3 tipos de perspectiva que debes conocer para pintar arquitecturas.

En este articulo te enseñamos 3 tipos de perspectiva que debes conocer para pintar arquitecturas.

El término perspectiva (en latín, perspicere “para ver a través de”) se utiliza en las artes gráficas para designar a una representación, generalmente sobre una superficie plana (como el papel o un lienzo), de un motivo tal como es percibido por la vista, de forma que se pueda intuir su configuración tridimensional.

Geométricamente, estas representaciones se obtienen a partir de la intersección de un plano (el plano del dibujo) con un conjunto de visuales (las líneas rectas o rayos que unen los puntos del objeto representado con el punto desde el que se observa (denominado el punto de vista).

Después de esta breve introducción, vamos con el tema que nos aborda.

3 tipos de perspectiva que debes conocer para pintar arquitecturas.

  • Perspectiva aérea: La perspectiva aérea o atmosférica utiliza contrastes de tono o de color para crear una sensación de espacio tridimensional, como en las obras de Christopher Le Brun y Joy Girvin que vemos más abajo. Los contrastes tonales fuertes parecen avanzar en el espacio, mientras que las áreas que contienen tonos parecidos parecen retroceder. El tono puede elaborarse mediante líneas y manchas. Las variaciones de tamaño e intensidad de estas marcas pueden emplearse también para crear la ilusión de espacio. Algunos dibujos de paisajes de Van Gogh son excelentes ejemplos de ello. La relación entre los colores también tienen efectos significativos en la creación de efectos espaciales: normalmente los azules, o los tonos más grisáceos, parecen retroceder, mientras que los rojos intensos y los matices claros avanzan.
deGranero TIPOS DE PERSPECTIVA
The Complete Journey. Acuarela. Christopher Le Brun PRESIDENTE DE LA ROYAL ACADEMY.

Half Column

deGranero cursos pintura Madrid
A Walk trough the Orchard, Trelissick. Pasteles y crayones Conté cobre papel. Joy Girvin.

  • Gran angular/distorsión. Empleo de fotomontaje para combinar puntos de vista: La perspectiva lineal sólo funciona dentro de un campo de visión bastante estrecho. Cuando se combinan distintos puntos de vista para crear un punto de vista más amplio o móvil se produce cierto grado de distorsión. Cézanne y los Cubistas  y Futuristas esran conscientes de este hecho. Más recientemente, David Hockney ha popularizado el uso de fotos para registrar vistas múltiples de un tema. La cámara muestra como la perspectiva se comba en los extremos de la vista. Los calcos superpuestos y Photoshop son herramientas útiles para el fotomontaje.
  • Proyección paralela: La proyección paralela es una disciplina del dibujo técnico. No es lo mismo que la perspectiva, puesto que los bordes paralelos no convergen sino que van en tres direcciones distintas. El sistema principal de proyección  paralela es el axonométrico. En la proyección axonométrica, los bordes de los planos girados que muestran más de una cara de un objeto se dibujan a 45 grados en relación con la horizontal. En la proyección isométrica, que es un tipo de proyección axonométrica, estos bordes se dibujan a 30 grados. La proyección paralela suele emplearse para mostrar formas arquitectónicas en tres dimensiones y a escala, de modo que puedan tomarse medidas a partir de los dibujos. Como los bordes paralelos de los objetos permanecen paralelos en todas las direcciones, los objetos alejados no parecen más pequeños que otros cercanos y del mismo tamaño (a diferencia de la perspectiva) y los dibujos se ven distorsionados, algo que puede aprovecharse para crear espacios ambiguos como los de M. C. Eschner.
deGranero clases dibujo Madrid
M.C. Escher.

Hasta aquí estos 3 tipos de perspectiva que debes conocer para pintar arquitecturas. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.