura española del siglo XX pueden citarse artistas como Julio Quesada GuilabertCeferino OlivéFrancisco Bonnín GuerínJosé Comas Quesada o Alberto Manrique. En Japón, la acuarela ejecutada con tinta es denominada «Sumi-e». En la pintura china, coreana y japonesa ha sido un medio pictórico dominante, realizado frecuentemente en tonalidades monocromáticas negras o sepia.

Pues vamos al grano con nuestros 20 consejos para pintar animales con acuarela que debes conocer.

20 consejos para pintar animales con acuarela que debes conocer.

  1. Pintar animales: Pintar animales con acuarela se considera un trabajo de cierta dificultad. Al tratarse de una figura realista no se recomienda para principiantes sino para pintores con algo de experiencia.
  2. El pelo de los animales: El pelo del animal es una de las cuestiones más difíciles de pintar. Aquí juega un papel muy importante la textura. De hecho, el pelo de los animales es una de las texturas de mayor dificultad, pues debe mostrar el sentido del pelo, marcar el cuerpo y la musculatura del animal, así como las distintas tonalidades que adopta el pelambre frente a la luz.
  3. El proceso para el pelo de los animales: El proceso de pintado del pelo de los animales se realiza por capas, para representar las sucesivas hileras de pelo que el animal posee. Debe utilizarse un pincel especial para este trabajo.
  4. El primer color para los animales: El primer paso es dar color de fondo a la piel. Este puede variar de acuerdo a cada parte del animal.
  5. A tener en cuenta para el pelo: Es importante tener en cuenta el sentido de crecimiento del pelo, desde la raíz hacia las puntas y su largo. Todo esto determinará el largo de la pincelada.
  6. Pintar la musculatura de los animales: La musculatura es otro factor de vital importancia a tener en cuenta. Esto se debe a que produce movimientos en el pelo y efectos de luces y sombras sobre el mismo.
  7. Los tonos para el pelo de los animales: Es aconsejable utilizar varios tonos de cada color para crear un pelaje más realista. Al momento de dar vida a las sombras, se irán agregando detalles en tonos más oscuros.
  8. El inicio del pelo de los animales: Se aconseja comenzar a pintar el pelaje desde las patas y la cola, hacia arriba, capa por capa, de modo que se superpongan y la capa final, la del lomo, será la que esté más afuera.
  9. Naturaleza muerta de los animales: Los animales son considerados parte del universo de la naturaleza muerta. Sin embargo, resulta ser mucho mayor el grado de dificultad de otras naturalezas muertas.
  10. Las zonas para el pelo de los animales: En las zonas donde se marca la musculatura, se comenzará la hilera de pelo en el nacimiento del músculo para dejarlo en evidencia.
  11. Las pinceladas para el pelo de los animales: Las pinceladas siempre deben ser en la dirección del crecimiento para que se afinen hacia la punta del pelo.
  12. La composición de los animales: A la hora de pintar animales con acuarela la composición es vital. Por ejemplo si se tratará de un pájaro será necesario saber si está volando o si estará sobre una rama. En el caso de un animal doméstico habrá que ver si se encontrará en alguna parte del hogar o en el exterior. De esta manera se podrán crear interesantes juegos de colores, contrastes etc.
  13. Empezar por el fondo de los animales: Lo más recomendable es comenzar por el fondo. Así, por ejemplo si se tratará de un pájaro en vuelo, primero habrá que pintar el cielo. Humedecer el pincel, aplicar pintura azul, comenzar a limpiarlo a través del papel y dejar que el agua natural se disperse por el papel. Así se obtendrá un cielo lavado al que se podrá añadir más azul y luego nubes.
  14. Pintar pájaros: A la hora de pintar pájaros se recomienda comenzar por la cabeza. Luego habrá que establecer la forma del cuerpo.
  15. Tonos para pintar pájaros: Utilizar diferentes tonos de color ayudará a resaltar las texturas de las plumas del ave. Esto puede lograrse a través del uso de diferentes tonos de color o mediante la aplicación de trazos de pintura color negro con un pincel muy pequeño para llevar a cabo el aspecto de capas de las plumas.
  16. Mejorar las partes del pájaro: Una buena forma de mejorar la calidad de las plumas es mojando un pincel y difuminando la acuarela en cada pluma para crear una graduación de color en las plumas que se destacan sobre las capas creadas por las líneas finas de negro.
  17. Pintar partes del pez: Si se quieren pintar escamas de peces se recomienda elegir un tono claro para los espacios de mayor tamaño y otro más oscuro para los detalles. De esta forma se podrá otorgar una mejor textura a la obra.
  18. Pintar el fondo del pez. Se sugiere que en la pintura de peces el fondo sea más claro que la figura. De esta forma se creará un buen contraste en el que se destacará el animal y sus detalles.
  19. Perspectiva para el pez: Si la pintura del pez será vista desde una perspectiva superior, tomarán gran importancia algunos aspectos como los reflejos en el lomo del pez o sus ojos.
  20. El agua para el pez: El agua es el segundo elemento en la escala de importancia en la pintura de un pez. Es relevante jugar con sus diferentes matices. Luces, sombras, movimientos y colores juegan un papel primordial al momento de crear una obra capaz de transmitir sensaciones.

Hasta aquí nuestros 20 consejos para pintar animales con acuarela que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.