Los apuntes del natural.

En este breve artículo queremos explicarte a qué se llaman apuntes del natural igual que lo hacemos con nuestros alumnos de clases de pintura en Madrid, no sólo porque conozcas el mayor número posible de nombres, definiciones y métodos, sino por la posterior influencia que podrán ejercer en tu trabajo siempre ligado a los apuntes del natural.

Cuando a la vista de un artista se presenta algo interesante como un paisaje, un animal, una flor, un barco, un automóvil o cualquier elemento que nos llame la atención y queremos llevarnos su imagen trazada en una hoja de papel, pero de forma que no empleemos mucho tiempo (bien por la rapidez con que el modelo aparece y desaparece, como un ave volando, o por motivo de nuestras prisas), tenemos , ineludiblemente , que dibujarlo en esquema, con velocidad, utilizando solo las líneas imprescindibles que recuerden el total de lo presenciado con la mayor fidelidad posible, pero sin detalles. Esto es un apunte del natural.

Por tanto, como ves, para llevarte un instante, es imprescindible realizar un buen apunte del natural, donde hayas hecho un análisis esquemático del motivo que te interesa.

Para esta labor, nos sirve un papel cualquiera. Te recomiendo un lápiz blando, y la goma no sólo es innecesaria, sino, además, perjudicial, puesto que la seguridad de la mano es el primer objetivo que debemos alcanzar. Con este fin, me gusta realizar con los alumnos que asisten a nuestros cursos de dibujo y pintura en Madrid, ejercicio empleando en lugar de un lápiz un bolígrafo o un rotulador de punta fina, para que así no haya vuelta atrás, es decir, no se pueda borrar. De esta forma el alumno va cogiendo seguridad en el trazo y en la proporción también.

Realizar apuntes del natural, es el mejor camino para convertirse en un buen dibujante. Te recomendamos que observes atentamente los ejemplos que te mostramos a continuación. Son apuntes en los que se emplearon pocos minutos, dos escenarios completos de campo y playa captados con todo su ambiente y movilidad.

degranero-clases-pintura-madrid

 

Esperamos haberte enseñado algo más sobre los apuntes del natural a través de este breve artículo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de dibujo y pintura en Madrid.

 

www.degranero.es