Proyecto de creación a través de una idea: «La ciudad».

Este proyecto tiene como finalidad la creación de una obra artística a través de una idea. El alumno se enfrenta a la amplia temática de la ciudad como pretexto para comenzar a trabajar en algún concepto asociado a ésta que le sirva para crear una obra inédita que transmita algo al espectador y no sólo sea un alarde técnico.

deGranero curso de pintura ciudad madrid

El proyecto se desarrollara en tres fases:

1. Una vez recibida la propuesta, el alumno, pensará calmadamente sobre que concepto quiere hablar en su obra, y cómo puede llevarlo a cabo. No consiste en buscar una foto y pintarla, sino en trabajar desde la idea y generar una obra. En este periodo de reflexión, el profesor no contestará preguntas sobre nada relacionado con la idea de cada uno, de esta manera los proyectos llegarán frescos a su exposición.

2.Una vez decidido, tendrá que preparar una batería de imágenes, vídeos, anuncios o aquello que le pueda hacer falta para explicar su idea en clase. Con ese material insertado en un pincho, se presentará en su clase la semana del dieciséis de marzo (en la cual el profesor hará una presentación sobre la temática elegida para el proyecto) y lo expondrá antes sus compañeros en una sesión crítica. De esta sesión el alumno saldrá con su futura obra resuelta a falta de ejecutarla. Es tremendamente enriquecedora la opinión del resto en cuanto a si ven o no el concepto elegido por el alumno en la representación que éste quiere llevar a cabo.

3. En una tercera fase, cada alumno ejecutará su obra bajo la supervisión del profesor, que cada día comentará en público todos los trabajos, para que así todos los participantes vean como va avanzando el proyecto colectivo. La técnica es completamente libre, pero cada alumno deberá trabajar sobre un soporte rígido de 70 x 70 centímetros. (Los alumnos de fotografía imprimirán su imagen y se montará sobre un soporte rígido para su exposición). El periodo de ejecución va desde el lunes 23 de marzo a el viernes 5 de junio.

Con todos los trabajos participantes se realizará posteriormente la exposición titulada «Un hombre en la ciudad» en una sala de exposiciones Madrid.

(A modo de ejemplo y para que no cunda el pánico, un concepto asociado a la ciudad podría ser la soledad, y se podría representar con un vagabundo en un espacio urbano. Otro podría ser la desesperación, y podría ser representado con un atasco en una calle… Por tanto habréis entendido bien de que va la idea aquellos que huyáis del paisaje urbano sólo como algo bonito… y hasta ahí puedo leer…)