12 consejos para dibujar plantas y flores que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 13 consejos para dibujar plantas y flores que debes conocer. Los artistas botánicos suelen dibujar del natural y no de fotografías. Normalmente empiezan la observación en el terreno y después continúan dibujando en el estudio a partir de especímenes vivos. También dibujan las plantas a lo largo de las estaciones en cada etapa de crecimiento y decadencia.

deGranero dibujar plantas y flores

12 consejos para dibujar plantas y flores que debes conocer.

  1. Cuaderno de bocetos de naturaleza: Un cuaderno de bocetos de campo es un elemento muy valioso para las personas interesadas en dibujar plantas y flores. Resulta especialmente útil si la planta tiene que permanecer en su hábitat y hay que dibujarla in situ. Utiliza el cuaderno de bocetos para anotar medidas o el registro de las pautas de crecimiento con el tiempo. Puedes también tomar notas sobre el hábitat, registrar los detalles de estructuras no contenidas en las fotos de referencia o realizar estudios de color y anotaciones sobre los colores observados.
  2. Referencias mixtas de color: Antes de empezar a dibujar, identifica los colores y mezclas de colores relevantes de cada planta, flor y hoja. Un conjunto de mezclas de colores y tarjetas de sombreado nos proporcionará el color correcto y podemos usarlo sobre el terreno.
  3. Primavera: dibuja la vida nueva. Concéntrate en las estructuras de nuevo crecimiento, los brotes y capullos de flores y los verdes peculiares y frescos de las hojas nuevas.
  4. Verano: dibuja la floración. El desafío del verano es la abundancia de temas, tanto de flores como de frutos. Haz series temáticas de dibujos sobre colores, familias de plantas o hábitats.
  5. Invierno: la vida en una estación dormida. En invierno, los jardines tienen menos que ofrecer en cuanto a flores, pero presentan otros asuntos interesantes como, por ejemplo, piñas, líquenes, verduras de invierno y las estructuras de los árboles sin hojas.
  6. Otoño: frutos, hojas y semillas: Con el otoño llegan los colores cambiantes de las hojas y la producción de nueces, semillas frutos y tubérculos.
  7. Planifica y establece prioridades: Puede parecer obvio, pero para dibujar del natural es esencial establecer prioridades. Toma fotos de referencia del lugar y prepara estudios de color. Empieza por las partes de la planta que probablemente vayan a marchitarse o morir primero.
  8. Mantén frescas las plantas y las flores a dibujar: Conserva el material fresco para detener el desarrollo y disponer de más tiempo para dibujar el asunto. Puedes colocarlas en el frigorífico por la noche. Utiliza espuma floral o envuelve los tallos en un paño o en un papel húmedo para mantener la humedad del material. Usa bolsas de plástico con cierre para guardar especímenes encontrados en el campo.
  9. Dispón bien las plantas para prolongar su vida.
  10. Reglas estrictas de sombreado: La ilustración botánica prescinde de los detalles de contexto y de las sombras fuera de la forma llena de la flor o planta.
  11. Usa papel vegetal para desarrollar la composición: Decide que componentes de la planta quieres incluir; después, dibuja cada uno de ellos en hojas de papel vegetal separadas. Superpón y reposiciona los calcos en una superficie plana hasta que encuentres la composición que prefieras. Finalmente, pégalos con cinta de baja adherencia y haz un calco modelo para realizar la pieza final.
  12. Mantén limpio el papel: Protege las partes de l dibujo ya terminadas. Por ejemplo puedes usar papel vegetal o papel glassine sujetos con cinta adhesiva.
deGranero dibujo Madrid

Cómo disponer las plantas y prolongar su vida.

Algunos consejos:

  • Usa un soporte de laboratorio para mantener el espécimen en su lugar.
  • Pon los especímenes bajo una luz adecuada para ver sus detalles. La luz natural es la mejor.
  • Si usas luz artificial, procura no calentar la planta.
  • Mantén fresco el estudio para limitar el desarrollo de las flores.
  • Usa un color de fondo neutro para evitar reflejos.
  • Si deseas estudiar las plantas en plano, pega hojas y pétalos a un tablero con cinta de doble cara.

Hasta aquí estos 12 consejos para dibujar plantas y flores que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.