2 procedimientos pictóricos (temple y encáustica) que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 2 procedimientos (temple y encáustica) que debes conocer.

La encáustica, que deriva del griego enkaustikos (‘grabar a fuego’), es una técnica de pintura que se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de los pigmentos, la mezcla tiene efectos muy cubrientes y es densa y cremosa, la pintura se aplica con un pincel o con una espátula caliente. El acabado es un pulido que se hace con trapos de lino sobre una capa de cera caliente previamente extendida (que en este caso ya no actúa como aglutinante sino como protección). Esta operación se llama encaustización y está perfectamente descrita por Vitruvio, arquitecto e ingeniero romano (c. 70–25 a. C.) que dice así:

“Hay que tomar una capa de cera caliente sobre la pintura y a continuación hay que pulir con unos trapos de lino bien secos.”

La pintura al temple, también conocida como témpera,​ es una técnica de pintura en la que el disolvente del pigmento es el agua y el aglutinante (también denominado temple o engrosador) algún tipo de grasa animal, glicerina, huevo, caseína, otras materias orgánicas o  goma. Históricamente, la pintura al temple es característica de la Edad Media europea. Puede considerarse característico de los estilos románico y gótico en el occidente europeo, y de los iconos bizantinos y ortodoxos, en Europa Oriental.

deGranero temple y encaustica

2 procedimientos pictóricos (temple y encáustica) que debes conocer.

1.Pintura al temple.

La pintura al temple produce una bonita superficie mate y translúcida. Se elabora añadiendo pigmento o un adhesivo de origen animal. El espesor y opacidad de la pintura se controla por la cantidad de pigmento añadido al adhesivo.

Preparación de la cola de conejo.

Esta sola se usa como un sellante de lienzo, papel o cartón, como pegamento para collages y como aglutinante de pigmentos.

  1. Pon una medida de cristales de cola en cuenco, añade entre 16 y 20 medidas de agua y deja en remojo media hora.
  2. Disuelve los cristales con calor suave (al baño maría por ejemplo). No debes dejar que la cola hierva o perderá su adherencia.
  3. Si usas esta cola como sellante debes aplicarla en caliente.
  4. Guárdala en el frigorífico y recuerda calentarla antes de usarla.

Pintura al temple.

  1. Esparce el pigmento o mezcla pasta de pigmento en cola caliente. Añade más o menos según la saturación de color que desees obtener.
  2. Para pintar, el temple debe estar tibio.
  3. Cuando trabajes en capas no dejes que éstas se sequen del todo, sólo hasta que adquieran un aspecto mate. De este modo se adherirán bien.
  4. Si la superficie se seca. cúbrela con cola y déjala secar antes de pintar.

Los cuadros terminados deben enmarcarse con cristal, ya que son solubles en agua, y por ello, sensibles al polvo.

2.Cera encáustica.

Este medio pictórico, muy estable, no se encoge ni amarillea con el tiempo, pero las pinturas son vulnerables al polvo y las rayas y hay que protegerlas detrás de un cristal. La pintura se aplica en caliente, se seca rápidamente, es translúcida y permite acumular capas de manera rápida y con espesor.

Ingredientes.

  • 1 cucharada sopera colmada de bolitas de cera de abeja.
  • Media cuacharadita de pigmento seco.

Preparación.

  1. Mezcla las bolitas en un recipiente puesto en agua.
  2. Otra opción es poner las bolitas en una bandeja de metal para magdalenas y calentarlas en un hornillo hasta que se derritan. Este método nos permite disponer  de una paleta de distintos colores.
  3. Vierte el pigmento en la cera, removiendo. Si usas material encontrado, éste deberá estar completamente seco, ya que la cera y el agua no se mezclan.
  4. Prueba a añadir más o menos pigmentos según lo saturado que quieras el color.
  5. Para pintar, moja un pincel en la mezcla caliente y da pinceladas cortas.
  6. La cera se solidificará casi al instante. si la pintura se endurece, puedes ablandarla mojando de nuevo el pincel en el contenedor caliente.

Hasta aquí estos 2 procedimientos pictóricos (temple y encáustica) que debes conocer. Como siempre esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.