4 consejos para dibujar con fotos de referencia que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 4 consejos para dibujar con fotos de referencia que debes conocer. Vamos con ellos…

deGranero dibujar con fotos de referencia

1.Nuestras fotografías siempre son las mejores.

El autor de una foto recuerda mucho más de lo que muestra la imagen, además es probable que nuestras fotos capten asuntos que nos interesan personalmente.

2.Mira las fotos en una pantalla retroiluminada.

A la hora de dibujar con fotos de referencia, las pantallas LED retroiluminadas son óptimas para visionar imágenes fotográficas. El brillo y la gama de colores hacen que la imagen en pantalla sea mucho mejor que cualquier impresión.

3.Ajusta las distorsiones de las fotografías.

Ciertos programas de edición digital de imágenes como Adobe Photoshop permiten ajustar estas distorsiones

Distorsiones comunes de las fotografías.

Hay dos tipos comunes de distorsión fotográfica: la óptica (relacionada con la lente) y las cusadas por la perspectiva.

Distorsiones ópticas:

  • Valores tonales alterados: Las sombras pueden aparecer mucho más oscuras de lo que son en realidad. Procura hacer bocetos que muestren el verdadero rango tonal.
  • Color distorsionado: Las cámaras captan la luz de diferentes maneras, y a menudo los colores no son reales. La aberración cromática produce cercos de color.
  • Distorsión de barril (lente gran angular): Las líneas se curvan a partir del centro.
  • Distorsión de cojín (teleobjetivo): Las líneas parecen curvarse hacia dentro y hacia el centro.
  • Bordes oscuros (viñeta de lente): La imagen es brillante en el centro y oscura en los bordes.

Perspectiva:

  • Distorsión de la perspectiva: Las líneas rectas paralelas convergen. Suele ocurrir cuando se enfoca hacia arriba o hacia abajo.

Fotografía y rango tonal.

Las fotografías son muy poco fieles a los valores tonales. Por ello, es preferible emplearlas solamente como material de referencia (por ejemplo, para mostrar los detalles de una asunto) junto con bocetos que muestren los valores tonales reales.

4. Cinco maneras de evitar las distorsiones.

Cuando vas a dibujar con fotos de referencia, es probable este hecho se reconozca fácilmente a no ser que corrijas las distorsiones fotográficas comunes. EL mejor modo de evitar distorsiones la tomar fotos es saber como se producen y dedicar tiempo a evitarlas. Algunas medidas simples:

  • Evita las instantáneas: Dedica tiempo a tomar fotos de referencia compuestas correctamente.
  • Ajusta la cámara al tipo de luz: La calidad de las fotos de referencia mejora si se emplea una cámara con ajuste manual o automático de los niveles de luz.
  • Usa trípode: Toma una foto estable y con el ángulo y la altura correctos. Es conveniente disponer la lente en paralelo al asunto, y no en ángulo.
  • Muévete tanto como el zoom: Busca el modo de situar la cámara  a la altura del asunto para reducir la distorsión de la perspectiva.
  • Estudia la imagen en la pantalla de la cámara antes de tomar la foto: Comprueba las verticales y las horizontales y tómate el tiempo que necesites.

deGranero clases pintura Madrid fotos de referencia

Hasta aquí nuestros 4 consejos para dibujar con fotos de referencia que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Siempre estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.