14 recursos para trabajar con acuarelas que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 14 recursos para trabajar con acuarelas que debes conocer. La técnica de la acuarela consiste en aplicar capas semitransparentes, que se irán superponiendo para conseguir colores más oscuros. Se pinta de claro a oscuro, es decir, no se pinta el color blanco, sino que se reserva el blanco del papel.

deGranero recursos para trabajar con acuarelas

14 recursos para trabajar con acuarelas que debes conocer.

  1. Degradado monocromático: Mismo color con distintos grados de opacidad, de más oscuro a más claro y viceversa.
  2. Degradado con distintos colores: La transición se hace de un color a otro.
  3. Técnicas del degradado: Es posible trabajar degradados con el mismo sistema de los fondos uniformes, técnica húmedo sobre seco o técnica de húmedo sobre húmedo. En este último caso te recomendamos elevar o inclinar un poco el tablero para que la pintura escurra un poco. Para que queden más suavizados se puede pasar el pincel limpio de pigmento y mojado en agua para extender mejor la pintura, especialmente en húmedo.
  4. Fondo degradado de oscuro a claro en papel seco con pincel: En este caso las franjas se verán bastantes desiguales. Aplicar el color con mucha carga de pigmento y poca de agua en el extremo. Ir disolviéndolo y aclarándolo con agua ,mientras ocurre un desplazamiento hacia abajo.
  5. Fondo degradado de oscuro a claro en papel húmedo con pincel: Aquí se realiza el mismo proceso que en el paso anterior humedeciendo previamente el papel.
  6. Fondo degradado de claro a oscuro con pincel: En el caso de degradado de claro a oscuro se recomienda empezar en la mitad del papel con el tono más claro. Primero hay que humedecer la parte superior del papel, aplicar el tono más claro en la mitad y extenderlo por la parte que ha sido humedecida previamente, degradando así el tono hasta lo más claro. Después se debe hacer lo mismo pero con un tono más medio y hacia la parte inferior del papel degradando a oscuro.
  7. Fondo con superposición de colores: Aquí hay que humedecer previamente la mitad del papel . En la parte seca aplicar un color y extenderlo. Dejar secar y repetir el proceso con otro color. Es posible repetir este proceso varias veces, dependiendo del número de colores que se quieran superponer.
  8. Técnica para pintar cielos: Los cielos se deben pintar siempre en húmedo , mojando con agua la parte del papel que ocupará el cielo y soltando mucho color. Es buen consejo no tener miedo en la aplicación de color en el cielo.
  9. Pintar cielos: Los extremos se encuentran en los cielos despejados y los nublados. En el medio se ubica una enorme cantidad de posibilidades.
  10. Cielos despejados: Si el cielo va a ser totalmente despejado y por lo tanto sólo azul, lo mejor será variar con dos o tres tonos de azul la superficie a colorear, ubicando los tonos de azul más cálidos en las zonas más altas.
  11. Cielo con nubes: SI se trata de un cielo con nubes tipo cúmulos, que son nubes de aspecto algodonoso, habrá que pintarlas quitando color a la superficie inundada de azules mediante la aplicación por tamponado (contacto sin desplazamiento lateral) de un trozo de esponja natural o artificial levemente humedecida, papel secante, o simplemente papel de celulosa de uso higiénico personal.
  12. El recurso de la agregación de colores: Este recurso técnico refiere a la agregación de colores en zonas aún húmedas, EL control reside en humedecer tan sólo las zonas en las cuales se desea provocar la mezcla de color.
  13. El recurso de las capas graduales: Se refiere a uno de los métodos para pintar acuarelas altamente emparentado con la técnica del húmedo sobre húmedo. Aquí la humedad base es justamente la que permitirá la fusión de colores. Se utiliza en zonas que no precisen definición o detalles.
  14. El recurso de las capas multicolores: Cuando se plica más de un color este recurso recibe el nombre de capas multicolor. Las pinturas de paisajes a menudo comienzan con una capa multicolor, con azul o un gris por arriba, que suele ir modificándose a amarillos y verdes hacia el primer plano. Las puestas de sol son otro tema típico de la utilización de este recurso.

Hasta aquí estos 14 recursos para trabajar con acuarelas que debes conocer. Como siempre esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.