3 puntos sobre teoría del color que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 3 puntos sobre teoría del color que debes conocer. Mientras que algunas personas tienen una intuición natural para el color y saben cómo escoger los colores de forma personal, otras se sienten abrumadas al empezar a trabajar con pintura porque no están seguras de qué pigmentos comprar ni, cuando los tienen, cómo mezclarlos. Si tienes problemas, la teoría del color te puede ayudar.

3 puntos sobre teoría del color que debes conocer.

1.Pintura y color.

Aprenderás muchísimo mezclando y experimentando con la pintura. Los pigmentos reaccionan de diferentes formas dependiendo de lo finos que estén molidos y de si se mezclan fácilmente con el aglutinante. Los aglutinantes afectan a la forma en la que se presenta el color: transparente, opaco, cubierto con textura. Jugar con diversos tipos de pintura y con colores de diferentes consistencias te ayudará a entender y aprovechar estas cualidades.

2.Teoría del color sustractiva.

Se basa en la mezcla de pigmentos. Dos colores primarios forman un color secundario, pero éste siempre es menos intenso que los dos primarios. Cuantos más colores se añadan , más apagada será la mezcla. Cuando se mezclan pigmentos de todos los colores se obtiene un marrón-gris fangoso. Esto significa que los grises y los marrones vayan a restar viveza a su pintura. Se trata de considerarlos como colores concretos y usarlos para compensar  los colores más brillantes.

3.Teoría del color aditiva.

Describe la mezcla de la luz, y es el tipo de color que vemos en la pantalla del ordenador. Dos colores primarios superpuestos crean un secundario intenso, y los colores son más puros cuantos más se añaden. Todos los colores juntos producen el blanco.

deGranero teoría del color

Opciones digitales: COLOR.

Ventajas:

  • Los colores en la pantalla están compuestos de luz (color aditivo) y son muy puros y brillantes.
  • No hay que esperar a que la pintura seque y no hay contaminación de un color a otro. Las pinceladas se pueden cubrir libremente.
  • Algunos programas tienen capas que permiten superponer colores sobre dibujos y fotografías. Es posible crear capas múltiples que se pueden activar o desactivar, ocultar o borrar, para probar diferentes combinaciones de colores. La transparencia u opacidad de los colores superpuestos también se puede manipular.
  • Es posible escanear imágenes con alteraciones del equilibrio de color, matiz, saturación y tono para obtener alternativas inmediatas.

Desventajas:

  • Es probable que los colores parezcan menos vívidos al imprimirlos (color sustractivo). Para evitarlo, ciertos artistas exponen sus obras digitales en un monitor en la pared.
  • Como es más parecido a dibujar en cristal, puede perderse la sensación física de trabajar con los materiales de pintura.
deGranero, clases pintura Madrid
Biggs y Collings exploraron la aplicación sistemática de la teoría del color al mezclar y pintar. Los cambios sutiles de tono y de intensidad del color son característicos de su trabajo. Observa como los grises compensan los tonos más vívidos.

Hasta aquí estos 3 puntos sobre teoría del color que debes conocer. Como siempre esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.