3 puntos para elegir tus pinturas al óleo que debes conocer.

En este artículo te mostramos 3 puntos para elegir tus pinturas al óleo que debes conocer.

Propiedades de los óleos.

Las pinturas al óleo tienen una característica fundamental: los pigmentos de gran profundidad y viveza, junto con su consistencia cremosa, hacen que sea un medio versátil y popular. Además de las pinturas al óleo normales, encontrarás también óleos alquídicos, que incluyen un secante alquídico para acelerar el secado y que se sequen en un día. Si no quieres usar disolventes, también existen óleos para mezclar con agua.

deGranero pinturas al óleo

3 puntos para elegir tus pinturas al óleo que debes conocer.

Las pinturas al óleo, tienen el aceite como base, suele tener el pigmento suspendido en aceite de linaza. Como el aceite se evapora menos que el agua, los óleos tardan mucho más en secarse que las pinturas con base de agua. Como enseñamos en nuestras clases de pintura en Madrid, el tiempo de secado da la pintura varía según la marca: algunos colores se secan antes que otros según el contenido en aceite y los materiales utilizados para crear los pigmentos. Los colores tierra como el siena tostada o sombra tostada, se hacen a partir de óxido de hierro y se secan relativamente rápido, lo que los convierte en candidatos ideales para las primeras capas y glaseados. La mayoría de colores se habrán secado al tacto en una semana, aunque una capa gruesa puede tardar años en secarse, ya que el óleo seca de fuera a dentro.

  1. Elegir óleos: Existen en el mercado muchos fabricantes de óleos; la mayoría produce dos gamas; la profesional, con mucha pureza, contenido de pigmento y diversidad de colores; y una gama más baja y más barata porque utiliza más aglutinante y menos pigmento. Un pigmento más concentrado se traduce con mayor pureza y precisión al mezclar colores. También afecta a la permanencia del color: aumenta su longevidad y resistencia a la luz del sol. Ambas gamas producirán resultados buenos, pero te recomendamos usar la gama profesional. Dentro de cada gama, los colores se separan por series, cada una con un precio diferente, que varía según el coste del pigmento empleado en su producción. Algunos colores son más caros que otros, aunque puedes encontrar alternativas asequibles a los pigmentos más preciados, como los colores cadmio. Para indicar estas sustituciones, aparece la palabra “tono” seguida del nombre del color.
  2. Transparencia: Los colores también se clasifican en función de su transparencia como transparentes, semitransparentes, semiopacos y opacos. La transparencia de un color afecta a la cantidad de pintura necesaria para dar una buena cobertura. Sin embargo, debes tener en cuenta el principio de graso sobre magro; para colores de fondo es mejor mezclar un color transparente con un color opaco que aplicarlos demasiado espesos. Encuentra la utilidad de la transparencia del blanco cuando mezcles colores. La elección depende de tu tema y estilo. Incluso los colores con el mismo nombre cambian entre fabricantes, aunque contengan el mismo pigmento.
  3. Medios: Existe una gran variedad de aceites y medios preparados en el mercado, para aumentar o reducir la consistencia, acelerar o retardar el tiempo de secado, añadir brillo o alterar el aspecto final del cuadro. Los disolventes para limpiar pinceles y rebajar la pintura incluyen aguarrás, símil de aguarrás y alternativas sin olor como el white spirit; o también opciones más respetuosas con el medio ambiente a base de piel de cítico, que diluyen la pintura y limpian los pinceles bien. Puedes reutilizar los diluyentes si los decantas con cuidado y dejas de reposen, práctica que empleamos en nuestras clases de pintura en Madrid. Emplea los disolventes y óleos en áreas ventiladas, Lávate bien las manos tras pintar o utiliza guantes de vinilo.

5 aspectos sobre tus pinturas al óleo a tener en cuenta.

  • Consistencia de los óleos: Una característica que define los óleos es su consistencia espesa. Puedes aplicarla directamente del tubo para aprovechar al máximo esta cualidad, o rebajarla con medios.
  • Opacidad: Algunos pigmentos son más transparentes que otros, Los colores transparentes producen buenos glaseados, mientas que los opacos son mejores para coberturas sólidas.
  • Añadir medios: Los medios afectan a el tiempo de secado, la consistencia y el brillo. Añádelos a la pintura en la paleta o mójalos como si fuesen agua. Algunos amarillean el color ligeramente.
  • Elegir colores: Elige los colores que quieras, pero que sean de buena calidad. En este enlace puedes encontrar una paleta básica que funciona muy bien.
  • Negro: Existen negros en el mercado, marfil, humo… Aunque si no quieres un negro excesivamente industrial, te recomendamos que emplees una mezcla de tierra sombra tostada con azul ultramar oscuro, será más cálido cuanto más marrón le pongas a la mezcla y más frío si añades más cantidad de azul.

Hasta aquí estos 3 puntos para elegir tus pinturas al óleo que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.