12 puntos sobre los pigmentos de las acuarelas que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 12 puntos sobre los pigmentos de las acuarelas que debes conocer. Los materiales son una parte muy importante al momento de pintar a la acuarela. En este artículo vamos a darte algunas claves sobre los pigmentos de las acuarelas. Vamos allá.

deGranero pigmentos de las acuarelas

12 puntos sobre los pigmentos de las acuarelas.

  1. Acuarelas, una aproximación química. El principal atractivo de la pintura a la acuarela se basa en la transparencia de sus colores, hecho que la convierte en una pintura fresca, luminosa y espontánea. Esa forma de pintar ha sido ideada para ser trabajada con agua y aplicada sobre un soporte de papel. De todos modos, hoy la acuarela se aplica a otros soportes como cartón o arcilla entre otros.
  2. Composición de la acuarela: La pintura a la acuarela se encuentra compuesta de pigmentos naturales molidos, sustancias aglutinantes como la goma arábiga, que la convierten en una masa.
  3. Pigmentos: Los pigmentos son pequeñas partículas que dan color. Cada uno de ellos tiene un origen específico por lo cual es lógico que reaccionen de manera diferente. Los hay con mayor o menos poder de tinción, algunos son de por sí transparentes y otros son ligeramente opacos. Es justamente por eso que es necesario prestar mucha atención a la hora de recomendar combinaciones de colores con una composición.
  4. Pigmentos inorgánicos: Se trata de pigmentos derivados de compuestos que nunca fueron parte de la materia viva y que no contienen carbón. Este grupo incluye los cadmios, el cobalto, el ultramar, los tierra y una amplia gama de otros colores tradicionales.
  5. Pigmentos orgánicos: Son pigmentos derivados de sustancias vivas o de sustancias que en algún momento fueron parte de algo vivo. Dentro de este grupo se incluyen numerosos pigmentos modernos conocidos por su claridad y transparencia. Algunos de ellos ftalocianina, quinacridona, perileno y bencimidazolona. Estos pigmentos contienen carbón.
  6. Pigmentos únicos. Todos los pigmentos difieren en forma, tamaño, color y «personalidad». Los pigmentos de las acuarelas especialmente, son la caja de herramientas o los elementos a través de los que «dicen» los artistas, los elementos que los ayudan a manipular la obra y alterar su expresión. Es por esto que muchas marcas tratan de crear formulaciones con pigmentos únicos. Las formulaciones con pigmentos únicos tienen tonos más puros y colores más limpios que las mezclas de pigmentos, lo que facilita la realización de un mayor número de mezclas cromáticas y retrasa la aparición de los efectos de emborronado.
  7. Pigmentos de las acuarelas mixtos. Aunque los pigmentos mixtos pierden inevitablemente algo de intensidad cromática o viveza, existen numerosas razones por las que marcas como Windsor & Newton todavía los utilizan en las formulaciones. En algunos casos, es posible lograr un nivel de permanencia superior con un pigmento mixto.
  8. Pigmentos tierra naturales. Los pigmentos tierra son los materiales colorantes más antiguos del mundo. En las cuevas de Altamira y Las-caux aún se encuentran obras de arte de hace al menos 15.000 que los han utilizado. Las tierras naturales son esenciales debido a su escaso poder colorante y sus tonos naturales. Además son esenciales porque no se pueden obtener a partir de mezclas de tonos negros o blancos. Los tierras son depósitos de color que suelen haber adquirido su tono por haber estado en contacto con hierro durante millones de años. Son algunos de los pigmentos más inertes y permanentes que se pueden encontrar. Los pigmentos tierra se extraen del suelo y se limpian y lavan posteriormente.
  9. Pigmentos tierra sintéticos. Los pigmentos tierra sintéticos representan al grupo de pigmentos que han sustituido a los pigmentos tierra naturales dada su falta. Se trata de óxidos de hierro sintéticos. Estos últimos son atractivos por sí mismos dado que su carácter tiende a ser bastante resistente y opaco. Los primeros datan de mediados del siglo XIX. Aunque los óxidos de hierro sintéticos poseen buenas características propias, no reemplazan totalmente a los pigmentos tierra. Por lo tanto, es recomendable que el artista cuente con pigmentos tierra naturales y tierra sintéticos.
  10. Pigmentos cadmio. Los colores que contienen pigmentos de cadmio constituyen una importante gama cromática en la paleta del artista. Sus singulares tonos, son buena cobertura y su escaso poder colorante son cualidades que ningún otro pigmento disponible iguala. Además cuentan con una excelente solidez a la luz y son muy opacos. Se trata de los rojos y amarillos más populares de la paleta de los artistas.
  11. Pigmentos alternativos. Ha habido preocupación por los compuestos de cadmio utilizados en otras industrias y por su impacto en el medio ambiente. Tomando esto en consideración, algunos artistas que no dependen da las singulares características de los cadmios pueden optar por usar alternativas. No hay sustitutos directos de estos tonos, pero existen alternativas que poseen algunos de sus atributos.
  12. Quinocridonas. Son un grupo de pigmentos muy importante originado en la década de 1.950. Las primeras fueron introducidas por Windsor & Newton, como el Rosa permanente y el Magenta permanente. Con la gran transparencia y solidez a la luz de sus tonos, estos colores transformaron la sección del rosa y del malva de la paleta, una zona que siempre había estado signada por su escasa solidez a la luz. Con el tiempo fue posible disponer de muchos otros tonos de esta gama.

Hasta aquí estos 12 puntos sobre los pigmentos de las acuarelas que debes conocer. Como siempre esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.