19 puntos sobre el color y la acuarela que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 19 puntos sobre el color y la acuarela que debes conocer. El color en la acuarela es algo de gran importancia. Aprovechando bien los colores es posible pintar todo lo que queramos siendo la propia imaginación del artista lo que marque el único límite. Hoy en día en el mercado existen unos ciento veinte pigmentos distintos para la acuarela. Está claro que no tenemos por que adquirirlos todos. Mezclando unos tonos podremos obtener otros sin problema.

deGranero el color y la acuarela

19 puntos sobre el color y la acuarela que debes conocer.

  1. El color: El color en realidad no existe. Existe la luz, y el color es un resultado de ella. Sin embargo, nuestra vida está rodeada de colores siendo dichos más que usuales expresiones como cielo azul, nieve blanca o tomate rojo, aunque en realidad las percepciones de azul, blanco y rojo no son más que la captación y el procesamiento por parte del ojo humano de un determinado haz de luz. Por todo esto se sabe que los colores no existen, sino que en realidad se trata del fenómeno de reflexión de la luz.
  2. Variables del color: Existen cuatro variables básicas que tiene la capacidad de intervenir y modificar los colores. Ellas son el matiz, la luminosidad, el tono y la saturación.
  3. Matiz: Se refiere a cada una de las gradaciones que puede recibir un color sin perder el nombre que lo distingue de los demás.
  4. Valor o luminosidad: Es una de las cualidades intrínsecas del color. Ella es la que indica el grado de claridad u oscuridad que posee. Dentro del círculo cromático, el amarillo es el color de mayor luminancia y el violeta el de menor. Los colores se pueden alterar a través de la adición de colores más claros. Si se quiere oscurecer un color, será necesario agregar porciones del color complementario de manera que éste pueda quitarle luminosidad.
  5. Tono: Se trata de la resultante de la mezcla de los colores con blanco o negro. Esta variable tiene referencia de valor y matiz. Por ejemplo, el amarillo mezclado con negro modifica su matiz hacia el verde y se oscurece.
  6. Saturación: Se refiere al grado de pureza de un color y se mide con relación al gris. Los colores muy saturados poseen mayor grado de pureza y se presentan con más intensidad luminosa en relación con su valor. Los colores con menor saturación se muestran más agrisados, con mayor cantidad de impurezas y con menor intensidad luminosa.
  7. Simbología del color rojo: Es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo.
  8. Simbología del color naranja: Representa la alegría, la juventud, el calor, el verano.
  9. Simbología del color amarillo:En muchas culturas, es el símbolo de la deidad y es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo.
  10. Simbología del color verde: Simboliza la esperanza, la fecundidad, los vienes que han de venir, el deseo de vida eterna. Representa la naturaleza.
  11. Simbología del color blanco: Su significado es asociado con la pureza, la fe y la paz. Representa el misterio.
  12. Simbología del color púrpura: Representa el misterio.
  13. Simbología del color azul: Es el símbolo de la profundidad.
  14. Simbología del color negro: Tradicionalmente el negro se relaciona con la oscuridad, el dolor, la desesperación, la formalidad y solemnidad, la tristeza, la melancolía, la infelicidad y desventura, el enfado y la irritabilidad. Asimismo puede representar lo que está escondido y velado. Su significado es asociado con la pureza, la fe y la paz. Representa el misterio.
  15. Simbología del color gris: Iguala todas las cosas y no influye en otros colores.
  16. Paletas de color: No hay que confundir los términos paleta de pintor con paleta de color. El primero se refiere a un instrumento, es decir a la herramienta donde se depositan los colores para hacer la mezcla. Por su parte, se llama paleta de color al conjunto personalizado de colores que cada pintor utiliza con más frecuencia.
  17. Colores fríos: Los colores fríos son los de la gama azul-verde. Son una parte vital de la paleta. El azul marino francés es un sólido y básico azul. El azul cobalto es un pigmento más intenso. También es un poco más ligero. Un verde básico es el verde hierba o pasto. El verde hoja es un poco más suave. Una buena alternativa es intentar con el azul de Prusia o Ftalo, que tiene un tinte metálico o turquesa de colbalto para los que busquen un tono diferente. Agregar un violeta, como el malva, también es una excelente opción.
  18. Blanco y negro: El blanco en acuarela no existe ya que se trata de aprovechar la luminosidad y los blancos del propio papel. El negro directo de pastilla resulta un tanto industrial. Un buen negro puedes conseguirlo de la mezcla de tierra siena tostada con azul ultramar oscuro.
  19. Tonos tierra: Los colores tierra son útiles para desarrollar una gran cantidad de temas, no sólo los relacionados con los paisajes. Son ideales para mezclar y combinar. Pueden ser usados para las áreas menos brillantes de la pintura y ayudan a crear contrastes. El tono sombra tostada es un marrón oscuro. El tierra siena tiene un ligero tono chocolate. El ocre es más ligero y amarillento. El tierra natural es un marrón que se puede utilizar para oscurecer los tonos más claros.
deGranero el color y la acuarela

Hasta aquí estos 19 puntos sobre el color y la acuarela que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.