Éste proyecto tiene como finalidad la de estimular la creatividad del alumno y ahondar, mediante las herramientas necesarias, en el arte abstracto.

Cada alumno podrá emplear la técnica que desee o que consideré más oportuna para la representación de su idea. Grafito, carboncillo, tinta china, pastel, acuarela, acrílico, óleo, ceras, fotografía, técnicas mixtas… Aquellos materiales con los que el alumno se sienta cómodo para llevar a cabo su obra. El tamaño de todas las piezas será de 100 x 70 cm. en sentido vertical. El soporte será un tablero de contrachapado con su correspondiente bastidor que será igual para todos los participantes, y de los que se os comunicará el precio a su debido tiempo. Éste soporte, tras ser imprimado, podrá ser intervenido por cada participante como le sea más idóneo para la representación de su idea. Es decir, se podrá trabajar directamente sobre la madera, entelarla, adherir una chapa metálica, cartón o cualquier otra cosa que sea beneficiosa para la creación de una pieza abstracta.

Para participar en este proyecto «Abstracciones», da igual el nivel del alumno, no importa que sea veterano o nobel, buscaremos algo apropiado y que podamos llevar a cabo teniendo en cuenta las aptitudes de cada participante.

Con las obras resultantes de este proyecto de creación plástica y visual se llevará a cabo una exposición titulada ABSTRACCIONES del 14 al 28 de julio de 2020 en el Centro Socio-Cultural MONTECARMELO de Madrid. La participación en esta actividad es totalmente voluntaria, pero nos parece muy interesante para el desarrollo de la creatividad de cada alumno. Estamos seguros de que volveremos a llenar juntos de buen de arte esta nueva muestra del Colectivo AZUL de deGranero TALLER DE DIBUJO, PINTURA Y FOTOGRAFÍA.

Generalmente, cuando lanzamos el proyecto a los participantes, establecemos unos plazos de tiempo para el desarrollo del propio proyecto y por supuesto para la ejecución de las obras. En este caso, debido los difíciles momentos por las que pasamos a causa del coronavirus, no tenemos claro cuando regresaremos a la dinámica normal, en función de esto se establecerán los plazos más adelante, excepto le entrega que será como máximo el viernes 10 de julio de 2020. No nos desanimemos y miremos al futuro. Os proponemos este nuevo proyecto expositivo para que en la búsqueda de ideas estos días en la soledad de nuestros domicilios tengamos un entretenimiento más investigando en el arte abstracto. También solemos presentaros el tema en grupo en el taller enseñándoos una proyección sobre la temática y estableciendo un debate, en esta ocasión hemos decidido daros herramientas en este mismo artículo para que podáis comenzar a trabajar en solitario en los bocetos o ideas y cuando todo esto pase tengamos un poco de trabajo adelantado.

¿En qué debo pensar para generar esta obra abstracta?

El arte abstracto prescinde de la representación de un tema o un asunto figurativo y lo sustituye por un lenguaje visual autónomo, con significado propio. Se entiende por pintura abstracta aquella que prescinde por completo del objeto y de la figura y el cuadro se compone mediante la combinación de líneas y colores.

Surge en torno a 1910, pero fueron varias las tendencias de la vanguardia histórica las que acabaron desembocando en creaciones no figurativas. La abstracción es el resultado de una tendencia a resumir y sintetizar que comienza a finales del siglo diecinueve, con Gaugain, Van Gogh y Cézanne, y que continúa con la simplificación del tema a través del Fauvismo, Cubismo y el Futurismo. Así pues, nos encontramos ante un movimiento que ya se iba perfilando desde el siglo anterior y que busca la renovación absoluta de la pintura.

FAUVISMO: André Derain,1904, Paisaje en Chatou, óleo sobre lienzo. Colección privada.
CUBISMO: Pablo Picasso, 1907, Las señoritas de Avignon, óleo sobre lienzo. MOMA de Nueva York.
FUTURISMO: Giacomo Balla, Muchacha corriendo en el balcón, óleo sobre lienzo. Galleria d´Arte Moderna, Milán.

La abstracción no es un movimiento único, tampoco obedece a un programa estético común. Ha ella podemos llegar a través de dos vías, ambas nacen de la búsqueda de un orden y de una racionalidad exentos de referencias inmediatas al mundo exterior.

La primera se ha elaborado a partir de las experiencias fauvistas y expresionistas que exaltan la fuerza del color y se denomina abstracción lírica. La segunda, llamada abstracción geométrica, se apoya en la estructuración cubista.

Abstracción Lírica.

El mayor de los referentes en el campo de la abstracción lírica fue Wassily Kandisnsky que realizaba abstracciones cargadas de sentimiento. La clave de las abstracciones líricas es que la obra consiga transmitir la emoción del artista de una manera que pueda ser entendida y compartida por el público.

deGranero abstracciones Kandinsky
Wassili Kandinsky, 1925, Yellow-Red-Blue, Óleo sobre lienzo. Centro Pompidou, París.

Los pintores de este tipo de abstracción rechazan representar la realidad objetiva porque ello conlleva a que la gente saque sus propias impresiones acerca del significante de tales objetos. Para ellos es necesario crear nuevas formas que por si mismas no representen nada para el público en general y poder así crear emociones partiendo de cero.

El movimiento surge a partir de 1910, en los años posteriores alcanzó una gran fama que realmente sigue presente en muchos de los pintores contemporáneos.

Paul Klee, 1928, Burg und Sonne, óleo sobre lienzo. Colección privada.

Otro de los artistas más representativos de la Abstracción lírica es Paul Klee. Mientras que en la corriente francesa destaca Robert Delaunay que recogió las teorías de Chevreul para poder elaborar contrastes simultáneos de colores.

Paul Klee, 1927, Barcos en reposo, tempera sobre cartón. Adquisición Torcuato Di Tella.
Robert Delaunay, Ritmo, la alegría de vivir, óleo sobre lienzo. Musée National d’Art Moderne, París.

Abstracción Geométrica.

El arte abstracto es una de las formas de expresión que generan más interés dentro del arte. Esto se debe a que utiliza gran cantidad de elementos, como el color, la forma, las líneas o las texturas. Su popularidad estuvo en auge durante gran parte del siglo XX, manteniéndose vigente hasta nuestros días. La abstracción geométrica es uno de las tantas vertientes que tiene el arte abstracto, que se caracteriza por el uso de distintas formas geométricas, organizadas de manera “lógica”, para recrear determinada forma.

Técnicamente, las obras compuestas con un estilo similar al de la abstracción geométrica están dispuestas para que no represente entes u objetos que puedan ser palpables en la realidad. Cabe destacar que, de igual forma, los artistas que defienden esta peculiar expresión, mantienen que buscan hacer de esta algo universal y, sobre todo, objetivo, mediante el uso racional de las distintas formas neutrales y simples; además, sostienen que, las líneas, le confieren a la obra un tono delicado, claro y con fría precisión. Su precursor más importante fue Wassily Kandinsky, un pintor ruso que se movía en Europa exponiendo las virtudes artísticas que traía consigo la abstracción.

Entre sus antecedentes se puede mencionar el suprematismo, un movimiento impulsado por el artista ruso Kasimir Malevich, hacia el año 1915, cuya principal característica era la reducida gama de formas y colores que se emplea para la realización de los cuadros; fue llamada “una de las formas más puras de arte abstracto”. Igualmente, neoplasticismo, que osa como máximo exponente a Piet Mondrian, resaltaba por descomponer la forma de lo que iban a representar a sólo las siluetas más básicas, con colores primarios; una de las frases más célebres del artista antes mencionado, dicta: “Todo artista verdadero ha sido siempre inconscientemente movido por la belleza de la línea, del color y de las relaciones entre ellos, y no por lo que sean capaces de representar”.

SUPREMATISMO: Kasimir Malevich, 1915, Suprematismo Dinámico, óleo sobre tela. Tate Gallery, Londres.
NEOPLASTICISMO: Piet Mondrian, 1925, Cuadro nº2, óleo sobre tela. Colección Max Bill. Zurich

Abstracción objetiva.

Experimento de artistas ingleses en 1930, con la transformación de objetos y escenas de la naturaleza, con diseños coloreados. Relacionados con la pintura abstracta expresiva, derivada de la obra de MonetBazaine y Manessier, reflejan la impresión óptica y no el objeto en si. Añadieron una idea romántica, de expresar un sentimiento de la naturaleza desde formas abstractas. La influencia fue mayor con la obra de J. M. W. Turner que con el ‘Impresionismo‘. En el grupo estaban: William ColdstreamGraham BellVictor PasmoreRodrigo Moyhihan e Ivon Hitchens; en el que sólo Hitchens quedó fiel el estilo. Y en 1934 se celebró la exposición ‘Objective Abstraction‘ en la Zwemmer Gallery.

Rodrigo Moynihan ,1935, Painting, óleo sobre lienzo.

Abstracción Perceptiva.

Se refiere a varias escuelas abstractas, sucedidas del Expresionismo abstracto, como «La pintura de zonas de color», «La pintura Hard Edge», El Minimalismo, y El Op Art.

OP ART: Victor Vasarely, 1937, Zebra.
MINIMMALISMO: Frank Stella, 1970, Damascus Gate (Stretch Variation I).
HARD EDGE: Stuart Davis, 1938, New York Waterfront, óleo sobre lienzo.

Abstracción Postpictórica.

En el catálogo de la exposición de Pintura contemporánea, en 1964, en el County Museum de los Ángeles, llamada «Post-Painterly Abstraction», se suscribe éste movimiento, por el crítico estadounidense Clement Greenberg. Representa una generación de artistas de ruptura con el «Expresionismo abstracto«, y no con la pintura figurativa. Lo representan: Morris LouisKenneth Noland, Jack Youngerman, Leon Polk Smith, Frank Stella, Ells-worth Kelly, Larry Poons

Morris Louis – Alpha Pi. Image via metmuseum.org

Pintura abstracta-creación: Arte no figurativo.

Grupo de Pintores abstractos y Escultores abstractos o No objetivos, formados en París en febrero de 1931, luego de la primera exposición de arte abstracto celebrada en el mismo lugar en 1930. Fue el heredero del grupo Cercle Et Carré, fundado en 1930. Un grupo que llegó a 400 miembros aceptando artistas de cualquier nacionalidad. El grupo publicaba un anuario: Abstraction-Création: Art non-figuratif desde 1932 a 1936, editado cada número por una persona distinta, y realizaba exposiciones colectivas. Abarcaba obras desde el Constructivismo de GaboPevsnerLissitzky, y el Neoplasticismo de Mondrian, Vordemberge-Gildewart y Domela, Magnelly y Gleizes, que llegaban a la pintura abstracta no-figurativa desde el ‘Cubismo‘; la pintura abstracta expresiva de Kandinsky, la pintura abstracta biomórfica de ARP, y algunas del ‘Surrealismo Abstracto’. Por el peso del Constructivismo y «La escuela de D’ Stijl«; se inclinó hacia la pintura abstracta geométrica, en las corrientes expresivas y líricas. Debido a la marcha a Inglaterra de los constructivistas más importantes; el movimiento decayó en 1936. La exposición «Abstraction-Création«, se celebró en Munster en 1978 en honor al movimiento Painting abstract-création, luego se trasladó al Museum d’ Art Moderne de la Ville de París. Gladys C. Fabre recopiló documentos detallados del movimiento. Artistas: Gorin, Herbin, Helion.

Algunos artistas abstractos españoles…

Antonio Saura.

Antonio Saura, 1979, Crucifixión, óleo sobre lienzo.

Eusebio Sempere.

Eusebio Sempere, 1978. El día , la noche, la tierra. Gouache sobre tabla.

Esteban Vicente.

Esteban Vicente, Labels (Etiquetas), 1956. Papel coloreado, papel impreso, tinta, carboncillo, gouache y pastel sobre cartón, 124 x 190cm.

AHORA toca PENSAR…

Una vez os hemos presentado a grandes rasgos la abstracción en la pintura, hemos intentado abriros la mente, para comenzar a investigar y generar ideas de cara a esta próxima exposición. Vais a encontrar muchos más artistas abstractos muy sugerentes que os ayudarán a pensar y también abrirán la puerta a diferentes técnicas con las que trabajar. Quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta, y recordad… ¡Nos vemos pronto!

LLamar ahora