La luz y la sombra en el dibujo.

La luz pinta los cuerpos; la sombra promueve el volumen: la luz y la sombra explican la forma de los cuerpos.

En nuestras clases de dibujo en Madrid, siempre explicamos a nuestros alumnos que para representar el volumen debemos dibujar o pintar tonos o colores de diferentes intensidades o valores; es decir, comparamos, valoramos unos tonos o matices respecto a otros, les damos un valor (este matiz es más claro que aquél; este es más oscuro que aquel otro). La valoración es, por tanto, un aspecto que consideramos básico tanto del arte de dibujar como de pintar. Corot le decía a Pissarro: «Usted es un artista y, por tanto, no necesita consejos: salvo este: hay que estudiar, ante todo, los valores: no se puede hacer buena pintura sin ellos».

Para captar los valores de un modelo, hay que saber ver, por un proceso de observación y comparación, las diferentes tonalidades que modelan los cuerpos. No es cuestión de ciertos matices; en realidad con solo unos cuantos grises diferentes, además del blanco y el negro, es posible prácticamente representar toda la gama de tonos que ofrece el modelo.

Para comprender mejor estos problemas de la luz y la sombra, podemos dibujar cualquier modelo con una única fuente de luz, con un lápiz blando 2B. Es ahora cuando debemos estudiar los factores que determinan el volumen de los cuerpos:

  • LUZ: Partes iluminadas donde el color es el propio del modelo.
  • BRILLO: Se consigue por contraste. Un blanco es más blanco cuanto más oscuro es el tono que le rodea.
  • JOROBA: Parte más oscura de la sombra proyectada entre la penumbra y la luz reflejada.
  • LUZ REFLEJADA: Aparece en el límite, al final de la parte sombreada. Se acentúa cuando junto al modelo se halla un cuerpo de color claro.
  • PENUMBRA: Zona intermedia entre parte iluminada y zona en sombra. Puede definirse también como luz en la sombra.
  • SOMBRA PROPIA: Toda la zona de sombra, opuesta a la parte iluminada.
  • SOMBRA PROYECTADA: Es la sombra que aparece sobre la superficie en que se halla el cuerpo. Por lo general es más oscura en la zona próxima al cuerpo.

degranero-clases-dibujo-madrid

Esperamos que estas breves pinceladas sobre la luz y la sombra te ayuden a valorar mejor cualquier modelo que desees dibujar.

 

www.degranero.es