6 consejos para progresar en el dibujo que debes conocer.

En este artículo te traemos 6 consejos para progresar en el dibujo que es bueno que conozcas. El desarrollo de un ojo y un cerebro críticos son dos elementos realmente importantes para progresar en el dibujo:

  1. El método de me gusta/no me gusta: Identifica una cosa que te guste y otra que no te guste en uno de tus dibujos. Declara y explica tus gustos y rechazos. Elabora una estrategia para repetir los aspectos que te gustan y evitar los que te desagradan. Medita sobre si estos gustos o disgustos se mantienen o cambian con el tiempo.
  2. Reflexiona sobre tu dibujo: El segundo de los 6 consejos para progresar en el dibujo que te proponemos consiste simplemente en poner el dibujo fuera de la vista y no mirarlo durante un largo periodo de tiempo. Cuando vuelvas a mirarlo descubrirás que lo ves con ojos nuevos.
  3. Estudia los buenos dibujos y aprende de ellos: Desarrolla tu apreciación de la excelencia de los buenos dibujos estudiando una  amplia variedad de ejemplos en los libros de arte y museos on line, viéndolos en las exposiciones o en las colecciones de las galerías de arte y los museos. No es necesario que te gusten todos ellos, pero es interesante tratar de averiguar por qué se ha incluido un dibujo en un museo, en una exposición o en un libro de arte.
  4. Únete a un grupo de artistas o sociedad de artistas: Las sociedades nacionales y las locales son extremos opuestos. En las sociedades artísticas locales suelen predominar los artistas aficionados, mientras que los miembros de las sociedades nacionales normalmente son artistas profesionales. Averigua si las sociedades artísticas más cercanas se toman en serio el dibujo y pueden ayudarte a progresar. A menudo hay tutores, grupos de arte y entidades educativas que celebran sesiones de dibujo con modelos.
  5. Desarrolla tu capacidad crítica: El quinto de estos consejos para progresar en el dibujo consiste en ser crítico. La primera regla de la crítica es no comentar los dibujos de otra persona salvo que ésta nos lo pida. recuerda que no todo el mundo quiere una crítica. Si te la piden, busca primero lo positivo y comenta algo que te guste del dibujo. Después, localiza un aspecto que te guste menos y pregunta al autor qué opina al respecto. Para acabar, haz un comentario sobre alguna faceta que creas que se puede mejorar.
  6. Busca amigos con sentido crítico: Los cumplidos sin crítica no son útiles. Forma un grupo de evaluación con compañeros (personas entendidas y en cuya sinceridad puedas confiar) y comenta tus dibujos con ellos.

Hasta aquí estos 6 consejos para progresar en el dibujo que debes conocer. Te proponemos un ejercicio para dejar todo bien claro.

deGranero 6 consejos para progresar en el dibujo

Ejercicio: Lista de comprobación.

Elabora una lista sistemática de cuestiones relativas a los aspectos del dibujo que te parezcan especialmente importantes. Por ejemplo:

Propósito.

  • ¿Es perceptible el propósito del dibujo?
  • ¿Hay un punto de interés claro?
  • ¿Has conseguido lo que te proponías?.

Detalles técnicos.

  • ¿Los medios y el soporte son los adecuados para el asunto?
  • ¿Has experimentado, por ejemplo, con medios nuevos?
  • ¿Son correctos las formas, los tamaños y los ángulos?
  • ¿El diseño hace un buen uso del espacio?
  • ¿Hay un patrón de valores tonales bien establecido?
  • ¿Están claramente definidas las zonas de interés?
  • ¿Hay variedad de trazos y manchas?
  • ¿La proporción y la perspectiva se presentan correctamente?
  • ¿Los colores elegidos resaltan el tema del dibujo?
  • ¿Están resueltas todas las áreas?

Ahora sí, hasta aquí este artículo sobre los 6 consejos para progresar en el dibujo que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Siempre estaremos encantados de recibirte en nuestros cursos de dibujo y pintura en Madrid.