10 consejos para pintar con acuarela.

Con estos 10 consejos y mucha práctica conseguirás pintar con acuarela de una forma correcta…

deGranero cursos dibujo pintura fotografía Madrid

  1. En primer lugar para pintar con acuarela debemos conocer de que está compuesta. Los colores a la acuarela que puedes encontrar en el mercado están hechos a base de pigmentos finamente molidos y poco cubrientes aglutinados con goma arábiga  a la que se le añaden algunas sustancias como la glicerina para que absorba mejor el agua. Personalmente para pintar con acuarela te recomiendo dos marcas: Schminke y Winsor and Newton.
  2. Pintar con acuarela requiere práctica y habilidad para obtener buenos resultados, así que se paciente y no desistas.
  3. En el mercado dispones de muchos papeles para pintar con acuarela. Los hay de distintos gramajes y con distintas tramas, en función de esto también está el precio. A mi me gustan los de gran gramaje. Antes de comenzar a pintar con acuarela debes tensar el papel. Este proceso consiste en mojar bien todo el papel y pegarlo a una tabla con cinta engomada y dejarlo secar en horizontal. Con esto conseguirás que las fibras de el papel tensen y no aparezcan arrugas producidas por la humedad al pintar.
  4. Puedes pintar con acuarela sobre el papel seco o húmedo. Si pintas sobre el papel seco, éste será más absorbente que si está mojado. Te recuerdo que estamos hablando de una técnica ágil y fresca, así que debes coger velocidad…
  5. La principal característica de la acuarela es su transparencia, por lo que te recomiendo que dibujes antes con un lápiz no graso.
  6. Por su transparencia también debes rehusar los colores opacos y también de aquellos que tiñan o traspasen el papel, pues eso es señal de que contienen anilinas.
  7. Para pintar con acuarela debes planificar bien el trabajo y por tanto respetar los blancos, después trabajar los claros, luego los tonos medios y finalmente los oscuros.
  8. Hay muchos pinceles para pintar con acuarela en el mercado y aquí si que te digo que esto va en función de cada usuario. A mi me gustan mucho los sintéticos redondos, pero no son los mejores ni los más caros. También puedes trabajar con pequeños trozos de esponja humedecidos en el color que quieras aplicar.
  9. Para hacer reservas de blancos puedes adquirir un enmascarador que es una goma que se aplica con pincel sobre el papel y cuando terminas de pintar la levantas y sale el blanco del papel.
  10. Las acuarelas fabricadas industrialmente puedes encontrarlas secas (pastillas), semihúmedas (en cápsulas) y húmedas (en tubos). También están las «acuarelas líquidas» que son muy buenas para preparar grandes cantidades de color y resultan ideales para grandes superficies.

deGranero cursos de acuarela en Madrid

Esperamos que con estos 10 consejos, pintar con acuarela te resulte más fácil.

 

www.degranero.es