10 consejos para pintar con materias de carga.

Pintar con materias de carga es un buen recurso para darle más personalidad a tu pintura. A nuestros alumnos de clases de pintura en Madrid, siempre les recomendamos probar con algunas de ellas para experimentar la cantidad de variantes que pueden obtener. Con estos diez consejos, aprenderás a manejar las materias de carga perfectamente.

deGranero-clases-dibujo-madrid-17
Técnica mixta con acrílicos y materias de carga realizada por nuestra alumna Marta Serrano.

 

  1. Las materias de carga, son las materias adicionales de origen mineral, químicamente inertes, no higroscópicas, y con un indice de refracción muy bajo; es decir, de escaso poder colorante al estar aglutinadas con óleos, pero no con ligantes acuosos. Estas sustancias no pueden considerarse pigmentos, aunque su color sea más o menos blanco, ya que fundamentalmente sirven para dar cuerpo, opacidad y peso, así como para tapar poros del soporte y para adulterar pigmentos.
  2. En el mercado hay muchas materias de carga, como el hidrato de alúmina, la barita. la creta. el yeso, el caolín, el polvo de piedra pómez, etc. No obstante, para la preparación de los soportes las cargas más idóneas son el yeso mate y la creta.
  3. En nuestros cursos de dibujo y pintura en Madrid, enseñamos a los alumnos, que lo primero que debemos pensar es en que soporte es adecuado para aplicar materias de carga. Hay que tener en cuenta que vamos a aplicar materias que cuando las aglutinemos pesarán, por tanto los soportes más recomendables son la tabla o la tabla entelada debido a su rigidez. Por tanto prepararemos una tabla con su bastidor, la entelaremos si queremos y le aplicaremos un aparejo sintético si la queremos blanca o un encolado si la queremos de su color natural.
  4. Para trabajar estas materias de carga, es importante que te hagas con una buena espátula, tanto para aglutinarlas como para posteriormente aplicarlas al soporte.
  5. Si queremos aplicar las materias de carga sin color como preparación de un soporte para generar volúmenes, formas o texturas que posteriormente aprovecharemos en nuestra obra final, cogeremos la materia de carga en polvo y la echaremos en nuestra paleta, la hidrataremos y le añadiremos una cola sintética como el acetato de polivinílo y amasaremos bien todo con una espátula hasta obtener una mezcla uniforme. Las cantidades irán en función de lo densa o espesa que queramos que quede la carga, y podemos rectificarlas posteriormente. Aplicaremos esta mezcla sobre el soporte con ayuda de nuestra espátula generando las texturas o volúmenes que queramos y dejaremos secar.
  6. A nuestros alumnos de clases de pintura en Madrid, les explicamos que también se pueden aplicar estas materias de carga con la pintura directamente. Dependiendo de si las aplicamos con acrílico o con óleo, lo haremos de una forma de otra.
  7. Para aplicarlas con óleo, aglutinaremos la carga elegida con un poco de aceite de linaza y le añadiremos el color al óleo que más nos guste, y trabajaremos bien la mezcla con la espátula hasta que este uniforme y sin grumos, posteriormente la aplicaremos sobre el soporte también con espátula. Cuando se aplican así, las materias de carga no afectan al color elegido cuando seque.
  8. Para aplicar las materias de carga con acrílico, hidrataremos la carga elegida y le añadiremos el color que queramos ligando la mezcla a través de una espátula. Lo aplicaremos sobre nuestro soporte generando las texturas que queramos. Aquí el color si va a variar cuando seque, se quedará más blanquecino.
  9. Otra forma de aplicación que puedes experimentar y que siempre le contamos a nuestros alumnos de clases de dibujo y pintura en Madrid, es la de aplicar la materias de carga sobre el soporte y posteriormente peinarlas con una llana rayada o con un peine para crear una textura de rayado.
  10. Experimenta, experimenta y experimenta, este terreno es muy creativo y te vas a sorprender de la cantidad de acabados que puedes conseguir.
deGranero-clases-de-pintura-en-Madrid-2-3
Técnica mixta sobre tabla realizada con acrílicos y materias de carga por nuestra alumna Marisa Ramos Ochoa.

Esperamos que con estos diez tips, trabajar con materias de carga  te resulte muy fácil. Siempre estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de dibujo y pintura en Madrid.

 

www.degranero.es