4 aspectos sobre los pasteles al óleo que debes conocer.

Los pasteles al óleo se componen de una mezcla de pigmento, cera y grasa animal. Los pasteles escolares tienden a ser tan duros como los crayones de cera, y algunos de sus colores son fugaces, con riqueza, densidad y variedad escasas; además suelen ser difíciles de mezclar. Por otra parte, son baratos y pueden servir para hacer dibujos de línea, bocetos rápidos y dibujos con materiales mixtos, siempre que no pretendamos que duren años.

deGranero pasteles al óleo clases pintura madrid
Caja de pasteles grasos.

Una vez aclarado esto, vamos con estos 4 aspectos sobre los pasteles al óleo que debes conocer:

1.Barras de óleo y pasteles al óleo.

Las barras de óleo son una versión más grande de los pasteles de óleo y a menudo se emplean junto con las pinturas al óleo. Los pasteles de óleo de calidad profesional se hacen con los mejores pigmentos, combinados con cera de abeja y óleos inertes. Son más blandos al tacto, no contienen ácidos y proporcionan una adherencia excelente y colores permanentes, de una riqueza e intensidad, que no amarillean con el tiempo. No se endurecen por completo, por lo que no se parten.

2.Superficies.

Cualquier superficie con algo de textura que ayude a que se fije el pigmento es apta para el pastel blando o la tiza. El papel de acuarela de grano medio y prensado en frío es adecuado, así como el papel d elija, el lienzo y los papeles con textura y teñidos, especiales para dibujos al pastel. Otra opción es elaborar la textura recubriendo el papel con pasta de almidón o encolándolo y esparciendo polvo pómez por encima.

El pastel de óleo y el crayón de cera se adhieren a cualquier superficie libre d epolvo. El papel fino tiende a combarse y arrugarse con el pastel, debido a su carácter pegajoso; por ello, el papel más grueso de dibujo o de acuarela ofrece una superficie más adecuada para trabajar con pastel. Una lámina de papel de acuarela de grano medio resulta excelente, lo mismo que los papeles especiales para pastel de óleo.

Los papeles de dibujo y de acuarela pueden imprimarse igual que se hace con el lienzo, para evitar que el pastel sea absorbido y para que el óleo no traspase el papel y emerja por el dorso. Por otra parte, y si la persistencia no es fundamental, puede ser interesante aprovechar este efecto del óleo infiltrado en el papel.

3.Fiajdores.

La tiza,los pasteles blandos y los pasteles al óleo pueden dañarse una vez extendidos en las superficies, por lo que es conveniente fijar cada dibujo con un rociado uniforme de fijador o de laca de pelo sin perfume. También es aconsejable enmarcarlos con cristal para protegerlos.

4.Disolventes.

Trementina y aguarrás mineral, se usan para disolver el pastel al óleo y pintar con él.

Hasta aquí estos 4 aspectos sobre los pasteles al óleo que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Como siempre estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.