4 técnicas mixtas que te interesa conocer.

Las técnicas mixtas son innovadoras por el tratamiento y la combinación de los materiales entre sí. En ellas se mezclan pinturas de naturalezas distintas para conseguir efectos especiales de gran atractivos. Con la conjugación de materiales diferentes e incluso opuestos se produce un rechazo de la pintura que crea un interesante contraste entre texturas.

deGranero clases de pintura en Madrid Guindalera tecnicas mixtas

Pues ahora, una vez aclarado lo que son las técnicas mixtas, vamos con estas cuatro que te interesa conocer para que tus cuadros estén cargados de recursos diferentes:

  1. El pincel seco: En cualquier técnica, el efecto que produce el agua suele ser degradado y fundido. Pero cuando se trabaja con una técnica mixta, debe buscarse el resultado contrario, una contraposición entre la textura lisa y la quebrada. El pincel seco es una técnica de pintura seca, muy distinta del acrílico, que e blando y maleable. Para lograr el efecto de pintura seca, se trabaja con poca agua y se restriega el pincel. Después, al lavarla, se desprenderán las zonas aún húmedas y se crearán las fragmentaciones y resquebrajados propios de las técnicas secas. Con pintura crílica muy espesa, casi sin diluir, se realiza un encaje suelto y espontáneo de pincelada rápida y directa en el que domina el empaste y el contraste de color. Con la pintura todavía tierna, se lava el dibujo bajo el grifo para que el color se funda y desprenda. La pintura tierna tiende a mezclarse con el agua creando tonos nuevos y transparentes. La presión del agua desprende las zonas más densas y crea un efecto más plano. De nuevo con pincel seco, se potencian el contraste y el volumen. Es un trabajo propio de la pintura acrílica, con la cual se consigue que , en el estado intermedio de secado, la pintura pueda fundirse o desprenderse.
  2. Pintura con textura: Para potenciarla textura y el relieve de una obra, bastará con añadir sustancias como la arena, el polvo de mármol e incluso piedras. Estos materiales son frecuentes en el arte abstracto, que persigue una investigación plástica del material. En el arte figurativo, en cambio, se suele recurrir a materias densas para representar elementos que expresan volúmenes importantes y pueden ser reforzados dando textura al pigmento antes de aplicarlo.  Según la cantidad de polvo que se utilice en la mezcla, se conseguirá un efecto con más o menos textura.
  3. Transferencia de la imagen al papel (transfer): Es frecuente en las técnicas mixtas las transferencias de imágenes fotográficas que después se modifican con el pincel. Puede pintarse directamente sobre la imagen como si se tratara de un collage. Si se desea un soporte único que excluya la añadidura de otros papeles, la imagen deberá transferirse sobre él; la silueta y los colores se deberán acoplar al soporte sobre el que después se pintará; para ello es necesario emplear líquidos corrosivos como los disolventes universales. Se elige la imagen sobre la que se quiere trabajar. Se realiza una fotocopia en color, que permitirá transferir la imagen a otro soporte. En una cubeta se coloca el papel que servirá de soporte y sobre él la fotocopia a color, de manera que la cara impresa de la fotocopia quede totalmente unida al soporte. Con un algodón se aplica el disolvente sobre el dorso de la fotocopia; conforme se humedece, el pigmento del color de la fotocopia se desprende y se adhiere al papel del soporte que tiene debajo. Se espera un poco a que el disolvente se seque para separar el papel de la fotocopia del papel sobre el cual va a realizarse el cuadro. Una vez separados, el motivo de la fotocopia habrá pasado al que servirá de soporte del trabajo a realizar: la imagen se habrá transferido.
  4. Acabado con transparencia acrílica densa: Una vez hayas transferido una imagen al papel puede retocarse y completarse con cualquier material. Si se desea que el color fotográfico sea muy visible, se retocará con medios transparentes o lápices de color que no  lo modifiquen excesivamente. Si, por el contrario, se desea crear una obra muy personal y con un dominio total del medio, se utilizarán pinturas que cubran, como el acrílico, que podrán convertir el trabajo en una obra pictórica  y sin apenas rastros del calco fotográfico.

deGranero taller de arte en Madrid.

Hasta aquí éstas técnicas mixtas que te interesa conocer. Como siempre esperamos haberte enseñado algo nuevo. Siempre estaremos encantados de recibirte en nuestros cursos de pintura en Madrid.