Utensilios y materiales para dibujar que debes conocer.

No dibujamos solo por divertirnos: el dibujo es también una importante forma artística en sí. Incluso cuando escribimos o estampamos  nuestro nombre, lo que hacemos es dibujar. Cuando organizamos las líneas, podemos obtener formas, y cuando se lleva este proceso un paso más allá y se le añaden matices de oscuridad y claridad, los dibujos comienzan a adquirir formas tridimensionales y a ser más realistas. Uno de los aspectos más positivos de dibujar es que se puede hacer en cualquier sitio; además, los materiales necesarios son muy económicos. Sin embargo, como para conseguir los mejores hay que pagar más, es preferible que adquieras los que puedas al principio y vayas cambiándolos por otros mejores cuando te sea posible. Aunque en realidad se puede emplear cualquier objeto que deje marcas para dibujar, lo más normal es que uno quiera que sus estupendos esfuerzos no se desvanezcan con el paso del tiempo. He aquí algunos de los materiales que te servirán para empezar con buen pie.

deGranero dibujar

Zona de trabajo.

Es recomendable prepara un lugar que disponga de una buena iluminación y del suficiente espacio como para poder trabajar y tener colocadas las herramientas. Sobra decir que lo ideal sería contar con una habitación que tenga luz dirigible, caballete y mesa de dibujo. Sin embargo, lo único que hace falta en realidad es un lugar situado junto a una ventana para, así, tener luz natural. Si va a dibujar de noche, lo ideal es emplear una bombilla de luz blanca suave y un fluorescente d eluz blanca fría, ya que así podrá disfrutar de luz cálida (amarilla) y fría (azul).

Papel para dibujar al carboncillo.

Este tipo de papel se puede encontrar por hojas o en blocs, y con una gran variedad  de texturas. Algunos de los acabados superficiales de este papel son muy pronunciados, lo cual se puede usar para realzar la textura de los dibujos que se hagan entre ellos. Además se pueden adquirir de distintos colores y así, añadirles profundidad y atractivo visual a los dibujos.

Papel de dibujo.

A la hora de elaborar obras de arte terminadas, lo mejor es emplear hojas sueltas de papel de dibujo. Existe gran variedad de estas en cuanto a la textura superficial: de grano fino (suave y prensado en caliente), medio (prensado en frío), grueso y muy grueso. La superficie que se obtiene con el prensado en frío es la más versátil. Es de textura media pero no fina, por lo que es adecuada para una gran variedad de técnicas de dibujo.

RECOPILACIÓN DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES.

No es necesario que te hagas con una gran cantidad de materiales para empezar a dibujar; para comenzar a disfrutar del dibujo, basta con que tengas un lápiz del nº2 o HB, un sacapuntas, una goma de borrar de vinilo y cualquier hoja de papel. Cuando vayas a adquirir lápices ten en cuenta que van etiquetados con distintos números y letras que sirven para indicar el grado de dureza de las minas. Los lápices con minas B son más blandos que los que tienen minas H y, además, sirven para hacer trazos más oscuros. Las HB son una opción intermedia, por lo que resultan muy versátiles y una buena herramienta para los principiantes.

RECOPILACIÓN DE OTRAS HERRAMIENTAS DE DIBUJO.

Aunque un dibujo se puede comenzar con lápices de grafito, me gusta ir usando otras herramientas según voy avanzando en cada pieza. Los crayones Conté y el carboncillo, por ejemplo, dan lugar a unos trazos  emborronados y con aspecto de yeso que suavizan el aspecto de los sujetos. Al emplear tinta negra en el contorno de un dibujo, se logra que el sujeto resalte, mientras que si se aplican unas finas aguadas de tinta (o de acuarela negra) con un pincel, lo que se consigue son unos sombreados suaves.

  • Borradores para dibujantes: No debe faltarte un borrador moldeable. Se le puede dar forma de pequeñas cuñas y puntas para borrar marcas de zonas minúsculas. Los borradores de vinilo, por otra parte, van bien para las zonas grandes; sirven para borrar por completo las marcas de lápiz. Ningún tipo de borrador daña la superficie del papel a no ser que se frote con demasiada fuerza.
  • Difuminos: Estos utensilios hechos de papel enrollado, se pueden usar para difuminar y suavizar aquellas zonas que sean demasiado pequeñas como para emplear los dedos o un paño. También se pueden emplear los laterales para mezclar zonas extensas en muy poco tiempo. Cuando los difuminos se ensucian, basta con frotarlos con un paño para dejarlos como nuevos.
  • Cuchillas: Las cuchillas para manualidades son fantásticas para cortar papeles y cartulinas de dibujo; además, se pueden emplear para sacarles punta a los lápices. Existe una gran variedad de formas y tamaños de hojas, las cuales se pueden intercambiar con facilidad. Sin embargo, hay que tener cuidado, las hojas cortan como un bisturí.

deGranero dibujo pintura Madrid España

Hasta aquí esta recopilación de utensilios y materiales de dibujo que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo.