6 tipos de cartones y tablas para pintar que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 6 tipos de cartones y tablas para pintar que debes conocer. Los cartones y tablas que mostramos aquí pueden imprimarse con la lámina entera y luego cortarse en trozos. A menudo se encuentran recortes en tiendas de madera o en los contenedores, una opción más barata que el lienzo entero. Los cartones son la superficie más estable para pintar, pero los que sean grandes y delgados deben ponerse en un bastidor o soporte para evitar que se deformen. te recomendamos que leas un artículo que escribimos hace tiempo titulado “5 soportes para pintar que debes conocer“.

deGranero cartones y tablas para pintar

Ahora si, vamos con esos 6 tipos de cartones y tablas para pintar que debes conocer:

  1. Cartón de conservación: La ventaja de este cartón es que tiene PH neutro y que, a diferencia de los cartones del supermercado, no se volverá amarillo ni quebradizo con el tiempo.
  2. Cartón prensado: Es más ligero y menos denso que el cartón MDF y más vulnerable y propenso a darse de sí y a decolorarse debido a la humedad. Debe sellarse bien.
  3. Tabla MDF (medium density fiberboard): Está hecho con serrín y cola prensados en cilindros para elaborar una lámina sólida. Como tiene una estructura uniforme, es una superficie muy estable para pintar. Se encuentra en diferentes grosores y es la opción más atarctiva ya que parece un panel de madera sólida. No obstante a diferencia del resto de cartones que se mencionan en este artículo contiene ingredientes cancerígenos y debemos emplear una mascarilla para cortarlo o lijarlo.
  4. Tabla de fibra prensada: Es similar al MDF pero, como se fabrica a presión, es más fuerte y no contiene ingredientes cancerígenos. Normalmente es más delgado que el MDF, y está disponible con la parte superior lisa y la trasera texturada o con las dos caras lisas.
  5. Contrachapado: Esta hecho de finas capas de madera que se encolan para unirlas. Las capas se giran de forma que,  a diferencia de una pieza sólida de madera,  las vetas van en todas las direcciones y se reduce el riesgo de que se alabee. Sin embargo, como está sometido a tensión, es menos estable que el cartón de fibras prensadas o el MDF.
  6. Cartón: Elaborado con pulpa de madera, el cartón es una excelente superficie ligera para pinturas pequeñas. Si es importante la duración, debes escoger uno con PH neutro, y sellar bien la superficie.

deGranero clases pintura Madrid y dibujo y fotografía

Hay que sellar bien los cartones por ambas caras para que no se deformen, y especialmente en el borde de corte, para que no entre humedad.

Hasta aquí estos 6 cartones y tablas para pintar que debes conocer. Estaremos encantados de recibirte en nuestros cursos de dibujo y pintura en Madrid.