2 pautas para elegir un tema para pintar que debes conocer.

En este artículo te damos 2 pautas para elegir un tema para pintar que debes conocer.

¿Cómo decidir que pintar?

Conocer bien el tema te ayudará mucho cuando intentes pintarlo. Si conoces como actúa algo,qué peso tiene o a qué velocidad se mueve, es prácticamente seguro que puedas retratarlo con mayor precisión. Lo mejor para conocer un tema es dedicar tiempo a su observación y dibujarlo. Entonces, cuando entiendas bien la perspectiva, el color y el tono, puedes comenzar a experimentar con las pinturas…

deGranero pautas para elegir un tema para pintar que debes conocer.

2 pautas para elegir un tema para pintar que debes conocer.

El tema influye en el estilo elegido. A los temas grandes y geométricos suele irles bien un enfoque atrevido, mientras que las pinturas finas y detalladas suelen ser adecuadas para temas más complejos. Empieza por identificar los estilos y temas que te resulten de interés. Elige temas adecuados que se ajusten a tu estilo y técnica, y estúdialos haciendo borradores, para empezar a pintar teniendo una buena base.

  1. Refinar la pintura: Una buena idea para descubrir el nivel de detalle que deseas en tu obra es desarrollar la pintura refinándola paulatinamente. Para lograrlo, el punto de partida debe ser impresionista, incluso abstracto. A continuación puedes ir añadiendo más detalles. El proceso es fácil con acrílicos y con óleos, ya que puedes añadir capas para ajustar el tono y el color; con acuarelas también lo puedes hacer: reserva las zonas de blancos para no perder las zonas iluminadas y emplea veladuras muy suaves al principio para conseguir dichas capas.
  2. Saber cuando hay que parar: Lo correcto es trabajar por toda la obra y no por áreas, de esta manera podrás parar en cualquier momento y considerar que la pintura está ya “terminada”. A los artistas les suele costar saber en que momento hay que dejar de pintar. Es importante separarte unos pasos de la pintura de vez en cuando para evaluar el progreso en su conjunto. Cargar demasiado una pintura estropea su impacto y puede dar sensación de sobrecarga. Si no eres capaz de dar por terminada una obra, déjala reposar y vuelve más tarde con la mirada fresca. Incluso puedes investigar algo más sobre el tema, hacer algún estudio o borrador adicional, para analizar el trabajo que llevas ya hecho. Así podrás decidir si queda algún área de la pintura por refinar y podrás darle el toque definitivo.
deGRanero 2 pautas para elegir un tema para pintar que debes conocer.

3 temas para pintar que debes conocer.

Realiza diversos bocetos para descubrir los diferentes elementos de un tema. Algunas áreas cobrarán interés como imágenes más pequeñas o parte de una pieza más grande.

  1. Paisaje: La inmensidad de un imponente paisaje levanta el ánimo y destaca la fuerza y la escala. Los paisajes ofrecen una gran variedad de temas; el límite del tiempo y el cambio de luz suponen un emocionante reto.
  2. Naturaleza muerta: De manera muy fácil puedes preparar una naturaleza muerta en tu propia casa; ajustas la iluminación y eliges elementos que se ajusten a tus gustos y también a la técnica que practicarás. Es una fantástica forma de refinar el tono y la técnica de pincelada en la comodidad de tu estudio.
  3. Personas: Los retratos, las figuras o una muchedumbre son grandes ocasiones para que el espectador interactúe con la pintura. Reconocemos la emoción en los rostros y un retrato provoca reacciones diversas. Dibujar figuras sirve para desarrollar técnicas para dotar a los objetos de sensación de identidad, peso y equilibrio.

Hasta aquí estas 2 pautas para elegir un tema para pintar que debes conocer. Como siempre esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos muy contentos de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.