5 puntos sobre forma, forma tridimensional y volumen que debes conocer.

En este artículo te enseñamos 5 puntos sobre forma, forma tridimensional y volumen que debes conocer. La forma de los objetos del mundo real es tridimensional, pero en el dibujo sólo podemos usar dos dimensiones: altura y anchura.

Sobre las formas.

Algunos términos que describen la forma y el volumen de los objetos:

  • Forma: Área definida por una longitud y una altura. Las formas se representan con líneas, colores o sombreados.
  • Forma tridimensional: Espacio delimitado que se mide entres dimensiones: longitud, altura y anchura.
  • Volumen: Tamaño de una forma en tres dimensiones.
  • Densidad: Proporciona una sensación de resistencia de la forma.
  • Masa: Elemento sólido tridimensional con sensación de peso y resistencia. Combina volumen y densidad.
deGranero forma tridimensional

5 puntos sobre forma, forma tridimensional y volumen que debes conocer.

  1. Practica el dibujo con formas muy básicas: Conoces el aspecto de las formas simples, pero, ¿sabes dibujarlas? Empieza por dibujar repetidamente formas simples bidimensionales y tridimensionales hasta que manejes su geometría con soltura; imagina que son transparentes e incluye las líneas y las esquinas que quedarían ocultas si fueran opacas. Los círculos, óvalos y formas elípticas curvadas exigen mucha práctica. Este ejercicio sirve además como calentamiento.
  2. Dibuja el tema en el aire: Puede sonar raro, pero funciona. Aprende a dibujar el tema elegido antes de poner el lápiz sobre el papel, Intenta trazar el contorno de la forma en el aire antes de empezar.
  3. Para empezar, define bloques: Márcate algunas pautas para iniciar un dibujo: la definición de bloques ayuda a simplificar el asunto y facilita s establecimiento de las dimensiones del papel. Primero, busca las formas dominantes (formas geométricas grandes y simples que componen el contorno del asunto. Haz un boceto muy ligero de esas formas. Comprueba el tamaño, las proporciones y la posición de las formas. Por último, cuando las formas grandes estén situadas, refina las líneas y añade detalles.
  4. Avanza de lo general a lo particular: Una vez establecidos los bloques de las formas básicas, podemos seguir observando y refinando. Empieza con una de las partes y busca las formas pequeñas que contiene la forma grande. Redefine las líneas y las formas sobre la marcha; no es necesario borrar las líneas previas.
  5. Identifica las masas contiguas de valor tonal semejante: Las formas no existen de manera aislada. Nuestro cerebro sabe que los objetos están separados y quiere dibujar lo que sabemos que tenemos delante; sin embargo, si la luz está baja o detrás del asunto, los bordes de las formas y la separación entre éstas y el entorno y las formas contiguas queda muy difuminada. Las formas conectadas, con más o menos el mismo valor tonal, pueden crear una forma mucho más grande.
deGranero forma y forma tridimensional

Hasta aquí nuestros 5 puntos sobre forma, forma tridimensional y volumen que debes conocer. Como siempre esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.