El desarrollo de la imaginación.

Uno de los mayores tesoros con que cuenta el hombre es, sin duda alguna, su imaginación. Esto es algo básico que dejamos claro siempre a nuestros alumnos de clases de dibujo y pintura en Madrid. Ahora bien, la imaginación precisa de control y de método, de cooperación con la lógica y la razón, para evitar lo que sucedería con un potrillo «pura sangre» antes de su doma. Saltos, cabriolas,movimientos violentos y peligrosos y ningún fruto efectivo, ya que puesto en competición con un caballo domado, perdería. ¿Comprendes el ejemplo? Pues así es.

degranero-clases-dibujo-pintura-madrid-5

La imaginación precisa de su doma especial:

  • Primero: Método, tesón, trabajo y disciplina.
  • Segundo: No ensoberbecerse pensando en que la labor y aprendizaje adquiridos son más que suficientes. Nunca se aprende lo bastante,siempre queda algo, hasta para el más sabio.
  • Tercero: Tenemos la obligación de contar con los demás.

Después de este preámbulo, pasemos a algunos ejemplos comentados, que es la mejor manera de ver las posibilidades de la imaginación y cómo encauzarlas sin deformar su criterio.

 

degranero-clases-dibujo-pintura-madrid-6

Los signos del Zodiaco, siete nada más, son más que suficientes. La base es real en cuanto a su concepción helénica; la forma en que e han trazado es el libre albedrío del realizador, mostrando con ello una imaginación viva, colorista, de fuerte carácter y viva fantasía, aunque sin molestas deformaciones capaces de anular su artística intención.

 

degranero-clases-dibujo-pintura-madrid-2

 

Los dibujantes cuya imaginación tiende a lo poético, han encontrado la fórmula de dar rienda suelta a sus sentimientos estilizando las figuras que realizan, es decir, alargando miembros para no desequilibrar el modelo. La postura que el dibujo adopte, debe estar plenamente conseguida por el encajado inicial dentro de una línea armónica; de otra forma carecería de equilibrio.

 

degranero-clases-dibujo-pintura-madrid-1

 

Cuando a una letra que inicie un texto cualquiera se le hace resaltar, bien por su tamaño, por su forma más o menos artística o por los motivos artísticos que la rodeen (esto era muy común en códices y otros libros antiguos), se le da el nombre de «capital».  El dibujar letras capitales es un buen ejercicio que, sin duda, te recomendamos, ya que cualquier expresión de tu fantasía las hará embellecerse y cobrar altos valores.

 

degranero-clases-dibujo-pintura-madrid-3

 

De nuevo, la estilización de una figura, en este caso humana, como observarás por la desproporción de sus elementos. Los resultados son de gran emotividad.

 

degranero-cursos-dibujo-pintura-madrid

 

 

La naturaleza es siempre un buen tema. El sencillo paisaje del modelo se resolvió por masas coloreadas uniformemente (en estos casos se dice por colores planos), procurando buscar un equilibrio de concepto a pesar de su abuso de tonalidades subidas. Pero observa que estas tonalidades se suavizan por efecto de los blancos que la rodean, en especial el de su fondo.

Hasta aquí esta breve reflexión en torno al desarrollo de la imaginación. Esperamos que te  sirva como punto de partida. Estaremos encantados de atenderte en nuestras clases de dibujo y pintura en Madrid.

 

www.degranero.es