13 puntos sobre el contraste que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 13 puntos sobre el contraste que debes conocer. La luz puede ser representada en pintura en sus muy diversos grados de intensidad. Cuando la luz tiene un grado intenso y brillante, cercano al color blanco, es una luminosidad fuerte. Entonces es cuando existe contraste en la pintura debido a la diferencia de luminosidad entre los elementos.

deGranero contraste círculo cromático.
Círculo cromático.

13 puntos sobre el contraste que debes conocer.

  1. Círculo cromático: Se denomina círculo cromático a la representación gráfica sobre un círculo con los seis colores reflejados en la descomposición de la luz visible del espectro solar, según el siguiente orden: magenta, rojo, amarillo, verde, azul cian y violeta. Por lo tanto, en principio se encontrarán tres colores primarios: magenta, amarillo y azul cian y tres secundarios: rojo, verde y violeta.Estos colores se complementan con otros seis resultantes de las mezclas de los primarios con los secundarios más próximos, con lo que el círculo cromático quedaría compuesto por doce colores, tres primarios, tres secundarios y seis terciarios.
  2. Colores primarios: Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran absolutos, únicos. Son el amarillo, el azul cian y el magenta. A la hora de pintar podríamos emplear como primarios un amarillo cadmio medio, el azul celeste y el magenta o el carmín de garanza.
  3. Colores secundarios: Se trata de los colores que se obtienen mezclando dos colores primarios al 50%. De esta manera obtendremos verde, violeta y naranja.
  4. Colores terciarios: Se denominan colores terciarios o intermedios a los que se obtienen de la mezcla de un primario y un secundario. Realmente no son más que matices de un color. Los colores terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un primario y de un secundario. Amarillo verdoso, azul verdoso, azul violáceo, rojo violáceo, rojo anaranjado y amarillo anaranjado. Los colores terciarios son muy abundantes en la naturaleza y por tanto muy usados en pintura, ya que por ellos brillan los colores más exaltados y cobran vida los colores de intensidad media.
  5. Colores cuaternarios: Son los que se obtienen mediante la mezcla de los terciarios entre sí: rojo terciario más amarillo terciario da un naranja neutralizado, amarillo terciario más azul terciario da un verde muy neutro y rojo y azul terciario da un violeta neutro.
  6. Interacciones del color: Armonía. La armonía significa coordinar los diferentes valores que l color adquiere en una composición. Cuando en una composición todos los colores poseen una parte común al resto de los colores componentes. Armónicas son las combinaciones en las que se utilizan modulaciones de un mismo tono, o también de diferentes tonos, pero en su mezcla mantienen parte de los mismo pigmentos de los restantes.
  7. Contraste de tono: Cuando se emplean diversos tonos cromáticos.
  8. Contraste de claro/oscuro: El punto extremo e este tipo de contraste está representado por blanco y negro.
  9. Contraste de saturación: Se genera por la modulación de un tono puro saturado con blanco, con negro o con gris, o con un color complementario.
  10. Contraste de cantidad: Contraposición de lo grande y lo pequeño, de tal modo que ningún color tenga preponderancia sobre otro.
  11. Contraste simultáneo: Se produce por la influencia que cada tono ejerce sobre los demás al yuxtaponerse a ellos en una composición gráfica.
  12. Contraste entre complementarios: Si se quiere lograr algo más armónico conviene que uno de ellos sea un color puro, y el otro esté modulado con blanco o con negro. EL tono puro debe ocupar una superficie muy limitada, pues la extensión de un color en una composición debe ser inversamente proporcional a su intensidad.
  13. Contraste entre tonos cálidos y fríos: Se trata de un contraste donde unos tonos pertenezcan al grupo de los cálidos y otros al de los fríos.

Hasta aquí estos 13 puntos sobre el contraste que debes conocer. Como siempre esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.