10 consejos para pintar el entorno que debes conocer.

En este artículo te explicamos 10 consejos para pintar el entorno que debes conocer. A muchos artistas les gusta realizar obras completas en el sitio, delante del tema, pero otros consideran que esto no es práctico, o no les interesa. Cuando el artista trabaja en el estudio, está separado de su fuente de inspiración y , en consecuencia, necesita estrategias para desarrollar obras basadas en el entorno.

deGranero pintar el entorno

La artista Emma Stibbon comenta sobre este tema: “De regreso al estudio, a menudo manipulo o adapto una imagen. Suelo fotocopiar mis fotos, hacer collage con algunas partes y redibujar por encima. Me interesa empujar al espectador dentro del espacio pictórico, y a menudo es esto lo que guía la perspectiva o la disposición de la composición. Me interesa el modo en que la cámara recorta y enmarca la vista y también los recursos cinematográficos”.

Ute Kreyman dice: “Inicialmente hice una serie de estudios sobre el terreno en mi cuaderno de bocetos. Después empecé el dibujo a gran tamaño en la iglesia, recogiendo la arquitectura de los muros, antes de completar el dibujo en el estudio. Finalmente, alteré ventanas y suelos según mi imaginación”.

10 consejos para pintar el entorno que debes conocer.

  1. Amplia los bocetos en fotocopias y dibújalos o cálcalos.
  2. Trabaja con fotos, dibujando directamente. También puedes dibujar o pintar sobre fotos impresas.
  3. Elije detalles de tu cuaderno de bocetos para ampliarlos y rehacerlos con otros materiales.
  4. Usa sistemas de perspectiva para construir un espacio convincente.
  5. Trabaja con materiales recogidos en el entorno, como piedras o plantas.
  6. Superpón en el mismo papel dos o más dibujos desde distintos puntos de vista. Unifica la imagen decidiendo partes a conservar o a borrar. Este ejercicio proporciona un sentido más amplio del espacio del lugar.
  7. Haz modelos o disposiciones que puedan reemplazar temas de paisajes.
  8. Para estudiar el movimiento del agua, busca equivalencias que traduzcan en imágenes las formas de su flujo.
  9. Humedece, dobla o arruga el papel y trabaja con tinta o pintura en la superficie irregular, dejando que los materiales encuentren su propio nivel. En respuesta al resultado, corta o rasga el papel en formas adecuadas y dispón las piezas en un collage, o dibuja en la superficie para establecer o reestablecer una imagen.
  10. Mezcla materiales del entorno, como arena o sal con la pintura. la sal hace que la tinta o la acuarela se dispersen de modo diferente.

Hasta aquí estos 10 consejos para pintar el entorno que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Siempre estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.