10 consejos para pintar con pastel.

Con estos diez consejos pintar con pastel te resultará mucho más fácil…

deGranero clases de pintura en Madrid

  1. Para pintar con pastel , veamos primero en que consiste este procedimiento que no pertenece ni a los acuosos ni a los grasos, sino a los procedimientos secos.  Cada barra de pastel esta compuesta por pigmento aglutinado con goma de tragacanto muy rebajada (3 gramos por cada litro de agua) cuya única finalidad es que el pigmento se mantenga compacto en forma de barrita.
  2. En el mercado podemos encontrar barritas blandas, semiduras y duras, según la cantidad de aglutinante que lleven, y esto es importante conocerlo para pintar con pastel.
  3. El blanco es la base de la mayor parte de las barras de pastel (de ahí viene la denominación «color pastel» que reciben aquellos colores que presentan un tono blanquecino).
  4. Para pintar con pastel debemos tener en cuenta que es un procedimiento entre dibujo y pintura en el que vamos a aplicar el pigmento directo sobre el soporte.
  5. Para pintar con pastel es necesario usar un papel algo granulado para que el color se adhiera bien a ala superficie rugosa. El papel Canson es perfecto para esto. Te recomiendo que lo uses de algún color que le vaya bien al modelo que vas a pintar.
  6. También puedes emplear otros soportes como el papel de lija´fina de agua. Sobre éste al pintar con pastel conseguirás que el color quede mucho más luminoso y brillante.
  7.  Puedes trabajar también para pintar con pastel sobre un soporte preparado por ti, aplicándole una mano muy fina de engrudo de almidón; después ,mientras está fresco, se espolvorea con polvo de piedra pómez, que así quedará fijado al soporte obteniendo una superficie más adherente.
  8. Ten en cuenta que el pastel tiene poca capacidad de fijación y por ello se considera una de las técnicas más frágiles.
  9. Al pintar con pastel puedes hacerlo de varias formas, aplicando finas capas y fundiendo con el dedo, así conseguirás un efecto muy realista. También puedes pintar con pastel empleando rayados o tramados, de esta forma conseguirás un efecto mucho más expresivo.
  10. No olvides fijar tu trabajo una vez terminado. En el mercado tienes fijadores específicos para carbonilla y pastel. te recomiendo que sea de evaporación rápida a base de alcohol por ejemplo. Al pintar con pastel puedes realizar fijaciones intermedias, así conseguirás que se vaya pegando el pigmento poco a poco al papel.

Espero que con estos diez consejos pintar con pastel te resulte mucho más fácil.

 

www.degranero.es