Glosario de términos de fotografía digital.

deGranero clases de fotografía en Madrid 1

 

Aberración: Imperfección de una lente que distorsiona la imagen.

Abertura: Espacio situado detrás del objetivo de la cámara a través del cual pasa la luz camino del sensor CCD.

Alcance focal: Distancia a la que la cámara o el objetivo son capaces de enfocar con nitidez un motivo (por ejemplo, de 0,5 m. al infinito).

Anillo de extensión: Adaptador que se instala entre el sensor y el objetivo de una cámara réflex para enfocar de cerca.

Anillo en forma de “O”: Anillo de caucho diseñado para evitar derrames en una carcasa sumergible.

Artefacto: Imperfección de una imagen digital, debida por lo general a un fallo en el proceso de compresión.

Balance de blancos: Herramienta de las cámaras digitales que permite equilibrar la exposición y el color de la luz artificial.

Bit (dígito binario): Unidad más pequeña de cálculo binario, cuyos valores son 0 o 1. Ocho bits equivalen a un byte.

Brillo: Grado de intensidad de la luz. Una de las tres dimensiones del color del sistema HSB (véanse también Tono y Saturación).

Buffer: Espacio de almacenamiento temporal de una cámara digital en la que se puede guardar una secuencia de tomas sucesivas antes de transferirla a la tarjeta de memoria.

Byte: Ocho bits. Unidad básica de la informática, 1.024 bytes equivalen a un kilobyte (KB), 1.024 kilobytes equivalen a un megabyte (MB) y 1.024 megabytes a un gigabyte (GB).

Caja de luz: Accesorio de iluminación de estudio consistente en una caja flexible que se acopla a una fuente de luzpor un lado y por el otro tiene una pantalla de difusión que suaviza la luz y las sombras.

Calado: En edición de imagen, el fundido del borde de una imagen o una selección.

Calibrado: Proceso de ajustar un dispositivo, como un monitor, de modo que funcione en concordancia con otros, como un escáner o una impresora.

º: Difusión de la luz provocada por las partículas que flotan en el ambiente, por lo general debido al polvo fino, la humedad alta o la contaminación. La calima hace que la escena adquiera un tono más pálido a lo lejos y suaviza los contornos marcados de la luz solar.

Canal: Parte de una imagen cuando se guarda en un ordenador, similar a una capa. La imagen en color suele tener un canal asignado a cada color primario y, a veces, uno o más para máscaras u otros efectos.

Canal alfa: Versión en escala de grises de la imagen que puede utilizarse con los canales de color para guardar una máscara o una selección.

Capa: En edición de imagen, nivel de un archivo gráfico al que se pueden transferir los elementos de la imagen para manipularlos por separado.

CCD (Charge-coupled Device, dispositivo de carga acoplada). Célula fotoeléctrica diminuta que  convierte la luz en señal electrónica. en forma de matrices, el sensor CCD es el medio de grabación de la mayoría de las cámaras digitales.

CMOS (Complementary Metal-Oxide Semiconductor, semiconductor de óxido metálico complementario): Tecnolodgía de sensor alternativa a la CCD. Lo incorporan las cámaras de altísima resolución de Canon y Kodak.

Cmyk: Cian, magenta y negro, el modelo sustractivo para definir el color.

Compacto: Unidad de flash con los mandos y la fuente de alimentación incorporados. Se pueden sincronizar varias para crear entornos de iluminación más elaborados.

Compresión: Técnica para reducir el espacio que ocupa un archivo eliminando datos redundantes.

Con pérdida: En oposición a sin pérdida, formato de archivo que descarta información de la imagen para crear un archivo de salida más pequeño.

Cono: Tambor cónico que se acopla a un foco para concentrar la luz que emite en un punto concreto.

Contraluz: Iluminación con una fuente de luz natural o artificial, detrás del motivo para obtener la fotografía de una silueta o del motivo con el contorno iluminado.

Contraste: Gama de tonos en una imagen, de los brillos a las sombras.

Convergencia: Distancia que separa el centro del objetivo y el motivo o el sensor (según el lado).

Difusión: Dispersión de la luz mediante un material, para suavizarla, así como de las sombras que se proyectan. La bruma y los ambientes nublados son difusores naturales que se pueden emular con pantallas difusoras y cajas de luz.

Distancia focal: Distancia entre el centro óptico de un objetivo, el punto nodal, y el plano focal de la cámara cuando se enfoca al infinito.

División de tonos: Inclusión de uno o más tonos a una imagen monocroma.

dpi (dots per inch): Píxeles por pulgada.

Efecto dentado: Contornos irregulares de la imagen digital por la forma cuadrada de los píxeles que  la conforman.

Efecto suavizado: Contornos regulares de la imagen conseguidos mediante la introducción de píxeles adicionales o de un tono intermedio.

Encuadre: Selección de la imagen al enfocar. El reencuadre es la eliminación de las zonas no deseadas para centrarse en los elementos principales.

Enfoque: Estado óptico en el que los rayos de luz convergen en el CCD y crean la imagen más nítida.

Equilibrio de blancos: Véase balance de blancos.

Escala de grises: Imagen que contiene píxeles con valores de brillo solo en la escala de blanco y negro, sin datos de color.

Extracción: En edición de imagen, proceso de seleccionar un área y recortarla de una imagen para ponerla en otra.

Filtro: 1) Lámina delgada de material transparente que se coloca sobre el objetivo o sobre una fuente de luz para modificar el color de la luz. 2) Función de los programas de edición de imagen que altera o transforma una selección de píxeles para crear un efecto visual concreto.

Flash de relleno: Técnica que consiste  en utilizar el flash incorporado o uno externo en combinación con luz natural o ambiental para realzar los detalles de la imagen y atenuar las sombras.

Formato de archivo: Método de escritura y almacenamiento de datos (como una imagen) en forma digital. Los más utilizados en fotografía son TIFF, BMP y JPG.

Fotómetro puntual: Medidor de luz de la cámara que toma la lectura de la exposición de una zona de la escena.

Fotomicrografía: Fotografía de organismos microscópicos.

GB: Gigabyte, véase Byte.

Graduación: Suave fusión de un color en otro o de un tono transparente en uno opaco. Un filtro de objetivo puede ser oscuro por una parte y virar a claro.

Histograma: Mapa de la distribución de los tonos de una imagen a modo de gráfico. El eje horizontal va de los tonos oscuros a los claros, y el vertical muestra el número de píxeles en esa escala.

Horquillado: Método para garantizar la exposición correcta de la luz. Consiste en realizar tres tomas: Una con la exposición que creemos idónea, otra algo subexpuesta y otra un poco sobreexpuesta.

HSB (Hue, Saturation, Brightness): Tono, saturación, brillo, las tres dimensiones del color. Modelo estándar usado para ajustar el color en los programas de edición de imagen.

Interpolación: Inclusión o eliminación de píxeles cuando Photoshop modifica el tamaño de una imagen.

ISO: Estándar internacional que mide la sensibilidad de la película. A mayor valor, mayor sensibilidad, lo que produce una exposición correcta con menos luz y/o una exposición más corta. Sin embargo, cuanto mayor es la sensibilidad de la película mayor tiende a ser el grano que produce en la exposición.

JPEG o JPG (Joint Photograph Experts Group): Formato de archivo de imagen digital que elimina los datos del color que no se han utilizado para comprimir el tamaño del archivo digital.

KB: Kilobyte (véase Byte).

Lazo: En edición de imagen, herramienta que se usa para contornear una zona de una imagen y seccionarla.

LCD (Liquid Crystal Display): Diodo de cristal líquido, en referencia a las pantallas de la parte posterior de las cámaras digitales.

lpi (lines per inch): Líneas por pulgada (Véase resolución).

Luminosidad: Brillo de un color, cualquiera que sea su tono o saturación.

Luz frontal: Luz que ilumina el motivo desde detrás de la cámara, creando imágenes luminosas con mucho contraste pero con sombras planas y poco relieve.

Macro: Modalidad de algunos objetivos y cámaras que permite enfocar primeros planos desde muy cerca.

Mapa de bits: Imagen que consiste en una cuadrícula  de píxeles diminutos., cada uno de ellos con valores de color y brillo propios.

Máscara: En edición de imagen, plantilla en escala de grises que oculta parte de una imagen. Sirve para limitar la intervención a un área concreta o proteger ciertas partes de la imagen para que no se pueda modificar.

MB: Megabyte (véase byte).

Megapíxel: Unidad de medida de la resolución de una cámara digital, en relación con la cantidad de píxeles que forman o salen de los sensores CMOS o CCD. A más megapíxeles, mayor resolución de imagen.

Monobloque: Véase compacto.

Neblina: Difusión de la luz provocada por las partículas que flotan en el ambiente, causada por el polvo fino, la humedad o la contaminación. La neblina hace que la escena adquiera un tono más pálido en la distancia y suaviza los contornos, que con luz solar quedan muy definidos.

Número f: Tamaño de la abertura de un objetivo.

Observatorio: Escondite camuflado para observar la vida salvaje.

Panorámica: Imagen de encuadre amplio, normalmente dos veces más ancha que alta.

Pantalla LCD (Liquid Cristal Display): Tipo de pantalla utilizado en fotografía digital. Se localiza en la parte trasera de la cámara y se usa para componer y mirar las imágenes digitales.

Paso f: véase Número f.

Perfil ICC: Estándar del Consorcio Internacional del Color que mide las características cromáticas de un dispositivo de imagen digital para una comunicación coherente del color entre dispositivos.

Píxel (Picture Element): La unidad más pequeña de una fotografía digital. Puntos cuadrados de una pantalla que componen una imagen en mapa de bits. Cada píxel tiene un tono y un color específicos.

Plug-in: En edición de fotografía digital, módulo de software creado por otro fabricante para completar las prestaciones de un programa o mejorar su funcionamiento.

Ppp (píxeles por pulgada): También dpi, véase resolución.

Profundidad de bits: Número de bits de datos de color para cada pixel de una fotografía digital. Una imagen de calidad fotográfica precisa ocho bits en cada canal RGB, rojo, verde y azul, lo que supone una profundidad de bits total de 24.

Profundidad de campo: Distancia por delante y por detrás del punto de enfoque de una fotografía en la que la escena permanece aceptablemente nítida.

Punto de enfoque: Punto en el que los rayos de luz atraviesan una lente convergente.

Punto f: Relación entre la distancia focal y el diámetro de la abertura, expresado en valores como f2.8, f4 etc.

Recorte: Ausencia de detalles en zonas de la imagen debido a que los valores de brillo solo registran blanco o negro puros.

Reflector: Objeto o material que sirve para desviar la luz, natural o de estudio, hacia el motivo suavizándola o dispersándola, para obtener un resultado más atractivo.

Remuestreo: Modificación de la resolución de una fotografía digital suprimiendo píxeles (disminución de la resolución) o añadiéndolos por interpolación (aumento).

Resolución: Grado de detalle de una fotografía digital, medido en píxeles (por ejemplo 1024 x 768 píxeles), lineas por pulgada (en un monitor) o puntos por pulgada (en una imagen de semitonos, por ejemplo 1200 ppp).

Retroiluminación: Iluminación con una fuente de luz, natural o artificial, detrás del motivo, para obtener la fotografía de una simple silueta o del modelo con los contornos iluminados.

RGB (Red, Green, Blue): Rojo, verde y azul, los colores primarios del modelo aditivo, utilizados en monitores y programas de edición de imagen.

Ruido: Presencia de píxeles aleatorios en una fotografía digital.

Saturación: También denominada “cromatismo”. Es la fuerza o pureza del color. Representa la cantidad de gris en proporción al tono y se mide como porcentaje comprendido entre 0% (gris) y 100% (saturación completa).

Selección: Durante la edición, parte de una imagen que se define en pantalla mediante un contorno para su posterior manipulación o desplazamiento.

Semitono: Zonas de luminosidad intermedia en una fotografía digital.

SLR (Single Lens Reflex): Cámara réflex. Mediante un espejo transmite la misma imagen a la película y al visor, lo cual garantiza que la obtenida es idéntica en términos de enfoque y composición a la que se ve.

Sobreexposición: Técnica del cuarto oscuro fotográfico y de Photoshop que permite aclarar parte de una imagen.

Subexposición: Lo contrario a sobreexposición.

Teleobjetivo: Objetivo fotográfico de gran distancia focal que permite ampliar el tamaño de los objetos lejanos. Sus inconvenientes son una profundidad de campo y un ángulo de visión limitados.

Temperatura de color: Forma de describir las diferencias de color en la luz. Se mide en grados kelvin y se ciñe a una escala que va del rojo pálido (1.900 K) al azul (10000 K) pasando por el naranja, el amarillo y el blanco.

Tienda de luz: Estructura translúcida en forma de tienda de campaña y de distintos tamaños y materiales que en fotografía de aproximación sirve para difundir la luz.

TIFF (Tagged Image File Format): Fue diseñado para convertirse en el formato estándar de intercambio de archivos de imagen. Es el formato más flexible que existe.

Tono: Color puro definido por la posición en el espectro cromático, conocido habitualmente como “color”.

Trazado: Línea del software de edición para recortar una imagen de su fondo.

TTL (Trough The Lens, a través del objetivo): Sistema de medición que mide la luz que pasa por el objetivo y determina la exposición.

Tubo (Snoot): Tambor cónico acoplado a una lámpara que permite concentrar la luz emitida en un foco.

Velocidad de obturación: Tiempo que el obturador deja expuestos el CCD o la película a la luz durante la exposición.

Zapata para flash: Accesorio que incorporan la mayoría de las cámaras réflex digitales y tradicionales, y algunos modelos compactos de última generación, para acoplar unidades de flash.

Zoom: Objetivo con una distancia focal ajustable. Sus inconvenientes son una abertura máxima inferior y una mayor distorsión que las de un objetivo normal.

 

deGranero clases de fotografía en Madrid 2