5 soportes y otros materiales para óleos que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 5 soportes y otros materiales para óleos que debes conocer. ¡Comenzamos!

Elegir una superficie para pintar.

Existen muchos soportes o superficies diferentes para pintar con óleos. Puedes elegir lienzo, papel y muchos tipos de madera. Mientras el soporte este bien imprimado, puedes pintar casi sobre cualquier superficie. El lienzo puede ser de algodón o de lino, es un soporte clásico para pintar al óleo, aunque muchos artistas prefieren pintar sobre tabla, incluso sobre tabla entelada que tiene la rigidez de la madera y la textura de la tela.

deGranero 5 soportes y otros materiales para óleos que debes conocer.

5 soportes y otros materiales para óleos que debes conocer.

Como he dicho antes, todos los soportes deben imprimarse antes de su uso para sellar la superficie y que el soporte no absorba la pintura. Muchos soportes ya vienen imprimados, pero si empleas un soporte hecho por ti, tendrás que imprimarlo. Una imprimación tradicional se hace a base de un gesso hecho con cola de conejo, creta y blanco de titanio. El gesso acrílico es más fácil de utilizar. También funciona bien una primera capa con base de agua o una imprimación con algo de yeso y cola blanca. Si imprimas con un brochón grande, dejarás pinceladas visibles en la superficie que darán textura y movimiento. Utiliza un rodillo para un acabado más uniforme, o puedes experimentar marcando con una tela de arpillera sobre el gesso húmedo para dejar textura.

  1. Tipos de lienzo: El lienzo es la opción más popular entre los pintores. Encontrarás muchos tipos: los de lino son los más tradicionales (Lino Goya o Lino Velázquez), mientras que los de algodón son más asequibles y tienen un tejido más regular. Para crear una superficie adecuada para pintar, el lienzo se estira y se fija sobre un bastidor de madera. Después se tensa con cuñas en las esquinas que separan las piezas del bastidor. Encontrarás lienzos con todo tipo de texturas, de fina a rugosa. Debes imprimarlos antes de usarlos.
  2. Tablas de madera: DM, tablex y contrachapado son buenos materiales para pintar al óleo. Su gran ventaja es que pueden cortarse a cualquier tamaño e imprimarse con la textura elegida. Las tablas duran más que los lienzos, y se guardan con más facilidad y sin riesgo de daños. Las tablas son útiles para pintar al aire libre, porque las puedes llevar en un transportín de obras húmedas y ocupan menos que los lienzos. Si quieres puedes entelar la tabla.
  3. Utilizar papel: Algunos artistas prefieren trabajar sobre papel para óleo, un papel con textura de lienzo ideal para óleos. Se vende por unidades o en bloques, es más económico que el lienzo y se puede montar sobre una tabla. Es muy útil tener este papel en el estudio para probar composiciones o mezclas de color antes de atacar el lienzo. También puedes utilizar papel de acuarela imprimado.
  4. Caballetes en el estudio: Necesitas algún tipo de caballete para sujetar el soporte. Existen caballetes para cada situación. Los de aluminio son ligeros y portátiles mientras que los de madera son fuertes, duraderos y tradicionales. También son más pesados, lo que dificulta su transporte; por eso son mejores para trabajar en el estudio. Otros modelos de estudio, más grandes, incluyen una manivela para subir y bajar mejor los cuadros grandes y facilitar así el trabajo.
  5. Al aire libre: Las cajas pochade almacenan el material y proporcionan soporte cuando trabajas fuera del estudio. Los caballetes franceses también incorporan zona para llevar el material.
deGranero pintando al óleo

Otros conceptos de interés.

  • Papeles y tablas: Los soportes populares para óleos, como lienzo, tablex, DM y contrachapado, tienen diferentes ventajas.
  • Imprimar tablas: Debes empezar dando pinceladas con un pincel horizontal o un rodillo para cubrir el soporte con imprimación y deja que se seque antes de aplicar una segunda capa vertical para una cobertura uniforme. Cuando seque, ya puedes comenzar a pintar encima.
  • Medios y disolventes: Puedes añadir medios a las pinturas al óleo para que sean más fáciles de trabajar, para rebajarlas o espesarlas. Limpia los pinceles con esencia de trementina o white spirit.
  • Caballetes: Las cajas pochade y las cajas caballete pliegan para poder transportarlas cuando pintes al aire libre. Los caballetes trípode son más grandes, fuertes y pesados, ideales para pintar en el estudio o en casa.
  • Paletas: Las tradicionales paletas de madera de todo tipo son muy populares. Las paletas de un solo uso son útiles para exteriores.
deGranero paleta de pintor.

Hasta aquí estos 5 soportes y otros materiales para óleos que debes conocer. Como siempre esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestros cursos de pintura en Madrid.