¿Qué sensaciones nos producen los colores? (PARTE I)

 

¿Qué sensaciones nos producen los colores? Después de la lectura de varios artículos referentes a este tema, he hecho una pequeña recopilación al respecto sacando algunas conclusiones de las sensaciones que nos producen los colores. Antes de comenzar con cada uno de ellos hay que aclarar que no estamos hablando del significado sino de la sensación que transmiten.

AZUL

 El azul transmite muchas sensaciones y la mayoría de ellas son buenas. Por ejemplo, nos aporta paz, serenidad y calma. También tiene un toque de tristeza, porque al representar el mar, lo solemos relacionar con la distancia o con despedirnos de una persona a la que queremos mucho.

Pero no con la sensación negativa de no volver a ver a ese ser querido, como puede transmitir el  color negro, por ejemplo, sino que representa una despedida temporal, un hasta luego por decirlo de alguna manera.

En muchos ámbitos, como por ejemplo el sector de la salud, este color proyecta sensación de curación, de que hay una solución para algo que nos hace sufrir. En muchos hospitales es utilizado para el uniforme de los doctores e incluso para pintar las paredes, porque aporta sensaciones buenas, que es lo que se necesita en un centro de salud.

Incluso los hombres y mujeres que se dedican a limpiar lo emplean en sus uniformes de trabajo, porque nos evoca sensación de limpieza. Precisamente por eso, los productos que sirven para esta labor, como pueden ser jabones, suelen venir empaquetados en envases azules.

deGranero azul cursos de dibujo pintura y fotografía Madrid

AMARILLO

El color amarillo simboliza una parte importante de la vida, porque no olvidemos que además de estar presente en el Sol, también lo está en el fuego y en la arena. Por todo ello, nos transmite sensaciones de fuerza, vitalidad, energía, nos evoca momentos alegres y felices.

Además es un estimulante de la mente, pero hay que utilizarlo con cuidado, pues un exceso de esta tonalidad puede producir agotamiento.

Hay que tener en cuenta que si tienes un bebé no es recomendable pintar su habitación de amarillo, ya que serán más irritables y además les costará asimilar la vista al color. A pesar de ser divertido y estimulante, no es recomendable utilizarlo en zonas que se consideran de relax.

deGranero amarillo cursos de dibujo pintura y fotografía Madrid

NEGRO

Nos transmite introversión, misterio o magia, con cualquier color brillante que lo mezcles lo hará más apagado y sombrío. El menos negativo con el que podemos mezclarlo es el violeta, ya que es el tono del cielo durante la noche y simboliza la magia y el misterio, también representa algunas cualidades masculinas.

Al transmitir una tristeza y una sensación de vacío extrema, es muy utilizado en las películas de terror. Por ejemplo, al combinarlo con el rojo (el color de la sangre) nos transmite sensaciones de miedo y agobio.

Pero, al margen de todo eso, ya te decía antes que todo lo que simboliza no es malo, y es totalmente cierto. Por ejemplo, también nos transmite elegancia e incluso muchas veces lo asociamos con las cosas que son sensuales.

También es la discreción, por eso la ropa interior de esta tonalidad es muy utilizada y además es un color muy bueno para vestir, ya que además de combinar muy bien con casi todo, nos hace ver más delgados y definidos.

La mayoría de marcas caras lo utilizan en sus logos, materiales publicitarios, webs, anuncios de televisión y productos, porque como te decíamos es muy elegante y cuando lo combinamos con el amarillo da una sensación de poder, dinero y distinción.

deGranero negro cursos de dibujo pintura y fotografía Madrid

MARRÓN

En las sensaciones que transmite el color marrón nos encontramos con varias contradicciones. Por ejemplo, podemos ver que es el color de la putrefacción, se suele asociar a excrementos y a lo descompuesto, pero curiosamente también es asociado al buen sabor.

Se asocia a los sabores buenos… ¿en qué sentido? Muy sencillo. Sólo tienes que pensar en el café o el cacao. Son alimentos marrones y que a la gran mayoría de personas nos gustan mucho, además también es asociado al buen sabor de lo tostado.

Al margen de eso, encontramos que es un color que nos evoca fuertes sensaciones de seguridad. Esto se debe a lo que comentábamos al principio de que los seres humanos estamos conectados a este tipo de colores porque despierta nuestro lado más natural.

Es  curioso porque nos transmite sensación de seguridad pero uno de sus significados es precisamente inseguridad, como ya te hemos contado antes.

Se podría decir que en una habitación que tenga alguna tonalidad no demasiado fuerte de marrón, las personas nos sentimos como en casa, nos trae a la mente la naturaleza, a la que pertenecemos. Por eso nos aporta una gran seguridad.

deGranero marrón cursos de dibujo, pintura y fotografía Madrid

 ROSA

 Transmite sensaciones muy tiernas y buenas, nos aporta calma, serenidad y nos ayuda a estar más relajados. Sin duda es muy útil contra el estrés. Y al transmitir sensaciones relacionadas con la mujer y con la infancia, es muy frecuente utilizarlo para pintar las habitaciones de las niñas pequeñas.

 Cuando pensamos en pintar una habitación de color rosa nos transmite una relajación emocional, expresa amabilidad y bienestar. De hecho, la expresión ver el mundo de color rosa se refiere al bienestar absoluto.

 Además hay que tener en cuenta que tiene una flor con su nombre, por lo que nos evoca sensaciones de buen aroma. Y también tiene un toque sensual y a la vez dulce, por eso algunas marcas de champagne o bombones lo usan, porque también simboliza el romance.

deGranero rosa cursos de dibujo pintura y fotografía Madrid

GRIS

Lo cierto es que igual que ocurre con los significados, el gris transmite sensaciones que en su mayoría son negativas, con algunos puntos positivos.

Principalmente nos transmite tristeza y aburrimiento, no es para nada una tonalidad divertida, como ocurre con el amarillo o el naranja. En este caso estamos ante un color que transmite sensaciones más calmadas y aburridas para muchas personas.

Sin embargo para otras es ideal para pintar una habitación donde se va a estudiar o trabajar, por ejemplo. Esto se debe a su capacidad para darnos la sensación de que todo está organizado, lo cual puede ser genial para llevar a cabo trabajos que tenemos que hacer.

Pero hay que tener cuidado, ya que en muchas ocasiones nos comunica sensaciones demasiado poco potentes y carentes de sentimiento como para que seamos productivos en nuestras labores.

No es un color bueno para trabajos que requieran una inspiración especial, como puede ser escritor, pintor o músico, por ejemplo. Esto se debe a que, por lo general, no estimula la creatividad.

Y ahora llegamos a un punto que es negativo para unos y positivo para otros. El gris nos recuerda a los inviernos, a las lluvias, días sombríos y nublados, quizás por esto despierta en el ser humano un sentimiento de melancolía.

Y decimos que para unos será bueno y para otros será malo porque hay personas a las que les gusta mucho el verano y odian los días nubosos y con lluvia. Sin embargo, también hay mucha gente que adora este tipo de días. Eso depende de los gustos y preferencias de cada persona.

deGranero gris cursos de dibujo pintura y fotografía Madrid

 En el próximo artículo veremos las sensaciones que transmiten el blanco, el naranja, el rojo, el verde y el violeta.

Guillermo Granero

www.degranero.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.