Proyecto de creación a través de un concepto: La identidad.

El siguiente proyecto colectivo de creación a través de un concepto tiene como finalidad que el alumno sea capaz de generar una obra artística a través de su identidad.

En primer lugar el alumno deberá ahondar en sí mismo, y ver qué rasgos o características le diferencian del resto. Después tendrá que representarlo en una obra de 50 x 70 cm. en sentido vertical con la técnica o técnicas elegidas para llevarlo a cabo.

Fases de ejecución:

  • Semana del 13 de Marzo: En cada clase, el profesor hará una explicación a base de imágenes en torno a la identidad en el arte, artistas que han trabajado con ella, y algunas curiosas representaciones de la misma. Después de esta charla el alumno tendrá una semana para pensar en como representar su identidad en una obra plástica.
  • Semana del 19 de Marzo: Cada alumno deberá venir a clase provisto de un pendrive con imágenes e ideas en la que explicará al grupo como quiere representar su identidad en el soporte. Se debatirá y saldrán todos los proyectos claros para su ejecución.
  • Semana de 26 de Marzo: Comienzo de la obra final.
  • Semana del 22 de Mayo: Fin de la obra.

La participación en este proyecto es totalmente voluntaria por parte del alumno. Muy recomendable para estimular la creatividad y no quedarse únicamente en aspectos técnicos. Es muy importante que aquellos que tengáis el deseo de participar no faltéis a clase ni la semana del 13 ni la del 19 de Marzo.

Los soportes serán tableros enlistonados con un grosor aún por determinar para poder anclarlos a la perfección en los medios expositivos del lugar donde se realizará la exposición durante el mes de junio en fechas aún por determinar.

La exposición será un juego con el espectador. Bajo el título «Identity, busca la tuya» se realizará la muestra de unas setenta identidades distintas y numeradas. El espectador verá con que identidad se siente más identificado y escribirá su número en un papel y lo meterá en una urna que estará colocada en la sala de exposiciones. De esta forma, al final de la exposición sabremos que identidad es la más común o notable y la menos en la población de San Lorenzo de El Escorial.

La exposición se realizará en el mes de Junio en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, las fechas aun están por determinar.

Aquel alumno que vaya a participar en este proyecto sobre la identidad debe avisarme durante la semana del 13 de Marzo para encargar los soportes de los que se os dirá el precio en breve. Da lo mismo en que nivel estés, podrás trabajar desde un dibujo hasta cualquier manifestación artística que se adhiera a este soporte. Anímate y participa, sólo debes pensar en tu identidad!

 

Guillermo Granero