9 consejos para pintar con máscaras y lavados con acuarela que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 9 consejos para pintar con máscaras y lavados con acuarela que debes conocer. Conservar el blanco de el papel y extender un lavado plano, transparente, son dos de los retos de la pintura con acuarela. La pintura tiende de forma natural a acumularse y distribuirse de forma poco uniforme, por lo que puede ser difícil pintar un lavado alrededor de una complicada forma blanca o cubrir una zona amplia con un color plano, liso. Practica en obras pequeñas y está alerta para sacar provecho de los accidentes afortunados y cambiar de planes.

deGranero máscaras y lavados

A nuestros alumnos de clases de pintura en Madrid les enseñamos fundamentalmente estas dos técnicas para hacer reservas:

  • Fluido de enmascarar: Podemos cubrir de fluido de enmascarar las zonas que queramos dejar en blanco. Esto nos ahorra el trabajo de pintar por el contorno. El fluido de enmascarar amarillo es perfecto porque nos permite ver claramente dónde hemos pintado. Una vez levantado el fluido de enmascarar puedes aplicar más lavados detallados para modificar las zonas iluminadas e intensificar las sombras.
  • Lavado plano: Si aplicas la pintura con pinceladas uniformes, horizontales y con el pincel bien cargado, es difícil extender un color plano alrededor de una forma complicada, por lo que lo mejor es enmascararlo y aplicar el color por encima. Una vez seca la pintura puedes aplicar una segunda capa que fortalece, oscurece e intensifica el color. También sirve para igualar cualquier inconsistencia del lavado. Algunos colores proporcionan un lavado más granulado que otros.

9 consejos para pintar con máscaras y lavados.

  1. El primer consejos que te damos para trabajar con máscaras y lavados es que evites usar un pincel caro para aplicar la máscara. Lava el pincel regularmente con agua mientras trabajas, frotando las cerdas para quitar el fluido. El fluido de enmascarar se seca rápido y cuesta eliminarlo.
  2. Elimina el fluido de enmascarar con una goma de borrar. Asegúrate de que el papel está completamente seco antes de hacerlo o podrías estropear la superficie. Usa papel de acuarela, pues tiene una capa de cola. El fluido de enmascarar se pegaría y mancharía la superficie de un papel sin tratar.
  3. Puedes usar cinta de enmascarar con adhesivo ligero como alternativa.
  4. Mezcla una gran cantidad de pintura (más de la que necesites) para que el lavado siga fluido mientras pintas.
  5. Experimenta con el tipo de pincel. Un pincel plano proporciona un trazo más uniforme, pero un pincel redondo grande retiene más pintura.
  6. Evita la tentación de tocar la pintura cuando termines. Es mejor dejar que se fije y se seque. Si no te gusta un lavado, puedes ponerlo bajo el grifo y repintar.
  7. Mojar el papel ralentiza el tiempo de secado y hace que los lavados se extiendan más. Distribuye el agua de forma uniforme o moja sólo el dorso del papel.
  8. Añade un poco de goma arábiga o medio de acuarela. Esto cambia la consistencia y hace más fácil extender un lavado plano. Sin embargo, este lavado puede saltar al pintar encima, porque la goma arábiga hace más soluble la pintura.
deGranero clases pintura Madrid

Hasta aquí estos 9 consejos para pintar con máscaras y lavados que debes conocer. Cómo siempre estaremos encantados de recibirte en nuestros cursos de pintura en Madrid.