4 pasos para realizar un dibujo esquemático que debes conocer.

En dibujo existen diferentes procesos que permiten acercar el objeto de la representación al espacio que éste ocupará en el papel. En el dibujo esquemático la corrección es constante desde el primer trazo, p correcta del dibujoero esta corrección es precisamente lo que define al ajuste del trazo y la comparación con las demás líneas del dibujo. Con la práctica, la corrección será cada vez más precisa desde los primeros pasos del esquema inicial.

deGranero herramientas dibujo esquemático clases madrid

Ahora si, te presentamos los 4 pasos para realizar un dibujo esquemático que debes conocer:

  1. El medio y su trazo: La elaboración del esquema es un paso importante a seguir para la construcción correcta del dibujo. Estas nociones elementales son imprescindibles para cualquier dibujo que se realice, por complejo que sea y por mucho dominio que uno tenga. En el esquema inicial intervienen varios factores técnicos que, a medida que se trabaje sobre ellos, se harán más imperceptibles y naturales. En según el tipo de dibujo, el esquema puede construir el objeto definitivo. El esquema es un dibujo rápido, que, ya desde el principio, ayudará a comprender el modelo. Cualquier medio puede ser válido. EL carboncillo da un trazo contrastado, muy maleable, ya que su cuerpo facilita su adhesión sobre el papel (casi sobre cualquier papel). Otro medio adecuado para el esquema es la sanguina. Más compacta que el carboncillo, se utiliza de manera similar. Su trazo puede ser más definido y duro, y se suele usar combinada con otros procedimientos de dibujo como el carboncillo o la creta blanca. Un trazo se combina con el gesto, característica que dará lugar a una viveza muy particular. Para un dibujo esquemático pueden utilizarse diferentes procedimientos y aportar al dibujo y aportar al dibujo diversas calidades de tono, color y trazo. La calidad del trazo puede constituir una guía muy útil de cara al aspecto final que vaya a tener nuestro dibujo.
  2. La dureza y la presión: En la realización de un dibujo esquemático es importante conocer el medio con que se está trabajando. A medida que se practica, uno va adquiriendo ciertas preferencias, pero para ello hay que investigar y probar. No todos los medios ofrecen un mismo resultado, puesto que, mientras algunos son duros y limpios, otros son blandos y manipulables. Los lápices más adecuados para el sombreado son los que tienen impresa una B. Cuanto más elevado sea el número que acompaña a la B, su huella será más blanda y grasa, y la variación de tonos será más rica. La dureza del lápiz determina, además el oscuro máximo, su capacidad gestual. Para ciertos trabajos, será importante que el lápiz tenga una cierta maleabilidad. En otros casos el dibujo puede requerir una cierta dureza. Los lápices duros dan un trazo bien perfilado y limpio. Su presión sobre el papel lo llega a marcar definitivamente, de tal manera que, si se tiene que corregir, la marca del trazo en el papel permanecerá. Cuando se dibuja con estos lápices conviene no presionar mucho el trazo, pues su máximo oscuro ya está preestablecido. Estos lápices llevan impresa la letra H, cuanto más alto sea el número, más duro va a ser el trazo.
  3. Formas del trazo en el dibujo esquemático: Cuando se empieza a dibujar, es preciso que el trazo se realice adecuadamente. El esquema inicial será acertado si parte de una buena base o estructura lineal. La mejor manera de entender eso es practicando. Cuando el esquema ha adquirido la forma adecuada, se atacarán los contrastes necesarios. En esa fase no se concluyen los detalles; el esquema es algo elemental y sintético, que se debe conservar en todo el proceso. Según el medio que se emplee, el aspecto final del trabajo será uno u otro.
  4. El carácter del trazo: El trazo es un extensión de la intención artística, así como la prolongación del pensamiento. Hay trazos que son susurros y otros que se pueden convertir en gritos o poesía. El carácter del trazo es lo que permite expresarse a través del dibujo. A lo cual ayudará el medio que se emplee.; es importante acertar en la elección del medio adecuado. Cada medio tiene su carácter, y si se le suma la vida que le da quien lo emplea, permite resultados sorprendentes. Incluso el medio más sencillo ofrece muchas posibilidades. El trazo es la expresión más elemental del medio y de él dependen en gran medida no sólo el resultado del dibujo esquemático sino también del dibujo definitivo. Un artista siempre debe pensar que su medio de expresión es el trazo y todo aquello que le acompaña: suavidad, dureza, gesto, matiz, etc. EL trazo es la quinta esencia de todo dibujo.

deGranero dibujo pintura Madrid esbozo

Hasta aquí los 4 pasos para realizar un dibujo esquemático que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo y te recomendamos que leas otros artículo que escribimos hace tiempo titulado “10 consejos para dibujar bien“.