Inauguración de la exposición «El Arte en Paz».

El 16 de junio de 2016 tuvo lugar la inauguración de la exposición «El Arte en Paz» del Colectivo AZUL de deGranero TALLER DE DIBUJO, PINTURA Y FOTOGRAFÍA en el Mercado de la Paz de Madrid. La exposición «El Arte en Paz» recoge 50 obras de 100×70 cm. en formato vertical ideadas y creadas especialmente para la ocasión con la finalidad de insertar el arte en este maravilloso mercado del madrileño Barrio de Salamanca.

deGranero clases de dibujo y pintura en Madrid (3)
Cartel anunciador de la exposición «El Arte en Paz».

El director del taller, Guillermo Granero, dedicaba las siguientes palabras a los asistentes a la expsoición «El Arte en Paz»:

«Buenas tardes a todos, ya podemos decir que nos hemos colado en este Mercado de la Paz, y lo hemos hecho de la mejor manera posible, insertando nuestro arte en el interior de sus muros.

El arte puede tender una finalidad estética, pero también comunicativa. Con él se expresan ideas, emociones, o en general una visión del mundo, en nuestro caso, a través de recursos plásticos.

¿Por qué no ver arte en un mercado? El mercado de abastos se ha entendido tradicionalmente como un espacio cerrado en el que diversos comerciantes suministran a los compradores todo tipo de productos perecederos. Con el paso del tiempo, los mercados han ido evolucionando y adaptándose a las nuevas generaciones y a sus necesidades. El mercado hoy, no solo son comercios donde unos venden y otros compran, es un espacio de encuentro donde se puede compartir, se puede tomar algo en un ambiente distendido y por qué no, se puede asistir a una exposición de pintura como la que hoy inauguramos.

Esta exposición comenzó a tomar forma por el mes de Enero, cuando se me ocurrió proponer a los participantes que pensaran en crear la obra con la que mostrarían al público el arte en este mercado. El sistema expositivo aquí, al tratarse de un espacio concebido para otro uso, es peculiar, las obras se encuentran a una altura poco habitual, y por tanto había que crear obras con impacto y lo suficientemente sintéticas para que se apreciasen desde abajo. Bien, pues nos pusimos manos a la obra y aquí mostramos hoy el resultado. Obras todas meditadas y pensadas para este espacio, con las que intentamos que el espectador no se quede indiferente.

Quiero agradecer a todos y cada uno los que formáis parte de este colectivo AZUL, el cual dirijo proyecto tras proyecto. Sois grandes, muy grandes, os dejáis llevar por mí, en ocasiones sin saber muy bien a donde, trabajáis duro y a la vista está el magnífico resultado al que llegáis. Me encanta trabajar con vosotros cada día y os estoy tremendamente agradecido, porque aunque en estos líos os meta yo, sin vosotros esto no sería posible. Gracias.

Gracias también al Mercado de la Paz y a Guillermo del Campo como gerente por acoger esta muestra y no solo eso, dar facilidades para todo. Guille, hoy en día, es extraño dar con una entidad que no solo te permita organizar algo así sino que además te ayude. Muchas, muchas gracias.

Pues el mercado está inundado, inundado de arte por sus pasillos y espacios. Comerciantes, clientes, visitantes, artistas, disfrutemos este mes de una exposición distinta, llena de color y de mensajes. Qué el arte enriquezca vuestra alma y vuestro espíritu!

Muchas gracias!»

La exposición «El Arte en Paz» puedes visitarla en la calle Ayala 28 de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 y los sábados de 9:00 a 14:30 hasta el día 16 de julio de 2016.

Esperamos que hayas disfrutado de este artículo. nos encantará seguir enseñándote en nuestras clases de pintura en Madrid.

www.degranero.es