5 maneras de corregir errores en acuarela que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 5 maneras de corregir errores en acuarela que debes conocer. Estas 5 maneras de corrección te servirán tanto sobre pintura húmeda como sobre seca también. Aunque es verdad que no es fácil, si es posible corregir pequeños errores en las acuarelas. Todo dependerá del tamaño del error (la cosa se complica si éste es muy grande), el tipo de pigmento y el papel sobre el que se haya pintado.

deGranero 5 maneras de corregir errores en acuarela que debes conocer

5 maneras de corregir errores en acuarela que debes conocer.

Puedes corregir errores en acuarela incorporándolos al cuadro, retirándolos, pintando encima o, en el caso de elementos olvidados, añadiéndolos más tarde. Incluye esponja, pañuelos de papel, escalpelo, pincel de cerdas rígidas y gouache blanco en el “kit de correción”.

  1. Incorporar errores: En lugar de retirar errores como los borrones, intenta incorporarlos cambiando un color, pintando encima o añadiendo más detalle a su alrededor.
  2. Retirar: Si el error aún tiene la pintura húmeda, se puede retirar directamente con material absorbente, como una esponja o un pañuelo de papel húmedo.
  3. Rascar con un pincel: Puedes retirar pequeños trozos de pintura seca rascando con un pincel rígido húmedo; este método es abrasivo, ten cuidado con el papel.
  4. Rascar con una hoja: Si el papel es grueso, elimina detalles pequeños o añade cosas rascando suavemente la pintura seca con una hoja pequeña o un escalpelo.
  5. Utilizar blanco opaco: Añade un detalle que has olvidado pintando sobre pintura blanca opaca. Este método funciona mejor con detalles que con veladuras.

Incorporar errores.

Para incorporar errores necesitarás pinturas y pinceles. Los borrones, manchas o corridos no tiene que suponer un desastre. Si el error no arruina la composición, puedes añadir un elemento adicional, como un árbol, para ocultar el área, o cambiar el color o el tipo de sentimiento que se quiere transmitir.

Retirar.

Para retirar necesitarás esponja o pañuelo de papel y agua limpia. Si detectas el error con la pintura húmeda, soluciónalo de inmediato: retíralo con una esponja o pañuelo de papel húmedo. Si aplicas mucha agua en la zona, el pigmento perderá adherencia y se correrá con más facilidad. Deja que se seque bien antes de volver a pintar.

Rascar.

Vamos con la tercera manera de corregir errores en acuarela. Necesitarás pincel limpio de cerdas rígidas y agua limpia. Si el error se ha secado antes de que puedas retirarlo, humedece la zona y rasca suavemente con un pincel rígido. Deja secar bien el papel antes de volver a pintar encima.

Rascar con una hoja.

Necesitarás una hoja afilada o un escalpelo. Utiliza el escalpelo para retirar pintura seca cuando necesites una herramienta más precisa que un pincel. Este método solo debes emplearlo con un papel grueso y resistente, nunca sobre una superficie delicada.

Utilizar blanco opaco.

Necesitarás gouache blanco opaco y un pincel redondo de pelo blando. Si tienes que corregir o añadir detalle, cubre el error con gouache blanco y vuelve a pintar. Es posible que tengas que aplicar varias capas de blanco para ocultar totalmente el error.

Has aquí estas 5 maneras de corregir errores en acuarela que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.