16 consejos básicos para pintar con pasteles que debes conocer.

Los pasteles se hacen con una pasta pigmento en polvo fino y un aglutinante de goma arábiga o de esencia de resina, a veces se le añaden caolín o tiza en polvo para dar cuerpo. Antiguamente los pasteles eran llamados tizas.

Tipos de Pasteles.

Normalmente se hacen en forma de barras, pero también los hay de otras formas y tamaños. El pastel blando se valora por la facilidad con la que desprende su pigmento.

  • Blandos: Suelen llevar un envoltorio debido a su blandura y a la facilidad con que impregnan de color todo lo que tocan. La cantidad de pigmento y la suavidad varían según sus marcas. Los pasteles más blandos llenan el grano del papel muy rápidamente.
  • De alta calidad elaborados a mano: Suelen contener mucho más pigmento y menos aglutinante por lo que son pasteles blandos que producen con facilidad colores saturados.
  • Hechos a máquina: Tienden a contener más aglutinante para que resistan el proceso de extrusión.
  • Duros: No suelen tener envoltorio y no son blandos. Suelen hacerse a máquina.
  • Lápices pastel: Consisten en una mina dura de pastel embutida en madera. Producen el mismo tipo de efectos que el pastel duro, pero con menos cobertura.
  • Al óleo o grasos: Aunque se presentan en formato de barra y se les llama pasteles, son un artículo completamente distinto.

deGranero pintar con pasteles en Madrid deGranero pintar con pasteles en Madrid

16 consejos básicos para pintar con pasteles.

  1. Prueba distintos pasteles: Los trazos y manchas que hacen los pasteles varían mucho según las marcas. Para conocer realmente los pasteles como medio hay que probar varias marcas y grados de dureza.
  2. Haz que los pasteles parezcan pasteles: Saca partido de las características distintivas del medio que estés usando. Si intentas que parezca ser otro medio el resultado será mediocre.
  3. No hace falta rellenar todo el papel: Siempre puedes dejar el fondo a la vista. Prueba soportes de diferentes colores para ver el impacto que tienen en el dibujo acabado.
  4. Quita el envoltorio y rompe la barra: Todas las partes de la barra , lados y bordes, pueden usarse para hacer trazos y manchas en el papel o en otros soportes. Los trozos pequeños son más fáciles de usar para hacer restregados.
  5. Usos de los pasteles duros: Estos son excelentes para crear contornos claros y marcados, y resultan muy adecuados para hacer bocetos. Prueba a crear un dibujo de base a grandes rasgos con áreas de color extensas y planas como guía para desarrollar un dibujo. Los duros también sirven para definir detalles, rehacer bordes desvanecidos y añadir definición. Con el canto de una barra cuadrada se pueden hacer líneas limpias y marcadas. Estos pasteles también se usan para dibujar detalles intrincados.
  6. Usos de los pasteles blandos: El lado de estos sirve para cubrir grandes áreas con rapidez. La punta o un canto se utilizan para hacer mezclas ópticas de colores. Restriega ligeramente sobre un soporte abrasivo de color para que el color sea visible, o usa la punta de la barra para hacer tramas y difuminar. Prueba a mezclar y emborronar los colores y añade acentos de color final.
  7. Usa lápices pastel para los bordes y los detalles: Los lápices pastel son muy adecuados para trabajar los detalles y los bordes, para rehacer partes del dibujo que necesitan más definición. No pueden cubrir zonas grandes de manera rápida ni fácil, pero no ensucian las manos.
  8. Utiliza tramas ópticas: Los pasteles se prestan bien a la mezcla de colores mediante tramas ópticas. Practica la creación de muestras de color y varia las mezclas y el espaciado entre los trazos para crear una gama de colores distintos.
  9. Organiza las barras por colores y tonos: Clasifícalos por colores y tonos. Así es mucho más fácil ver las posibilidades de emplear  colores distintos del mismo tono para añadir atractivo y variedad al dibujo.
  10. Haz lavados con pincel y agua: Igual que con el carboncillo es posible crear un lavado y una pintura subyacente mezclando pasteles con agua y empleando una esponja o un pincel para esparcir el color. Los trazos de pastel por encima de una base de color aplicada a mano tienen impacto y son muy eficaces.
  11. De lo oscuro a lo claro: Trabaja sobre un fondo de color neutral o complementario. Empieza por los colores oscuros y apagados y avanza hacia los colores más vibrantes y claros.
  12. No abuses de las mezclas: El abuso de los dedos o de los difuminos para mezclar colores puede hacer que un dibujo al pastel quede muy plano, con colores desvaídos o sucios. Mantén la claridad de los trazos y mancha y el brillo del color mezcla sólo áreas pequeñas como los bordes.
  13. Cuida la seguridad y la higiene: Los pasteles son secos y producen polvo. Hay que quitar periódicamente el polvo del trabajo y tener mucho cuidado de no inhalarlo antes de aplicar el fijador. Para reducir al mínimo la cantidad de polvo, es conveniente trabajar en un caballete para que el polvo caiga en un depósito, y aspirar el polvo a medida que se trabaja. Saca el trabajo al exterior, ponte de cara al viento. golpea con firmeza el dorso del soporte y agítalo para hacer caer el polvo al suelo. Aplica fijador con regularidad después de quitar el polvo de pastel suelto. Es mucho mejor dar varias capas ligeras de fijador que una sola capa espesa que podría arruinar todo tu duro trabajo.
  14. Proteje los dibujos al pastel: Usa un fijador ligero en aerosol para pegar al soporte los trazos y manchas de pastel. Sin embargo, ten en cuenta que esta operación podría oscurecer y/o amortiguar los colores. Envuelve los dibujos al pastel con papel de seda.
  15. Cuida tus manos: Los pasteles son muy secos, absorben los aceites naturales y el agua de la piel y dejan las manos muy resecas. Una crema protectora puede evitar este problema.
  16. Haz retratos tradicionales: Negro, blanco, sanguina y sepia funcionan muy bien sobre papel de color neutro. Estudia los dibujos de maestros clásicos como Miguel Ángel para ver el uso que hacían de sus pasteles para crear dibujos muy expresivos. Estudia también los dibujos de retratos de Hans Holbein.

Hasta aquí estos 16 consejos básicos para pintar con pasteles que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Siempre estaremos encantados de recibirte en nuestra academia de pintura en Madrid.