6 herramientas para dibujar con carboncillo que debes conocer.

En este artículo te explicamos 6 herramientas para dibujar con carboncillo que debes conocer. El  carboncillo de sauce, lo mismo que el de viña, es madera quemada y es posible que sea el material de dibujo más antiguo. El que se comercializa en la actualidad está hecho de ramas de sauce o de viña y se presenta en diversos tamaños. El carboncillo grueso de artista es el más grande, adecuado para trabajos a gran tamaño, mientras que el lápiz de carboncillo es útil para detalles.

deGranero 6 herramientas para dibujar con carboncillo que debes conocer.

Una vez aclarado esto, vamos con esas 6 herramientas para dibujar con carboncillo que debes conocer:

  1. Carboncillo comprimido: Es carboncillo de sauce molido en polvo, pegado con un aglutinante como el aceite y comprimido en forma de barra. Es un tipo de tiza o pastel negro.
  2. Tiza: La tiza blanca o negra se hace de carbón o de yeso aglutinados con resina o con aceite y configurados en forma de barras.
  3. Fijador: Los modernos fijadores en bote de aerosol son normalmente una solución de PVA (resina de acetato de polivinilo) y alcohol metílico, que se evapora rápidamente cuando se seca la superficie. Si se desea una superficie sellada más duradera, se aplican con pistola dos o tres capas de látex acrílico diluido.
  4. Superficies: Para usar tiza o carboncillo sirve cualquier superficie con un poco de textura, ya que ésta ayuda a que el pigmento se adhiera. El papel de dibujo y los papeles de acuarela con textura  son adecuados, así como los papeles texturados y teñidos fabricados específicamente para el dibujo al pastel. Para dibujos de grandes dimensiones puedes adquirir papeles de dibujo en rollo (Papel caballo).
  5. Lápices de carboncillo: Los lápices de tiza y de carboncillo se afilan fácilmente y son óptimos para trabajos detallados. Igual que los lápices de grafito, se presentan en diversos grados de dureza, y cada variedad tiene características ligeramente diferentes a las de las demás.
  6. Borradores: Los borradores de plástico eliminan el carboncillo, lo mismo que el grafito, sin dejar manchas. Se cortan en trozos para usarlos más fácilmente en áreas detalladas. Otra opción es emplear una goma moldeable moldeada en punta. Caliéntala primero en la mano y amásala bien o emborronará la superfice.

deGranero aprender a dibujar en Madrid

Hasta aquí estas 6 herramientas para dibujar con carboncillo que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo o al menos ordenar tus ideas. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de dibujo y pintura en Madrid