11 cosas sobre el papel de dibujo que debes conocer.

La decisión en cuanto al papel de dibujo a emplear influye de manera decisiva en la apariencia del resultado final. En este artículo, te enseñamos 11 cosas sobre el papel de dibujo que debes conocer antes de decidir cual elegir.

deGranero papel de dibujo

1.Aprende sobre el papel de bellas artes.

Conocer los procesos de elaboración del papel nos ayuda a elegir el soporte correcto para nuestros trabajos. Infórmate de las características de los papeles de arte y de las diferencias entre apresto superficial y apresto interno.

2.Características de las superficies.

Los papeles de bellas artes tienen distintas superficies según la forma en que están fabricados.

  • Áspero/torchon: Superficie áspera con salientes y entrantes. Los medios húmedos se asientan en los entrantes; los medios secos arrastrados longitudinalmente por la superficie tienden a agarrarse en los salientes sin tocar los entrantes.
  • Prensado en frío/grano fino/vitela: Textura con ligeras protuberancias, usado a menudo por los pintores de acuarela y de pastel que usan sus medios en lavados. El papel vitela es más liso pero también tiene un poco de agarre.
  • Prensado en caliente/satinado/de lámina: Papel de textura fina y suave, que permite un gran control de los detalles. Se usa para dibujos a pluma y tinta y también lo emplean los artistas botánicos.
  • Papel verjurado/ingres: Tiene una textura estriada y se presenta en tonos neutros o vividos. Se usa fundamentalmente para el dibujo a carboncillo o al pastel.
  • Papel tela/vélin: Papel tejido sobre una base de alambres, posee una superficie uniforme por una cara. Normalmente no tiene marca de agua.

3.Gramajes del papel.

Cuánto más grueso es el papel, más pesado y robusto resulta. Los pesos estándar del papel de acuarela son:

  • 180 g/m2
  • 300 g/m2
  • 640 g/m2

4.Medidas en los sistemas métrico y decimal.

El tamaño del papel se mide de maneras distintas según los países de origen. En EE. UU. se emplea el sistema imperial, expresado en pulgadas, mientras que en Europa y Reino Unido se usa el sistema métrico, expresado en centímetros. El sistema métrico responde al International Standard for Measuring Paper ISO 216, que se usa en casi todo el mundo. En este sistema la relación alto-ancho de todas las páginas es la raíz cuadrada de dos.

5.Prueba papeles de distintos colores.

Es posible crear dibujos estupendos sobre un papel que no sea blanco, pero no todos los medios dan un buen resultado sobre papel de color; hay que experimentar un poco. Trabajar el papel negro puede ser muy difícil, porque los colores tienden a perderse.

6.Acerca del apresto.

Los papeles de bellas artes contienen apresto, una sustancia añadida que afecta a la permeabilidad del papel y que repercute tanto en los medios húmedos como en los secos. El apresto puede aplicarse  tanto en el interior como en la superficie del papel. El color se queda en la superficie del papel que tiene mucho apresto mientras que penetra en el papel con poco apresto.

7.Frente y reverso del papel.

El papel tiene dos caras distintas. El lado bueno o frente de un papel de buena calidad es el lado por el cual se lee correctamente la marca de agua. El papel está pensado para que el trabajo se realice en el frente, pero puedes emplear el reverso si lo prefieres.

8.Distintos tipo de papel.

  • Papel de bellas artes: Se usa para dibujo, acuarela o impresión. Sus características difieren según las marcas, aunque suelen ser papeles de calidad archival y sin ácidos. Se hacen de algodón 100% y entre sus aditivos puede haber aprestos y abrillantadores ópticos.
  • Papel de dibujo (cartridge): Adecuado para estudios rápidos y dibujos no perdurables. Está hecho parcial o totalmente de celulosa de madera y a veces está libre de ácidos.
  • Papel corriente tipo periódico: Papel fino, barato, no archival, que se usa a menudo en sesiones con modelos. Con el tiempo se deteriora y se vuelve quebradizo.
  • Soporte de pastel: Papeles y cartulinas que tienen una textura llamada agarre. Algunos soportes más duros poseen una textura abrasiva.

9.Busca el tipo de superficie que más te guste.

Haz el mismo dibujo en diferentes superficies para ver los resultados. Prueba  a hacer lo mismo en papel prensado en frío y en caliente.

10.El papel archival es necesario si quieres vender tus dibujos.

Los dibujos destinados a la venta deben hacerse en papel de bellas artes de calidad archival, que no se deteriora. El papel archival es robusto y responde a un estandar de conservación de papel. Siempre está libre de ácido.

11.Prueba distintos formatos.

El uso de distintos formatos apaisado, vertical, acordeón, rollo… beneficia la creatividad y la destreza en el dibujo.

deGranero papel dibujo clases madrid

Hasta aquí, estas 11 cosas sobre el papel de dibujo que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Siempre estaremos encantado de recibirte en nuestra academia de pintura en Madrid.