5 herramientas para pintar con acrílicos que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 5 herramientas para pintar con acrílicos que debes conocer. El acrílico tiene muy pocas restricciones en lo que se refiere a herramientas y soportes. Puede pintarse sobre casi todo, con o sin imprimación, y se aplica con cualquier tipo de pincel. Su único inconveniente es que deja una superficie blanda y flexible que atrae el polvo. SI quieres que tus pinturas hechas con acrílicos duren, debes protegerlas con una capa de barniz.

deGranero 5 herramientas para pintar con acrílicos que debes conocer

5 herramientas para pintar con acrílicos que debes conocer:

  • Pinceles:

    Para trabajar con acrílicos puedes usar tanto pinceles naturales como sintéticos. Los pinceles blandos son adecuados para acrílicos fluidos, pues retienen más humedad  y dispersan la pintura líquida más eficazmente. Los pinceles gruesos y duros son imprescindibles para usar pintura espesa, tal como sale del tubo o con un poco de agua.

  • Superficies:

    Hay tres superficies para pintar: lienzo, tabla (madera o cartón) y papel. También se puede experimentar con plástico.. Se recomiendan papeles de acuarela gruesos, de buena calidad, 100% algodón, prensados en frío o en caliente. Aguantan más y se deforman menos.

  • Paletas:

    La tercera de estas 5 herramientas para pintar con acrílicos que debes conocer es la paleta. En teoría, cualquier superficie no porosa sirve como paleta para acrílicos. El plástico, el cristal o incluso la madera sellada son perfectos para este fin. Muchos artistas usan bandejas o platos de plástico para las mezclas. Como el acrílico se seca rápido, es importante no poner demasiada pintura cada vez; ponla en la paleta a medida que la necesites. Puedes mantener tus colores húmedos atomizando un poco de agua por encima.

  • Imprimaciones:

    La pintura acrílica puede aplicarse sin preparación sobre la mayoría de superficies, pero normalmente se acepta que es mejor sellarlas previamente. Las superficies sin imprimar son muy absorbentes y, debido a que el acrílicos tiene base de agua, embeben el color de forma que el pigmento pierde su vivacidad y se vuelve plano y sin vida. Los papeles de acuarela de buena calidad se venden sellados con cola, pero el lienzo y la tabla tendrán una superficie más estable si se impriman primero con un medio acrílico o una imprimación acrílica de gesso.

  • Barnices:

    El acrílico seco tiene un lustre natural atractivo, pero a algunos artistas les gusta aplicar barniz brillante cuando quieren mostrar su obra sin cristal, pues el barniz crea una superficie brillante, diamantina. Tanto el barniz brillante como el mate proporcionan una película protectora transparente que hace más fácil limpiar la superficie. Escoge con prudencia el barniz pues algunos son permanentes y no pueden eliminarse. El barniz mate suele tener base de agua y da un lustre uniforme no brillante. El barniz brillante tiene base acuosa o de aguarrás y da al acrílico un lustre muy brillante que realza los colores y repele el polvo.

Hasta aquí estas 5 herramientas para pintar con acrílicos que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestra academia de pintura en Madrid.