Proyecto de creación artística: “Lo divino”.

El proyecto de creación plástica “Lo divino”, tiene como finalidad que el alumno desarrolle su creatividad generando una obra (da igual la técnica o estilo) con la que transmita al espectador este concepto.

Partiendo de su definición, “divino” es un adjetivo que significa perteneciente a Dios o a los dioses, pero también hace referencia a algo que es excelente o maravilloso. Por tanto… ¿Debemos llenar la sala donde se exponga este proyecto en una pequeña capilla? Tal vez si o tal vez no, pero de lo que estamos seguros es de que será un pequeño templo en el que es muy probable que haya más de una deidad a la que rodeemos de cosas divinas como si de un faraón se tratará…

Todas las obras participantes ya sean dibujos, pinturas, fotografías o técnicas mixtas, se ejecutarán sobre un soporte rígido de 60 x 60 cm. de contrachapado que será el mismo para todos y que se os proporcionará en el taller (os diremos el precio lo antes posible). Este soporte se podrá preparar de diferentes formas dependiendo de lo que cada uno quiera ejecutar sobre él.

No se trata de apropiarse de una fotografía de un autor y reinterpretarla sino de buscar, componer o idear algo que transmita “lo divino” a todo espectador que se sitúe frente a nuestra obra, ya sea lo perteneciente a Dios o lo excelente y maravilloso.

“Túneles del Sol” de Nancy Holt, arriba, en TROUBLEMAKERS.

Se establecen las siguientes fechas de ejecución:

  • Semana del 22 de abril: Esta semana se presentará en cada clase mediante una charla teórica el proyecto en sí. Se os dará información suficiente para que tengáis bien claro que es lo que se espera para esta exposición y por tanto por donde podéis tirar, o mejor dicho, que tipo de ideas son más afortunadas y cuales menos. A partir de aquí contaréis con 7 días para pensar una idea para vuestra obra. Esta semana nos hará falta saber quien participa y quien no, aunque os animamos a todos a hacerlo, da igual el nivel, es un buen ejercicio que conozcáis el proceso completo desde que comienzan las ideas, hasta que la obra llega a la exposición terminada. Es importante asistir a esta sesión para entender bien lo que hay que hacer.
  • Semana del 6 de mayo: Puesta en común de ideas. Cada alumno presentará en su clase su idea públicamente. Con este fin, el alumno debe asistir a clase con aquello que considere necesario para que entendamos su idea, un pendrive con imágenes, vídeos, un texto… Se establecerá un diálogo y de esta sesión saldrá la obra de cada alumno lista para su ejecución.
  • Del lunes 13 de mayo al lunes 8 de julio: Ejecución de la obra por parte de cada alumno en clase.
Detalle de la Piedad Invertida o la madre muerta. 2013.
Foto: Salvador Cuevas.

La exposición “Lo divino” tendrá lugar del 15 al 30 de julio en la sala de exposiciones de Euskal Etxea Madrid.

Por supuesto aunque es muy recomendable la participación en este proyecto, es totalmente voluntario. Quedo a vuestra entera disposición para resolver cualquier duda al respecto.