8 materiales para pinturas acrílicas que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 8 materiales para pinturas acrílicas que debes conocer. Los acrílicos se presentan en una gran variedad de colores y en varios grados de opacidad, lo que puede confundir al principiante. Los tres grados principales son de cuerpo ligero/medio, denso (heavy) y muy denso. Todas estas pinturas tienen un alto contenido en pigmentos, pero las ligeras tienden a ser más traslúcidas.

deGranero pinturas acrílicas clases en Madrid

Una vez aclarado esto vamos con esos 8 materiales para pinturas acrílicas que debes conocer:

1.Pintura transparente/semitransparente.

Pintura suave y fluída, perfecta par dejarla correr en un estilo libre y sencillo.

2.Pintura semiopaca (heavy).

Espesa y opaca, adecuada para trabajos más gestuales porque retiene las pinceladas.

3.Opaca.

Muy densa. Con un alto contenido en pigmento. Se puede aplicar con paleta para un efecto de empaste.

4. Acrílico líquido.

Pintura muy líquida con la consistencia de una crema. Los colores con más intensos que los que se consiguen diluyendo pinturas acrílicas semitransparentes o semiopacas. Se pueden verter, salpicar, manchar y aplicar en aerosol.

5.Pinturas acrílicas esmaltadas en spray.

Actualmente el termino esmalte se puede usar para describir cualquier disolvente o pintura con base de agua diseñada para secarse en un acabado duro muy brillante. La pintura acrílica “esmaltada” en spray se suele preferir como una alternativa menos olorosa a los sprays de esmalte alquídico o con base de aceite.

6.Pinturas acrílicas de calidad escolar.

La pintura escolar es más barata, con menos pigmento. Tiende a ser más translúcida que la de alta calidad pero es ideal para fondo o para proyectos de gran formato.

7.Látex doméstico.

Es otra variedad de la pintura con base de polímeros soluble en agua. A diferencia de la pintura acrílica artística, la variedad de colores el limitada. El látex también contiene menos pigmento y es menos estable y flexible que el acrílico y tiene tendencia a resquebrajarse. Sin embargo es más barata y se vende en envases mayores por lo que es perfecto para grandes proyectos como murales o decorados.

Se puede pintar con acrílico sobre látex ya que ambos tienen base de agua. De hecho, es una superficie muy buena para pintar porque el látex actúa como una imprimación básica. El látex gana mucho con una capa de barniz, sea mate o brillante. No solo sella la superficie sino que repele el polvo.

8.Medios y geles.

Hay muchos medios y geles que se pueden mezclar con la pintura acrílica para cambiar su acabado, tiempo de secado y consistencia. Estos productos se ha desarrollado para ser químicamente compatibles, por lo que es aconsejable usar medios y geles de la misma marca de pintura.

  • El medio mate hace la pintura menos brillante.
  • El medio brillante incrementa el brillo.
  • El medio retardante hace la pintura más líquida pero, a diferencia del disolvente (el agua), prolonga su tiempo de uso. Es ideal para mezclarla o para técnicas de húmedo sobre húmedo.
  • El fluidificante hace menos espesa la pintura, sin afectar al color, y los lavados más planos y uniformes.
  • El gel medio la espesa y la hace más translúcida.
  • El gel pesado sirve para crear efectos muy texturados.
  • El gel de piedra pómez contiene esta piedra molida y añade volumen a la pintura.
  • El acetato de polivinílo se usa como alternativa barata al medio gel acrílico brillante.

Hasta aquí estos 8 materiales para pinturas acrílicas que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestros cursos de dibujo y pintura en Madrid.