4 aspectos sobre los pinceles y espátulas para pintar con acrílicos que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 4 aspectos sobre los pinceles y espátulas para pintar con acrílicos que debes conocer.

¿Cómo elegir los pinceles?

La gama de pinceles para acrílicos es enorme, encontrarás un sinfín de tamaños y formas; la selección depende en parte si rebajas la pintura o la utilizas directamente son rebajar. Las cerdas pueden ser de pelo natural, más caras, o de fibra sintética, que funcionan muy bien en esta técnica, especialmente si empleas pintura espesa.

deGranero pinceles y espátulas para pintar con acrílicos

4 aspectos sobre los pinceles y espátulas para pintar con acrílicos.

Los pinceles de cerdas rígidas van bien si usas pintura espesa y los de pelo suave pueden cargarse con mucha pintura fluida y rebajada. Encontrarás pinceles de cerdas sintéticas y de pelo suave suficientemente robustos para la pintura acrílica. Los pinceles de pelo de cerda (habituales en la pintura al óleo) son rígidos y adecuados para el acrílico. Los pinceles de marta por ejemplo son demasiado delicados para esta técnica.

Ahora si, vamos con los 4 aspectos sobre los pinceles y espátulas para pintar con acrílicos que debes conocer:

  1. Tipos de pincel: Los principales pinceles que necesitas son los planos, redondos y lengua de gato. Los planos tienen la punta cuadrada, útiles para pinceladas anchas y sueltas, y para líneas atrevidas. Los redondos cargan mucha pintura y acaban en punta, ideales para pintar detalles. Los de lengua de gato tienen forma plana, pero acaban en redondo, lo que les da versatilidad. Los hay de otros tipos: delineadores para trazar líneas finas y abanicos para difuminar. Empieza con un par de pinceles grandes, dos medios y dos finos, de formas planas y redondas. Si lo que quieres es detallar mucho en la pintura, elige más pinceles redondos; si prefieres una pintura más suelta y expresiva, te irán mejor las paletinas, Practica con el pincel en diferentes posiciones para obtener diferentes efectos de pincelada.
  2. Cuidado de los pinceles: La base de la pintura acrílica es el agua, por lo que debes limpiar los pinceles con agua y jabón. Hay soluciones de limpieza especiales. Evita que la pintura acrílica se seque en los pinceles para que no se estropeen.
  3. Espátulas y otras herramientas: Hay espátulas de muchas formas y tamaños para crear marcas con texturas muy acentuadas. Puedes utilizarlas también para mezclar colores de manera rápida y limpia. Y para crear efectos de textura, prueba con pulverizadores, esponjas, cepillos de dientes, brochas para proyectar o rodillos.
  4. Otras formas de aplicar pintura acrílica: Puedes aplicar pintura con pulverizador diluyendo mucho el acrílico en agua. También puedes hacerlo con esponja y crearás efectos muy potentes. Viene bien para crear efectos de árboles o aplicar pintura de manera irregular. Y puedes usar también un rodillo para cubrir grandes áreas o crear líneas y marcas.
deGranero cursos pintura Madrid

¿Cómo sujetar el pincel?

  • Como un lápiz: Para pintar detalles finos, sujeta el pincel como si fuera un lápiz, con los dedos cerca de la punta: así obtendrás el máximo control.
  • Flexible: Para dar flujo a las marcas, sujétalo por la mitad el mango, para que puedas mover la muñeca y el brazo con libertad sobre la pintura.
  • Amplitud máxima: Sujeta el pincel por el final del mango para crear pinceladas muy atrevidas y libres, para cubrir grandes áreas con rapidez.

Curiosidades sobre los pinceles y las espátulas para pintar con acrílicos.

  • Pinceles: Los pinceles tienen diferentes formas y tamaños: redondos, planos, lengua de gato y delineadores. Están numerados, a mayor número más grande es el pincel. Con diversos pinceles puedes crear desde finas líneas a anchas veladuras.
  • Herramientas para efectos especiales: Consigue salpicaduras interesantes utilizando un cepillo de dientes o una brocha para proyectar. Las paletinas son magníficas para esparcir el color espeso y cubrir grandes áreas.
  • Espátulas: Aplica pintura con la parte plana, el borde o la punta de la espátula para obtener diferentes efectos, igual que con los pinceles, encontrarás espátulas de diversos tamaños y formas. Sujeta la espátula con el puño cerrado como si fuera una paleta.

Hasta aquí nuestros 4 aspectos sobre los pinceles y espátulas para pintar con acrílicos que debes conocer. Como siempre esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.